ENTREVISTA A VANDANA SHIVA 1º parte


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@CELESTE111

24/03/2009#N25817

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Vandana Shiva, doctora en fìsica, en un momento de su vida se dio cuenta de que no le interesaba la visiòn mecanicista del mundo y se transformò en una autora de la corriente de ecologìa llamada Ecologìa Profunda.   A pedido de la revista The Ecologist participò del Congreso Internacional Amigos de los àrboles en España, en el cual dio esta entrevista:

"Usted señala, y creemos que con mucha razòn, que las pequeñas granjas familiares  en India son mucho màs productivas que los monocultivos de la agricultura intensiva.  Esas granjas tienen una relaciòn directa con los sistemas sociales y espirituales de la tradiciòn hindù, en este caso la religiòn mayoritaria.   Pero, en el mundo actual, sòlo a una activista india vestida con sari le està permitido decir las cosas que usted dice, al menos en Occidente.  Porque, en honor a la verdad, en Occidente y creoque tambièn en Oriente, la clase polìtica, empresarial, e incluso los que se supone que estàn en la contracultura nadie quiere oir hablar de nada que tenga que ver con el pasado".

-  Asì es, hay estudios bien claros que demuestran que las formas de vidas tradicionales con sus granjas son mucho màs productivas que las grandes explotaciones y los monocultivos, que ademàs causan graves problemas medioambientales y sociales.   Los policultivos producen màs de màs variedades y enriquecen la tierra y la biodiversidad.  Las pequeñas granjas familiares en India, y en las demàs partes del planeta, defienden la biodiversidad, la soberanìa alimentaria, y la independencia de los pueblos frente a las grandes empresas del agrobusiness, como Monsanto o Syngenta.  Esta forma de vivir defiende la  vida.  Para demostrar que nosotros no somos fanàticos religiosos ni nada que se le parezca, y para que no nos manipulen en este sentido, hemos luchado por las semillas, por la tierra, por el agua ... siempre en perfecta uniòn hindùes, musulmanes y miembros de otras confesiones...  Gandhi era partidario tambièn de defender las culturas autòctonas y las fòrmulas econòmicas de cada pueblo, que favorecen la solidaridad social y el medio ambiente, ante el imperialismo y sus problemas medioambientales y sociales asociados.   La tierra, el agua, las semillas ...  son sagradas para todos nosotros.  Obviamente, algunos sistemas sociales no son paraìsos y tienen problemas que habrìa que resolver.  Creo que es necesaria una mente abierta para ver el pasado con otros ojos y para ver que no todo lo actual es negativo.  El algodòn transgènico que se cultiva en India es menos productivo y menos rentable que el algodòn de las variedades tradicionales.   Las soluciones no estàn en la tecnologìa, sino en la espiritualidad.

 

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