El pseudo-poder de la ignorancia.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EL_MOROTXO

08/10/2007#N17910

0 Actividad semanal
1183 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Hace poco, decidi investigar sobre el pseudo-poder que puede creer que posee un ignorante.

Para ello, primero me tome el trabajo de buscar la palabra en el diccionario:

IGNORANTE:
1. adj. y com. Que no posee formación cultural: "soy un ignorante, no sé leer."
2. Que desconoce algún asunto: "ignorante del protocolo necesario"
3. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s. (R.A.E.)
4. (Sinonimos) Iletrado, analfabeto,atrasado, inculto, lego, profano, ignaro, rústico, retrasado, inadvertido, indocumentado, oscurantista, ineducado, desconocedor, subdesarrollado, incompetente, novato, ayuno, supino, inexperto, incapaz, inepto, nulo, descuidado, distraído, olvidado, despreocupado, negligente, inconsciente, bruto, bárbaro*, ordinario, vulgar, rudo, cerril, torpe, tosco, zote, zoquete, necio, grosero, zafio, obtuso, mostrenco, alcornoque, cafre, asno, burro, pollino, paleto, patán, garrafal.

Voy a tomar la definicion nro 2 y la 3, ya que la primera, se cae de maduro, que demasiado mas amplia y profunda que estas dos siguientes.

Porque? Simple: en las def. 2 y 3, se percibe una actitud relativa a algo (protocolo, costumbres o noticias), facilmente subsanable y probablemente, de menor alcance.
La def. 1, es, a mi entender, una definicion mucho mas ABSOLUTA, y tambien, demuestraria el muy poco intereses de subsanar.

No apunto a niveles de conocimientos "culturales" elevados. No es mi intencion, confundir "conocimiento" con "cultura", que es algo mucho mas complejo de tratar y diferenciar.
Me refiero, solamente a aquellos conocimientos y/o herramientas que nos permiten poder entender algunas situaciones y/o sentidos acertados, ciertas situaciones, costumbres o conceptos novedosos para un individuo.

Alguna vez, lei la siguiente frase de Ortega y Gasset:
"Quien hace una pregunta, teme parecer ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida".

Talvez, haya faltado algo mas a esa frase "... y basara su vida en errores constantes y sonantes".

Tambien sabemos, que TODOS somos ignorantes en algo. Aunque la cuestion central, apunte a ser lo menos ignorante posible, en la mayoria de las cosas que nos plantea la vida.

La actitud que se puede plantear ante la dificultad de desconocer algo, nos permitira ver el temple y estimulo de una persona hacia lo no-conocido.

Hay quienes ante una "cosa/costumbre/tema" ignorado, buscan anoticiarse sobre el mismo, para poder, en algun momento: OPINAR.

Tambien hay quienes, sin basarse en conocimiento y/o experiencia previa sobre una "cosa/costumbre/tema", OPINA igual. Accion que, seguramente en el 99.99% de los casos, lleva a conclusiones erroneas. Supongamos que esa primera conclusion (erronea) es empleada para algun tipo de construccion logica de mayor profundidad... que obtendremos? Un CATEGORICO error (por no llamarlo "ENORME BURRADA").

Lamentablemente, suele aparecer cada tanto, algun individuo carente del mas basico conocimiento, haciendo alharaca de su "ignorancia disfrazada de pseudo-conocimiento sin base" -lo que cualquiera llamaria BESTIA(*)-, que suele desvirtuar y destrozar con saña, conceptos, costumbres o conocimientos.

Tomemos un ejemplo:

Existen costumbres de culturas totalmente diferentes a las nuestras, por ejemplo, La Cultura Arabe.

