"HAY DISCURSOS DIRECTAMENTE XENOFOBOS"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LAPETY

27/02/2009#N25500

0 Actividad semanal
625 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

DE CACHON RODRIGUEZ
Para LA NACION

"Los políticos europeos no lo dicen literalmente, pero insinúan que los inmigrantes tienen la culpa de la crisis. Entonces, la gente común lee en los discursos políticos que hay desempleo porque hay mucha inmigración y así se convierte a los extranjeros que residen aquí en chivos expiatorios de la crisis económica." El que lo afirma es el español Lorenzo Cachón Rodríguez, doctor en sociología y especialista en inmigración de la Universidad Complutense de Madrid.

Cachón Rodríguez cuenta que el panorama es conflictivo. "Proliferan las protestas y las huelgas, como las que hubo semanas atrás en el Reino Unido para rechazar la contratación de trabajadores de otros países de la Unión Europea. También los enfrentamientos sociales, como en España, contra los trabajadores extracomunitarios, a los que se les pide que vuelvan a sus países después de haber requerido su fuerza de trabajo durante más de una década", dice.

En un extenso diálogo telefónico con LA NACION, Cachón Rodríguez sostiene que es necesario oponerse "activamente" a los discursos xenófobos. "La realidad es que hay desempleo porque hay una crisis económica. España tenía una industria de la construcción absolutamente sobredimensionada y esto no se ocasionó porque hubiera muchos inmigrantes..."

La recesión económica que está viviendo Europa afecta a los inmigrantes económica y socialmente "de modo muy duro", dice el sociólogo. Por primera vez desde 1994, el desempleo aumentó en toda Europa. "Muchos inmigrantes que han llegado a España desde 2000 con voluntad de asentarse y de integrarse se hipotecaron fuertemente para comprar una vivienda y ahora muchos no van a poder afrontar esas hipotecas."

Asesor e investigador de la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea en asuntos relacionados con la migración, Cachón Rodríguez busca soluciones al racismo y la exclusión que viven los extranjeros en España desde la presidencia del Foro para la Integración de los Inmigrantes.

 

Comentarios

@JONES

27/02/2009



Muy buen texto, muy bueno recordarlo. Gracias .

   
@JONES

27/02/2009



Y no te digo las narigonas........ es mas ya no quedan.... juassssssssssssssssssssssss

Barbara Streisand y Yo................... las unicas.  
@JONES

27/02/2009



Si tuvieramos un Ministerio de Trabajo que funcione como tal, y Sindicalistas que no sean socios de los empresarios grandes ni del gobierno de turno.

Esto no pasaria.

Yo conocia a toda esta bosta ..... por eso lo digo

   
@ALEJANDROVALL

27/02/2009

Creo que tenes una vision un poco reducida  de ese problema

1) Los  explotadores en este pais somos todos , o vos le pagas la carga social a la chica que te limpia la casa . o al albanil que viene hacerte un arreglito , etc

2)Las  Leyes han sido superadas , verdad , pero eso pasa en todo el mundo y no hay legislacion que ayude contra mano de obra barata y en negro  en todo el mundo.

3) el inmigrante cuando llega a a un pais sabe que ahi el sueldo de miseria es una fortuna en su pais y lo hace solo para ayudar a su familia   y o casualidad viene pasando por los ultimos cien anos

4)Tambien hay que aceptar que en todos los paises hay trabajos que el nativo no quiere hacer , o no te diste cuenta que todos los albaniles no son portenos , por ejemplo ?

5 )Que tal vez estamos discriminando cuando  compramos ropa de marca trucha o usamos servicios ofrecidos a mas bajo precio ?, es muy facil  decir que soy santo , la cuestion es serlo , no se como se resuelve  pero si se que me cuesta un huevo cuando la chica de limpieza se va ,conseguir otra , tal vez lo mas logico seria convencerlos  de que exijan un salario digno , pero tambien tienen que comer , solucion no tengo , pero solamente pensar que son distintos a vos por que naciste aqui ya es discriminacion . chau Ale

 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda