VEO VEO , GALLINITA CIEGA , COLA AL BURRO , PERINOLA ETC

Publicado por
@SALU

10/06/2009#N26921

0 Actividad semanal
5903 Visitas totales

 

Jugar Al Veo Veo

Entre los juegos infantiles más populares de la década de 1980 se encuentra el llamado “Veo veo”. Como suele ocurrir con los juegos para niños, éste tiene un aspecto educativo, ya que apunta a desarrollar la capacidad de observación de los pequeños mediante un mecanismo de adivinanzas.

Pueden jugar al “Veo veo” un número indefinido de niños, con la intervención o no de un adulto, el que será el encargado de plantear las diferentes adivinanzas o, de lo contrario, se emplea un sistema de turnos dándole así la chance a todos los niños de plantear un elemento incógnita para que los demás traten de descubrir de qué se trata.

Una vez que se ha definido quién será el primero en plantear la adivinanza, éste deberá pensar un elemento teniendo en cuenta que debe estar al alcance de la vista de todos los participantes. A partir de allí se desarrollará un diálogo, como el que transcribimos a continuación, para tratar de resolver el dilema planteado:

- Encargado de plantear la adivinanza dice: veo, veo.
- Participantes dicen: ¿qué ves?
- Encargado de plantear la adivinanza dice: una cosa.
- Participantes dicen: ¿qué cosa?
- Encargado de plantear la adivinanza dice: maravillosa.
- Participantes dicen: ¿de qué color?
- Encargado de plantear la adivinanza dice: (color del elemento seleccionado)

En otras versiones del “Veo veo” se puede complementar o reemplazar la última pregunta por la siguiente:
- Participantes dicen: ¿con qué letra empieza?
- Encargado de plantear la adivinanza dice: (primera letra del elemento seleccionado)

A partir de allí, teniendo en cuenta los datos obtenidos, los participantes deben comenzar a arriesgar y resultará ganador aquel que logre adivinar cuál había sido el elemento seleccionado. Por haber acertado recibirá determinada cantidad de puntos, los que se irán acumulando para poder determinar al ganador final.

 


Etiquetas: Juegos Infantiles, Veo Veo


Jugar A Ponerle La Cola Al Burro

Uno de los juegos infantiles que solía ser un clásico de las fiestas de cumpleaños de los niños hace algunas décadas atrás es “Ponerle la cola al burro”, un entretenimiento muy sencillo de preparar pero no por eso menos divertido.

Pueden a jugar a “Ponerle la cola al burro” un número ilimitado de niños, los que irán participando por turnos del desafío planteado. Para ello se necesitará el dibujo de un burro sin cola, que debe ser pegado en la pared y, por otro lado, el dibujo de una cola de burro con algún tipo de elemento que permita que pueda quedar adherida en uno de sus extremos.

Con todos los elementos listos, antes de comenzar a jugar a “Ponerle la cola al burro” se definen los turnos y luego, respetando estos, a cada niño se le taparán los ojos y se le darán unas cuantas vueltas como para que quede un poco desorientado con respecto a dónde estaba puesto el dibujo del burro.

El objetivo al jugar a “Ponerle la cola al burro” es tratar de dejar ésta lo más cerca posible de la ubicación que debería tener, mientras el niño con los ojos tapados hace su intento los demás pueden ayudarlo o darle pistas falsas para que no consiga su objetivo.

Una vez que todos los niños efectuaron su intento, resultará ganador aquel que haya logrado ponerle la cola al burro o el que la haya dejado lo más cerca posible.

 


Etiquetas: Juegos Infantiles, Ponerle La Cola Al Burro


Jugar A La Gallina Ciega

Uno de los juegos infantiles más tradicionales es el conocido como la Gallina ciega (o “Gallinita ciega”), el que no tiene definido un número máximo de participantes, pero se debe tener en cuenta que cuanto más sean, más divertido será el juego.