Alli la gente, tiene como ritual, emplear un artefacto llamado "Arguille" (o "Narguille" o "Shisha"), en donde originalmente -cientos de años atras- se fumaba OPIO. Con el tiempo, se mantuvo la costumbre de fumar, pero en la actualidad, se fuma un tabaco arabe, que a diferencia del que conocemos aqui q es SECO, este viene mezclado con mermeladas de distintos sabores (el mas consumido es el que tiene manzanas), que lo vuelve sabrosa y aromatico. A su vez, en el recipiente inferior, se coloca agua, o tambien se puede poner una medida de Anis Shami (tambien llamado Arak en arabe). Hoy, forma parte de un rito, el uso del Arguille. Asi como en nuestra sociedad argentina, tenemos la costumbre por el mate, la sociedad arabe mantiene esta costumbre de fumar.

Es muy comun, ver a gente reunida en animosas charlas, mientras comparten el uso de la Shisha, -similar a nuestra ronda de mate-, en reuniones sociales, y hasta en plazas y parques.

Ahora bien: si para la mayoria de quienes forman parte de la sociedad argentina -por tomar un ejemplo-, esto se considera una rareza, ver una imagen de alguien que hace uso del Arguille, estimula a pensar que se fuman drogas?

El NO-ignorante, preguntaria que uso se le da al artefacto, y en caso de interesarle saber, preguntaria mas a fondo.

El ignorante, hablaria sin saber, y asentiria por completo que el arguille se usa para fumar drogas.

Ignorante no se nace, se hace. (extraido de Jorge Lupin)
--------------------------------------------------------

El no-ignorante no se convierte por ello en sabio; es una condición necesaria, pero no sufiente para la sabiduría; pero al menos está en condición favorable para recibir sobre algo en particular un cierto grado de aprendizaje o conocimiento que le permitirá avanzar o desarrollarse, si aprovecha la ocasión. El no-ignorante, si comete un acto de ignorancia, debería tomar experiencia y aprender de ello.

El ignorante, por el contrario, cuando comete un acto de ignorancia o no podrá percibir el daño que produce, o tampoco le importará, pues es indolente al hecho y a sus consecuencias; esto entraña tanto un desprecio hacia sí mismo como a lo que le rodea; y si se le señala la situación, la negará tozudamente, o se hará el sordo, lo mentirá hasta el ridículo, o se excusará hipócritamente.
No está en el negocio de aprender de sí mismo, está en el de la negación del conocimiento y de todo aquello que lo irradie o lo difunda.

La ignorancia también puede dirigirse hacia una idea o conjunto de creencias, convirtiéndose entonces en obsesión ciega y activa, con apego a lo literal y desprecio hacia lo metafórico y la libertad de interpretación y por tanto, de la libertad de pensamiento; aún más: es pretender invadir y regular el pensamiento de los otros, para que piensen igual. A veces surge desde la barbarie neandertaloide; en otras desde la apariencia académica; en otras desde la ortodoxia.

El ignorante ataca indirecta o directamente. Indirectamente mediante la injuria, la difamación, el cotorreo, la contumelia, la invitación a la duda, el temor, la propagación de la sospecha, la sospecha de la virtud, la maledicencia. Directamente mediante la afrenta, la injuria, el insulto, la violencia explícita.

Ignorante es el que practica la ignorancia, y mediante la constancia y el ejercicio diario se la gana, rodeándose con oscuridad por los cuatro costados, de arriba y de abajo, por fuera y por dentro, en el presente y en el futuro; previniéndose así de cualquier luz; pasando entonces a formar parte de su ser y de sus actos.


Para cerrar este largo texto, dejaria una frase:
"SI NO SABES ACERCA DE ALGO, PREGUNTA O CALLATE. HABLAR SIN SABER, EXPONE TU MAS BAJA IGNORANCIA".


--------------------
(*) Para el término "bestia", el diccionario nos habla, en cuarta acepción, de "persona ruda e ignorante", y también de "persona que concita particular rechazo o animadversión de parte de alguien".

