Los deseos para el Año Nuevo judío, en una plaza de Palermo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

17/09/2006#N11525

0 Actividad semanal
617 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
LA FERIA UBICADA EN COSTA RICA Y MALABIA TAMBIEN PUEDE VISITARSE HOY


Según la tradición, fue el día en que Dios creó a Adán. Siglos de diáspora no lograron que los judíos dejarán de pedir deseos para que el año nuevo (Rosh Hashaná). Ayer no lo hicieron en el templo, ni en la casa de la bove: pidieron felicidad en la plaza Campaña del Desierto, en Malabia y Costa Rica, Palermo.

Fue en una celebración que seguirá hoy de 14 a 18 y está organizada por Proyecto Yok, una ONG dedicada a difundir las costumbres judías. El Rosh Hashaná urbano se adelantó al verdadero. El primer día del año 5767 del calendario hebreo, empieza el viernes con la salida de la primera estrella.

En la plaza festejaron juntando todos los tips de la cultura judía, con tradición y humor. "Mi mamá me (ll)ama", rezaba la inscripción de una remera en el stand de Yok. "La idea es reírnos un poco de lo que somos", contó Claudia, encargada del puesto. Su mamá, Ana, se defendió: "La llamo sólo una vez por día".

En el stand había de todo para tomarse en broma a boves, idishe mames y yernos católicos. Carteras, camisetas y tazas con inscripciones tales como "100% ruso", "Orgullo goy". "Esto es maravilloso", contaron Dora y Mauricio Krysa, un matrimonio, en la fila de un puesto de comida en el que había desde leikaj (torta de miel), hasta guefilte fish (pescado). En el medio de la plaza, un buzón gigante para que la gente mandara buenos deseos a sus seres queridos, que los organizadores enviarán luego por correo. "Es una costumbre, junto con comer manzana con miel", comentó la directora de Yok, Ianina Grimblat. Cerca, Marta escribía postales para sus hijos, Tomás y Carolina. "Viven en Londres y Nueva York. ¿Qué deseo? Que me vengan a visitar". 100%, idishe mame.

Clarin.

 

Comentarios

@SARY2004

17/09/2006

Gracias por la informacion. Tambien me gustaria ir. Shanat Ova (o como se escribA) Feliz Año nuevo --como veran no se nada de hebreo- Sary 2004  
@LIKANINJA

17/09/2006

L'shanah tovah tikatev v'taihatem ---------->( o asi tambien) L'shanah tovah tikatevi v'taihatemi. .L'Chayim! !