Para jugar a la Gallina ciega se le deberán tapar los ojos a uno de los participantes, habitualmente se emplea una venda o pañuelo, y luego el resto lo hará dar vueltas hasta que empiece a sentirse mareado.

Cuando esto se produce, los demás participantes comenzarán a cantar la siguiente canción: “Gallinita, gallinita... ¿qué se te ha perdido en el pajar?... una aguja y un dedal... da tres vueltas y la encontrarás”

El objetivo al jugar a la Gallina ciega es que aquel que tiene sus ojos vendados deberá capturar a aquel participante que más desafine al cantar la canción. Si lo consigue, dicha persona pasará a ocupar su lugar, repitiendo el procedimiento antes mencionado.

Cabe destacar que el juego de la Gallinita ciega era muy popular en la época Victoriana en Gran Bretaña, donde era jugado en grandes salones de las mansiones de las clases altas.

 


Etiquetas: Gallina Ciega, Gallinita Ciega, Juegos Infantiles

 

Jugar De Un Limón Y Medio Limón

Para jugar a De un limón y medio limón se necesitan unas cuantas uvas o bien vasos de agua. Se trata de un tradicional juego infantil aunque también existe una versión para adultos que se juega reemplazando las uvas por vasos de vino.

Ante de comenzar a jugar De un limón a medio limón es necesario numerar a todos los participantes y éstos deberán recordar su número porque es una parte fundamental en el desarrollo del juego.

Los jugadores deberán colocarse formando una ronda y abrirá la partida aquel que haya recibido el número uno diciendo en voz alta y lo más rápido que pueda la frase (ejemplo) “De un limón y medio limón a tres limones y medio limón”, mientras todos se van colocando uvas en la boca.

A menos que alguien haya logrado colocarse quince uvas en la boca, en el caso del ejemplo será el participante con el número tres quien deberá responder diciendo “De tres limones y medio limón a...” escogiendo el número de otro de los jugadores, tratando de dar con uno que esté distraído o que no pueda responder correctamente.

Cada vez que un jugador se equivoca o no responde adecuadamente se dice que perdió, por lo tanto queda descalificado. El juego De un limón y medio limón continúa hasta que quede tan sólo un jugador, el que será declarado ganador.

En la versión para adultos de este juego, de la que hicimos mención al principio, el jugador que pierde en lugar de quedar descalificado tiene como prenda beber un vaso de vino. Por eso se dice que es un juego ideal para emborracharse.

 


Etiquetas: De Un Limon Y Medio Limon, Juegos Infantiles

 


Jugar A La Perinola

La Perinola, también conocida como “Pirinola” o “Pirindola”, es un juego donde se utiliza un tipo de peonza (elemento que tiene un extremo puntiagudo utilizado para hacerlo girar) y algún tipo de fichas repartidas en cantidades iguales a cada jugador con las cuales se irán haciendo los botes.

Antes de comenzar a jugar a la Perinola se deberá seleccionar quién será el encargado de hacerla girar por primera vez (luego se puede seguir el sentido de las agujas del reloj para determinar esa posición), el paso siguiente es conformar el bote inicial, es decir, que todos los participantes deberán colocar en el centro la misma cantidad de fichas.

La peonza de la Perinola está compuesta por seis caras donde aparecen escritas las siguientes frases: “poner una”, “poner dos”, “tomar una”, “tomar dos”, “tomar todo” y “todos ponen” (obliga a los participantes a dejar una ficha más en el bote) Salvo este último caso, los anteriores definen la acción de quien ha hecho girar la Perinola; si cae en “tomar todo”, para continuar todos los jugadores deberán aportar fichas para la creación de un nuevo bote.

Los participantes continuarán haciendo girar la Perinola a su turno hasta que sólo uno de ellos tenga fichas disponibles, lo que lo convertirá en el ganador. Si la partida se ha extendido demasiado también se puede realizar un recuento de fichas para determinar quien ha ganado.