 

Comentarios

@EL_MOROTXO

08/10/2007

"Al igual que muchas otras palabras del idioma castellano, ésta deriva en parte del sánscrito, antiguo idioma de carácter sagrado de varios milenios de antigüedad que se hablaba en la India. La palabra "ignorancia" es la conjunción de dos términos que sirven para dar una idea acabada del concepto. La sílaba Ign deriva del griego Ignis (fuego), el que a su vez deriva directamente del sánscrito Agni, deidad encargada del fuego. De aquí los términos 'ignición', 'ígneo', 'ignífugo'. El otro término es orante, es decir el que dirige plegarias u oraciones a una divinidad. Que ora ante su divinidad. Se relaciona con la palabra adorar, es decir ad = a, orar; dirigirse hacia para orar; 'orar a'. También se forma la palabra a-dorar, es decir el investir de una cualidad áurea, y por tanto de máximo valor y singularidad, y también por su carácter solar, a la idea de la divinidad; y literalmente, por su aplicación extensiva, literial e ignorante, es tomar al sol, al fuego o al oro como elementos divinos. Entonces ign-orancia significa "adorador del fuego" una palabra creada para describir a los adoradores del fuego, o del sol, o del oro." (Por Jorge Lupin)  
@TIDE

08/10/2007

Estoy mas ciega o borraron mi comentario?  
@EL_MOROTXO

08/10/2007

Vale: mas ciega no estas. Ergo ....  
@TIDE

09/10/2007

Chiquis, mi posteo no decia nada fuera de lo común, le comentaba al Moro, que me parecía estaba dando catedra sobre un tema y que muchas veces intentarlo con un ignorante era como toparse con una pared de necedad, pues al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen, mas aun cuando en su pobre ignorancia se cree un sabelotodo. Tons, que prefería canalicemos nuestro tiempo y energías en cuestiones que realmente valgan la pena. Supongo que soporte lo habrá levantado porque debe entender que pude haber herido susceptibilidades.... en fin Igual está todo mas que bien, yo no quería ser menos que muchos de los forista y ahora también pasé a engrosar la lista de censurados.. jajaj Besos Val  
@TIDE

09/10/2007

Obvio que somos todos ignorantes, lo sabio es tener la humildad de reconocerlo y la voluntad de aprender....  
@EL_MOROTXO

10/10/2007

Sil: A tono con tu comentario de la frase de Einstein, en el texto, menciono: "...Tambien sabemos, que TODOS somos ignorantes en algo. Aunque la cuestion central, apunte a ser lo menos ignorante posible, en la mayoria de las cosas que nos plantea la vida. " Alguna vez, lei que la base de la Sabiduria, esta en reconocerse ignorante y querer superarlo. Aunque, decididamente, hay sujetos que hacen mas fuerza por seguir siendolo... Que quede claro, el texto no apunta al conocimiento academico (el del secundario, universidad, etc); eso es otro tema.  
@EL_MOROTXO

10/10/2007

No me extrañe ... no me extrañe. jejejejejej  
@EL_MOROTXO

22/10/2007

Gracias Sil! Pero sabes que hay gente que nunca supo ni sabra debatir. La imposicion de opiniones mediante agresiones, tambien es otra forma de demostrar ignorancia. Tambien existen otras formas de agredir sin ser violento, pero el mas ignorante las tilda de "sutilezas", cuando para el resto, son agresiones. Dejen las "sutilezas" al instruido, y que se quede el IGNORANTE con sus animaladas. Nada mas equilibrado q eso. Denle al ignorante no asumido, un papel en blanco, un lapiz y pidanle escribir un parrafo... y veras frases sin sentido, inconexas y fatuas.  
@EL_MOROTXO

22/10/2007

Ojo: Tambien habria que aggiornarla esta frase. "Denle al ignorante no asumido, un teclado, un blog (o un foro) y pidanle escribir un parrafo, y veran frases sin sentido, inconexas y fatuas".  

ARG

ARG

MUJER de 47 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda