RADIODIFUSIÓN : La Ley Vieja vs La Ley Nueva


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

02/09/2009#N28380

0 Actividad semanal
2861 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 síntesis comparativa entre la ley vigente y la norma a debatir

LEY ACTUAL DICTADURA                           proyecto democrático

                          

1) Comparando los conceptos de “libertad de expresión”:

La ley vigente limita esa facultad por las necesidades de la Seguridad Nacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto.

El proyecto propuesto de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2) Comparando las definiciones sobre “las autoridades de aplicación”:

La norma vigente establece que el organismo que regula a la radio y televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.

En cambio, el proyecto de ley propone que el ente sea dirigido por un órgano colegiado compuesto por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. También establece un Consejo multisectorial y participativo integrado por miembros de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores, etc.

3) Acerca de los monopolios y oligopolios:

Ley vigente 22.285: admite esas instancias en los medios de comunicación. El Estado tiene una participación subsidiaria ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.

La nueva ley impide la formación de monopolios y oligopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

4. Sobre el plazo de licencias:

La antigua 22.285 establece que las licencias duran 15 años y pueden prorrogarse por 10 más.

La propuesta actual aconseja que duren 10 períodos y se podrán extender previa realización de audiencias públicas.

5. ¿Qué dice una y otra sobre los requisitos para ser titular de una licencia?:

Ley vigente 22.285: exige requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.

En cambio el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

6. Sobre los contenidos de interés público:

La ley vigente permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.

La norma propuesta en la actualidad prevé que los partidos de fútbol relevantes puedan ser transmitidos por televisión abierta.

7. Las cooperativas también estarán presentes en este debate acerca del pasado y futuro:

La participación de esas asociaciones estuvo prohibida hasta el año 2005. En la actualidad mantienen algunas restricciones.

El proyecto de ley a debatir establece un régimen abierto para los cooperativistas.

8. ¿Qué definen ambas reglamentaciones acerca del cine nacional?:

Ley vigente 22.285: No está previsto.
Proyecto de Ley: fija una cuota de pantalla de cine nacional como lo hicieron países como Francia o Brasil

 

Comentarios

@QUIQUERAF

03/09/2009



la principal diferencia entre la que nos rige es que, una es DICTAMINADA por la dictadura, ya que no existian los representantes del pueblo que son los legisladores, y la actual es enviada al Congreso Nacional para su discución, tratamiento y posible posterior aprobación.-  
@QUIQUERAF

03/09/2009



silvye  no solo le permito sino que apoyo totalmente su planteo.

Estoy mirando en directo el tratamiento del proyecto de ley y es una muy buena discución donde se están acercando totalmente todas las partes. Hasta las más opositoras.-  
@QUIQUERAF

03/09/2009



DIJE:" una muy buena discución donde se están acercando totalmente todas las partes. Hasta las más opositoras.-"

hasta que escuche a la panquequito* Patricia Burlich

 

digo panquequito por : primero peronista de perón, luego menemista, luego antimenemista  y apoyando la alianza, luego ucedeista, luego peronista y hoy Carriosista...y mañana....qui lo sa

   
@QUIQUERAF

03/09/2009



tené cuidado PTT con eso de la nuca porque puede ser sintoma de alta presión y ...bueno, la salud está primero. (salvo que sea algo de "aliento en la nuca...)

Asunto telefónicas. Recién acabo de escuchar el debate (podrias haberlo hecho vos y te ahorrabas la pregunta) y se dejó en claro que solo pueden intervenir en no más de un 30%, solamente en cable, y tienen miles de trabas para ingresar y sus capitales NO DEBEN SER EXTRANJEROS. Es decir que las que están en el mercado en este momento NO ENTRARIAN . Si lo harían las cooperativas provinciales.

Otra pero al margen .averigua el asunto de I-VOX una empresa de don Benito Rollo. te instalan un aparatito a tu banda ancha y pagás 25$ por 500 minutos telefónicos, es decir, hablás por teléfono durante 500 minutos mensuales x 25$. Hay otros planes, como el de 1000 minutos por 35 $. El aparatito es tuyo para siempre y cuando te mudas te lo llevás y va con vos el número de fono tuyo. (le hago propaganda porque es buena opción, sino preguntale a FERCHU)

Otra. Fijate que hoy charlando con un muchacho de cablevisión me comentaba como se está pasando la gente a Telecentro. 150 mangos las tres cosas. cable-teléfono (1000 minutos) e internet.  
@QUIQUERAF

03/09/2009



estoy reprendido reenchufado con la discución sobre la ley.Recién escucho al diputado   FERNANDO SANCHEZ DE LA COALICIÓN CÍVICA que estaba muy molesto por todas las trabas que le ponían a las telefonicas para poder participar de las conceciones. Dijo que tenian que entrar que tenian todo el derecho........