 


Etiquetas: Juegos De Azar, Juegos Infantiles, Pasatiempos, Perinola

Jugar Palabras Encadenadas

Los expertos en educación suelen recomendar a este como uno de los mejores juegos infantiles. Se trata de las Palabras Encadenadas, con cuyo desarrollo y práctica los pequeños van aumentando no sólo su capacidad de memoria sino también su vocabulario.

Un español de nombre Joaquín Ubeda Coello ha sido quien registró en una oficina de patentes y marcas de ese país las reglas y el nombre del juego Palabras Encadenadas, pero no se tiene mayor información de cómo se originó este apasionante entretenimiento.

No existe un número máximo de participantes a la hora de jugar a las Palabras Encadenadas y el entretenimiento consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba de la que dijo el participante anterior. Por lo tanto, si quien abre el juego dice la palabra “cerámica”, el segundo deberá pronunciar una que comience con la sílaba “ca”, por ejemplo “campana”; el tercer jugador deberá pensar una palabra que inicie con “na” y así sucesivamente.

Para hacer aún más interesante el juego de las Palabras Encadenadas no está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores. Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, deberá dejar la ronda en un procedimiento que continúa hasta que sólo quede uno, quien resultará el ganador.

 


Etiquetas: Juegos Infantiles, Palabras Encadenadas, Pasatiempos

 


Jugar Piedra, Papel O Tijera

Al igual que muchos de los juegos clásicos, el Piedra Papel o Tijera (también llamado Chin Cham Pú, Jan Ken Pón o Ca Chi Pún), fue inventado en China y los primeros registros efectuados sobre él a fines del siglo XIX por occidentales lo describen como un “juego asiático”.

Jugar al Piedra Papel o Tijera es muy sencillo y los participantes simplemente utilizan las manos para representar alguno de los tres elementos, teniendo en cuenta lo siguiente: la Tijera vence al Papel porque lo puede cortar, éste supera a la Piedra porque la envuelve, la que puede resultar ganadora ante la Tijera porque la rompe.

En síntesis se conforma un círculo donde no existe un elemento que tenga mayores posibilidades de vencer que otro y depende mucho de la astucia del jugador para poder determinar qué van a elegir el o los oponentes.

Habitualmente, además de cómo diversión, muchas personas suelen jugar al Piedra, Papel o Tijera para decidir o definir algo, más o menos lo mismo que se suele hacer al arrojar una moneda.

Para jugar al Piedra, Papel o Tijera los participantes deben esconder una de sus manos y decir en voz alta al unísono “Piedra, Papel o Tijera” (“Jan Ken Pón”, “Ca Chi Pún” o, simplemente “1, 2, 3”) y luego mostrar el elemento elegido, los que se representan de la siguiente manera: extendiendo los dedos índice y mayor formando una “V” la Tijera; todos los dedos extendidos y la palma hacia abajo el Papel; y el puño cerrado la Piedra. En caso de producirse un empate se juega al mejor de tres y así sucesivamente.

Cabe destacar que por estos días es posible jugar al Piedra, Papel o Tijera en Internet, generalmente contra el ordenador.

 


Etiquetas: Ca Chi Pun, Chin Cham Pu, Jan Ken Pon, Juegos Infantiles, Pasatiempos, Piedra Papel O Tijera

 

 

Jugar Batalla Naval

Creado en el año 1931 por la compañía Milton Bradley como un entretenimiento para ser jugado por dos personas utilizando papel y lápiz, la Batalla Naval se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los juegos de mes más populares en todo el mundo.

Las nuevas versiones de la Batalla Naval incluyen tableros y fichas que representan a barcos de diferentes tamaños. El objetivo del juego es determinar la ubicación de los barcos del oponente y “hundirlos”, resultando ganador aquel que consiga eliminar la flota del rival.

