¿EXISTE LA PAREJA IDEAL?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ATI2006

22/04/2009#N26141

0 Actividad semanal
697 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


Según definiciones de psicólogos, las hay tóxicas, "desparejas" y aquellas en las que uno ama más que el otro, entre otras, ¿es posible la perfección?
 

Si hay un tema del que nunca se dejará de debatir es acerca de las relaciones humanas. Y de entre todas ellas, las de pareja son las que más "cuesta" entender.

Desde las parejas "desparejas" por lo "externo" (edad, altura, religión, etc.) a las que desde afuera se ve que no tienen posibilidad de llegar a buen puerto. Muchas veces, "a la larga no prosperan; cuando alguien se fascina por el contrario, a veces termina cansándose".


"Generalmente se trata de un intento de tomar lo opuesto; la persona quiere tener eso del otro, no tener un otro así", muchas veces se trata de una cuestión de inseguridad: "Eligen alguien que no le atrae para que no se lo saquen".

Según la definición del diccionario, algo tóxico es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. Trasladado al ámbito de la pareja, en un vínculo tóxico, uno de los integrantes "carcome la autoestima, la forma de ver la vida del otro", descripta como una sensación de "dependencia" la que siente el "intoxicado", que suele sentir que "sin el otro no puede vivir".

"Se trata de un trabajo fino que no se percibe, en la etapa del enamoramiento se ve todo bárbaro, y después de la conquista viene la toxicidad", subraya la profesional, quien aseguró que "algunos lo hacen a propósito y otros inconscientemente para ejercer poder sobre el otro".

Para la Licenciada Goldberg, los que dominan en una relación tóxica "llegan a hacer sentir que si el otro lo deja, no va a ser nada de esa persona" porque lo que logran crear es una "dependencia emocional".

Consultada acerca de por qué una persona suele elegir parejas similares, que no prosperan, la profesional aseguró que quien hace eso, en el fondo, "tiene fobia a compromiso y hace todo para que el otro se aleje".

Se trata de lo que ella denomina "autoboicot", que tiene por único fin que "se aleje la persona ideal", por lo que "termina haciendo cosas para quedar solo, pese a que concientemente quiere estar en pareja".

Darse cuenta es el primer paso para revertir el proceso, que suele tornarse tan repetitivo como agotador.

Otra distinción que puede hacerse entre dos personas que se quieren es la de "amado y amante": "Mucha gente no se siente merecedora de ser amado y prefiere amar al otro".

"Hay muchas mujeres 'tipo geisha', a quienes les gustan las relaciones donde siempre asisten al otro, pero nunca es al revés", describió Goldberg, y agregó que estas mujeres sienten que si no lo hacen así sienten que van a perder a su "amado".

Para ella, "es otra manera de no valorarse", aunque la profesional destacó que el proceso es circular y que "la persona no se queda en esa categoría toda su vida, es sólo una manera de no comprometerse, hasta que aparece 'la' persona a quien amar y de quien dejarse amar".

Al parecer, hay tantos "tipos" de parejas como parejas. Pese a eso, Goldberg advirtió que la pareja ideal sería la que ella llama "creativa", la cual sería un "intermedio": "No son el agua y el aceite, ni se mimetizan al punto de perder la individualidad".

"El ideal sería el vínculo que se da entre dos personas que tienen diferencias y las respetan, dialogan -no compiten- y establecen un contrato que se establece entre dos y se recontrata permanentemente", finalizó.

Beatriz Goldberg, licenciada en Psicología
 

 

 

Comentarios

@OJOSVERDES

22/04/2009



si existe la pareja ideal, y aun asi, el amor es un arduo trabajo de todos los dias...  
@OJOSVERDES

22/04/2009



si es ideal, te vas dando cuenta con el tiempo, cuando crees que es ideal al principio, solo estas depositando tus expectativas en el otro, que por supuesto con el tiempo se caen (como todo)  
@ATI2006

22/04/2009



Creo que lo importante es darse cuenta primero uno mismo que es lo fundamental y lo que uno, no tanto raciolmante si no visceralmente necesita si o si del otro, eso en lo que con el tiempo uno sabe con lo que no podemos hacernos los boludos y no ver, tal vez son cosas profundas algunas, tal vez otras son superficiales, tal vez no son tantas, que sea sensible, cariñoso, que tenga sentido del humor, que sea compañero ... que tenga pelo o que sea lampiño...ser realista, y no buscar imposibles, creo que en los primeros 3 meses uno se da cuenta, a veces lo queremos ver, y a veces, y con el tiempo mas, tratamos de engañarnos y no ver cosas, pero en definitiva uno pone en la balanza cuan importantes o no son las cosas que el otro tiene y ve si podemos lidiar con ellas, DEFECTOS TENEMOS TODOS, pero lo que no se puede inventar es esa atracción que uno no siente siempre, y cuando pasa creo que hay que tratar de poner todo y jugarse por esa persona, no es facil pero vale la pena

la mama de una amiga mia que estuvo casada toda su vida con la misma persona  y tuvieron  9 hijos me dijo: la formula es tolerancia y respeto y sobre todo AMOR.

guille  
@MABE

22/04/2009

"El ideal sería el vínculo que se da entre dos personas que tienen diferencias y las respetan, dialogan -no compiten- y establecen un contrato que se establece entre dos y se recontrata permanentemente"

Y sí... no es fácil, pero es así.. excepto por la palabra Contrato que me suena a Obligación...

Prefiero decirlo así:

"El ideal sería el vínculo que se da entre dos personas que tienen diferencias y las respetan, dialogan -no compiten- y..." se eligen, y vuelven a elegirse, diariamente.

Besoooos, Mabel



   
@OJOSVERDES

22/04/2009



sisisi chicas, mi resumen sobre lo dicho por ustedes...

el amor es un arduo trabajo de todos los dias

mua mua

io ('porque ojitos no lo puedo decir mas... snif..)  
@OJOSVERDES

22/04/2009



naaaaaaaaaaaaaa si pongo verdes se van a pensar que soy un billete de cien dolares... me parezco a franklin?  
@OJOSVERDES

22/04/2009



el tema es que los demas me dicen ojitos tambien... cuaaaaa  
@JONES

26/04/2009



Ati , una persona que esta con otro, "para que no se lo saquen", la verdad...... es mejor tenerlo lejos que al lado. Besos, y lo peor que esa gente existe.... Mamita querida....