¿Quién conoce a un poeta que ganó el Premio Cervantes?


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@SIMPLEMENTEMUJER16

01/05/2007#N15269

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¿Quién conoce a un poeta que ganó el Premio Cervantes?

Carta Abierta de Orlando Barone
Leída en Radio Continental el 24/04/2007 - Hora 12:10:00


¿Quién lo conoce a Antonio Gamoneda?
¿Quién lo ha leído?
Acaba de obtener el Premio Cervantes, el mayor de la lengua.
Pero los medios aquí no parecen dedicarle más que un escueto espacio.
El papel cuesta.
El minuto audiovisual es caro.
Los periodistas ignoramos más que lo que la tolerancia tolera.
El vértigo no da tiempo.
Se usa más el “verso” que la poesía.

Es cierto que el anuncio de su nombre había sido adelantado en noviembre. Pero para un premio tan grande como el Cervantes, es demasiada poquedad en medio del esplendor de la Feria del Libro.
¿Saben por qué tan poca repercusión?
Porque es poeta.
Y los poetas son como las cenicientas de la literatura: siempre están en la cocina cerca de las ollas y el humo, y no como los narradores que pueden lucir famosos y leídos, y siempre están cerca de las galas.
La prosa se lee como se habla; la poesía se lee como se siente.
Lo racional nos resulta más natural o más cómodo que el sentimiento.
Es más común ver novelistas ricos que poetas ídem.

Preguntémonos cuántos poetas actuales, vivos, podríamos anotar de memoria, espontáneamente.

Dije vivos. Por lo cual no vale mencionar a Garcia Lorca, a Darío, a Vallejo, a Neruda, a Alfonsina, a Ungaretti, a Borges, al Dante ni a Walt Withman.

Ah, sí, seguramente muchos nombrarán a Benedetti, otros a Gelman. Ayer aquí se nombraba a Idea Vilariño. ¿Cuántos más, tres, cuatro, cinco?

Quedan aparte los nombres de los poetas populares que escriben letras de canciones a veces inmortales.

Ser poeta es difícil.
No basta con escribir poemas.
Por eso se considera poesía a la cima del arte, no importa su género.
La gran pintura, la gran música, la gran danza son poesía. ¿Y la gran escultura? ¿El David qué es, una piedra? Perdón, escultura.

Antonio Gamoneda tiene la desventaja de ser un poeta de la resistencia antifascista: de infancia pobre; de vida de obreros, de antigua carbonería; de casa sin libros; de cultura adquirida a golpes de voluntad y de talento. Después de recibir el premio de manos del Rey de España el poeta dijo: “Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella”.

Repito: “hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella”.

Qué sabiduría Gamoneda. Lo dijiste en dos líneas: “No es igual ser pobre y hablar de la pobreza, que tener compasión por un pobre desde el lugar de la riqueza”.

Antonio Barone


 

Comentarios

Quise decir Orlando Barone, no Antonio Barone....