Para comenzar a jugar a la Batalla Naval cada participante recibirá dos tableros, generalmente de 10 por 10 casilleros; uno de ellos lo utilizará para ubicar su flota y registrar los disparos del oponente, mientras que el otro deberá usarlo para tomar nota sobre los tiros que realiza tratando de atinarle a los barcos del rival. En los tableros las columnas están numeradas del uno al diez y a las filas se le asignan letras (generalmente desde la A hasta la J)

Al iniciar el juego de la Batalla Naval ambos participantes tendrán la misma cantidad de barcos, los que deberán ubicar estratégicamente en el tablero sin que el adversario pueda verlos. Los barcos se pueden disponer tanto vertical como horizontalmente en el tablero pero está prohibido que dos de ellos ocupen un mismo casillero.

Los jugadores definirán quien abre la partida de Batalla Naval y luego, respetando su turno cada participante dirá un casillero específico (ejemplo: G-2) a lo que el oponente deberá responder si fue “agua” (es decir no atinó a ningún barco), si logró averiar o tocar a algún barco, o si consiguió hundirlo (para esta última opción se debe tener en cuenta que las naves ocupan más de un casillero y que hay que acertar todos para poder hundir un barco)

Para que el punto mencionado sobre el final del párrafo anterior quede aún más claro describimos a continuación los tamaños de los barcos que integran la Batalla Naval básica: Portaviones (5 casilleros), Acorazado (4 casilleros), Crucero (3 casilleros), Submarino (3 casilleros) y destructor (2 casilleros)

El éxito del juego de la Batalla Naval ha llevado a la creación de muchas variantes, sobre todo con el objetivo de hacer un poco más complejo el desarrollo incorporando más casilleros, un número mayor de barcos y realizando modificaciones a las reglas en lo que respecta a la forma de efectuar y contestar los disparos. 

 


 

Jugar Al Ta Te Ti (Tres En Raya)

Uno de los pasatiempos más conocidos y tradicionales es el Ta Te Ti, también llamado Tres en Raya, Ceros y Cruces, Triqui, Juego del Gato, Michi, La Vieja, Tres en Gallo o Tres en Línea. Su popularidad se debe en gran medida a que las reglas son muy sencillas y a que basta con tener papel y lápiz para jugar.

Pueden participar dos personas y para jugar al Ta Te Ti, cada una ellas deberá escoger entre X ú O, símbolos con los cuales irán completando los distintos casilleros de un tablero de 3x3 respetando su turno. Ganará aquel que consiga ubicar tres símbolos en una misma línea, la que puede ser diagonal, horizontal o vertical.

Según los expertos existen 26.830 partidas posibles de Ta Te Ti y son consideradas perfectas aquellas que terminan en empate. Entre las estrategias utilizadas al jugar al Ta Te Ti se encuentran: ser el primero que escribe un símbolo o bien abrir la partida colocando su símbolo en el casillero central. De todas maneras, cabe destacar, que esto no garantiza que se vaya a ganar el juego.

Se tienen registros que indican que a partir del Ta Te Ti se desarrolló el que podría ser reconocido como el primer juego de video de la historia, llamado OXO y presentado por su creador, Alexander S. Douglas de la Universidad de Cambridge, en el año 1952 como una forma de ilustrar su tesis que hacía mención a la interacción entre un ordenador y el ser humano.

 


 

Jugar Al Tutti Frutti

El juego de mesa llamado Tutti Frutti, es también conocido en algunas regiones como “Alto el fuego”, “Auto Pencil”, “Bachillerato”, “¡Basta!”, “Pi” o “Stop” y no tiene mayores requisitos que la utilización de papel y lápiz, lo que permitió que cobre gran popularidad, sobre todo entre los niños y adolescentes. De tomas maneras se debe mencionar que una compañía de nombre Milton Bradley lanzó en 1988 una versión comercial del juego a la que llamó “Scattergories”.

