MURIÓ EL ARTISTA PLÁSTICO LEOPOLDO PRESAS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

12/06/2009#N26960

0 Actividad semanal
1007 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Los restos de este autor de vasta producción son velados en la Legislatura porteña, donde hace unos años se trató un proyecto para declararlo ciudadano ilustre; tenía 94 años

La Nación Viernes 12 de junio de 2009 | 18:49

El artista plástico Leopoldo Presas, autor de una vasta producción que osciló entre el expresionismo, el fauvismo y la crítica social, falleció hoy a los 94 años, informaron fuentes de la galería de arte Zurbarán.


 Sus restos serán velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Julio Roca 575 desde las 18 hasta las 24 y mañana de 8 a 13. Fuentes gubernamentales precisaron a lanacion.com que en 2001 se había tratado un proyecto, que no prosperó, para declararlo ciudadano ilustre.

"Con gran pena, debo anunciar que esta tarde falleció el Maestro Leopoldo Presas. Hombre bueno si lo hubo, artista cabal, generoso amigo, el querido Toto nos deja, a los noventa y cuarto años", señalaron hoy desde esa galería que dirige Ignacio Gutiérrez Zaldívar. 

Su vida. Nacido en un hogar humilde del barrio porteño de Constitución, en 1915, Presas precozmente mostró sus condiciones para las artes plásticas: una maestra de tercer grado, al ver los dibujos minuciosos que el alumno realizaba, le señaló su don: "Vos vas a ser pintor".

El artista inició sus estudios artísticos en 1932, en la Academia Nacional de Bellas Artes, que abandonó y continuó posteriormente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, donde se conectó con Lino Enea Spilimbergo.

Obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Premio Pintura Salón "Manuel Belgrano", Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1959) y el Premio Palanza, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1973). En 1976 fue designado Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 

Obras. Se recuerda su paso por el Grupo Orión (1938), el primer grupo de arte de carácter surrealista en la Argentina, que también integraron Ernesto Rodríguez, Luis Barragán, Ideal Sánchez, Vicente Forte, Bruno Venier, Alberto Altalef, Juan Fuentes y Micheli. 

La diversidad de las temáticas abordadas en sus obras se extienden desde los paisajes portuarios, temas religiosos y naturalezas muertas hasta las series satíricas, las eróticas y el cuerpo femenino, envueltos en una extrema sensualidad del color y la materia.

La década del 60 fue un período muy importante en la pintura de Presas: abordó temas tradicionales, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta, así como las series de los Cristos, la de los cerdos y la de los fusilamientos de Vietnam. 

Fue autor de las imponentes series "Cerdos invadiendo la ciudad", o "Los reyes de la podredumbre", todos trabajos con un mensaje social.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.