Para comenzar a jugar al Tutti Frutti los participantes, para los que no existe un número máximo, deberán acordar las categorías con las que se jugará (son infinitas las posibilidades y dependen únicamente del nivel de conocimiento de los jugadores, pero las más populares son: animales, países, frutas, colores, nombres propios y comidas) y crear en la hoja una planilla donde serán incluidas en la parte superior en casilleros contiguos.

Se deberán dejar dos casilleros, uno antes de la primera categoría y otro luego de la última, para incorporar la letra con la que se jugará y el puntaje obtenido, respectivamente. 

Para comenzar a jugar al Tutti Frutti uno de los participantes repasa el abecedario mentalmente hasta que otro lo detiene y así es como queda determinada cuál es la letra con la que se jugará. A partir de ese momento todos los jugadores deberán anotar una palabra para cada una de las distintas categorías que tengan como inicial a la letra en cuestión. El primero en hacerlo debe decir en voz alta “Tutti Frutti” (o las otras formas con las que es denominado el juego y que mencionamos en el primer párrafo) obligando a los demás a dejar de escribir e invalidando a las palabras que hayan quedado incompletas.

Para saber el puntaje obtenido al jugar al Tutti Frutti se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: si la palabra es válida y nadie más la escribió en su planilla el jugador recibe 20 puntos; si la palabra es válida pero otros jugadores también la han escrito cada uno recibe 10 puntos; si un jugador deja vacío un casillero o escribe una palabra equivocada los demás sumarán 5 puntos.

Más allá de que esta es el estilo clásico, existen otras versiones para el puntaje del Tutti Frutti, pero éstas no varían mucho salvo por la cantidad de puntos que se asignan. No existe un límite de tiempo para jugar al Tutti Frutti por lo que serán los propios participantes los que decidirán el momento en el que finalizará el juego, realizando la suma total de puntos. 

 


Etiquetas: Juegos De Mesa, Juegos Infantiles, Pasatiempos, Tutti Frutti

Jugar Al Ahorcado

Jugar al Ahorcado (también conocido como el Colgado) puede ser una buena alternativa para combatir el aburrimiento y no requiere más elementos que papel y lápiz. El objetivo principal en este juego es conseguir adivinar una palabra o frase.

Se puede jugar al Ahorcado en grupos o parejas sin que exista un número máximo de participantes. Antes de iniciar el juego, la persona o grupo responsable de definir lo que hay que adivinar, deberá dibujar sobre el papel una raya por cada una de las letras que integra la incógnita en cuestión y también una especie de horca.

Habitualmente, al jugar al Ahorcado, se deja en claro el tema sobre el que trata la incógnita para que resulte un poco más fácil adivinarla. Una vez superados estos pasos, el equipo rival comenzará a decir letras en voz alta. Si éstas forman parte de la palabra o frase a adivinar, deberán ser colocadas sobre la raya correspondiente pero, en caso de no ser así, se irán agregando partes del cuerpo hasta conformar al Ahorcado.

El cuerpo del Ahorcado se va componiendo de la siguiente manera, primero la cabeza, después el brazo derecho, continuando por brazo izquierdo, torso, pierna derecha y pierna izquierda. En esta versión entonces, quien está tratando de adivinar puede equivocarse cinco veces como máximo.

Para hacer versiones más sencillas al jugar al Ahorcado, se pueden incluir más partes al cuerpo (ojos, boca, nariz, pies, etc.) o bien colocar algunas letras de la incógnita como ayuda.

El juego puede ser ganado si se logra descubrir la palabra o frase escondida o, en caso contrario, ganará el equipo contrario si se llega al Ahorcado. 

Actualmente es posible jugar al Ahorcado en Internet, mediante juegos en flash muy sencillos, pero no por eso menos divertidos; y lo puede hacer una persona sola ya que su rival será el propio software.

 

Comentarios

@SALU

10/06/2009



TAMBIEN JUGABAMOS AL DOCTOR NO ?

 Y AL DALE QUE NOS TOCABAMOS ? O A ESO NO ?

YO ME ACUERDO QUE CON MI PRIMITA  ..........