(sin comentarios mios por lo menos)  
@QUIQUERAF

03/09/2009



si, le doy la razón a un diputado nacional cordobés (no me quedó el nombre) de la UCR  DIJO: que el gobierno se contradecía en 1º= firma el acuerdo para que entre la tecnología digital japonesa, cosa que él aplaudia porque eso es achicar la brecha dentro de la tecnología, pero al mismo tiempo enviaba al congreso un proyecto de ley para aumentar los impuestos al ingreso de los aparatos que nos darían acceso a esa tecnología. Y yo le doy la razón. (vieron? pa' que no digan que defiendo al gobierno)  
@QUIQUERAF

03/09/2009



Se aprobó por mayoria  iniciar las audiencias públicas el proximo martes a las 10 de la mañana.- (solamente "patalearon"  los de siempre del PRO y de la COALICION)  
@QUIQUERAF

03/09/2009



Señora PRINCESS2008, el texto por mi cargado, es sobre la nueva ley de radiodifusión, que debe reemplazar la de la dictadura. Si usted desea insultar, criticar, menoscabar, etc.etc. al gobierno, tenga a bien, (se lo digo con la mejor de las ondas y el máximo de los respetos) de abrir un texto sobre el tema. Muchas gracias y disculpe la respuesta.

Atentamente. Enrique "Quiqueraf"  
@QUIQUERAF

03/09/2009



disculpe me olvidé de algo por mi avanzada edad. Usted dice :

("la que no los votó y no los quiere más en el Gobierno de esta Bendita República Argentina, para no repetir viejas historias)"

¿será que desea un golpe de estado a los  efectos que dejen ya mismo de gobernar?

   
@AGUSTIN

03/09/2009



2) Comparando las definiciones sobre “las autoridades de aplicación”:

La norma vigente establece que el organismo que regula a la radio y televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.

En cambio, el proyecto de ley propone que el ente sea dirigido por un órgano colegiado compuesto por representantes de la legislatura nacional, de la segunda (uno) y tercera minoría (uno) y representantes del Poder Ejecutivo Nacional (¡¡¡cinco!!!). También establece un Consejo multisectorial y participativo integrado por miembros de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores, etc.


Es bueno citar textualmente la ley para darse cuenta que el PE, según este proyecto, sigue teniendo las riendas de un espacio donde la libertad de expresión se aseguraría si fuese independiente del gobierno de turno. En el texto copipegado agregué la cantidad de representantes que tendrá cada uno de los sectores.

Agustín:)  
@QUIQUERAF

04/09/2009



..."representantes de la legislatura nacional, de la segunda (uno) y tercera minoría (uno) y representantes del Poder Ejecutivo Nacional (¡¡¡cinco!!!). "

descarto que tus numeros están correctos porque se que sos muy meticuloso y muy bien informado, pero...primero: ¿cuanto le queda a este gobierno? ¿se termina la ley en cuanto deje de gobernar Cristina? ¿supones que este gobierno o sus representantes son eternos? ¿no es lógico ya que quien otorga las licencias es el gobierno (sea cual fuere)?. Al fin y al cabo , de acuerdo a como veo el futuro de las ideas K de acuerdo a todos los opositores que leo  en esta página, ellos, a lo mejor, solamente tendrian 1 representante....o ninguno....  
@QUIQUERAF

04/09/2009



No se crea que soy tan inteligente como usted señala.Lo que sucede es que usted es demasiado benévola para con mi inteligencia.

Usted dice :"SOMOS UN PUEBLO MUY TRANQUILO"

le parece? recuerde el 2001 cuando para "echar" a De La Rua (que si fue nefasto como gobierno al contrario que este) hubo gente en las calles, muerte, apaleados, corralitos, etc-etc-etc-

Le recuerdo, a fuer de hacerme eco de su mención a las relaciones humanas o públicas, que cuando "estos"  fueron elegidos para gobernarnos el país soportaba un desempleo del 21.3% mientras que hoy estamos igual que en España 9,1%, menos que en Francia 12,4%, menos que en Inglaterra, 12.1 %, menos que en estados unidos 9,8% y que nuestros pobres (aunque no deberia haber ni un solo habitante en esa condición) es un 30% menos que cuando "estos" ocuparon sus puestos en el gobierno. Además, y solo para refrescarle un poquitín su muy buena memoria, podría señalarle  los 13 aumentos a los jubilados (no pasaba desde hacia más de 20 años) a pesar que necesitán más aumentos- el crecimiento sostenido cosa que no ocurría en los últimos 100 años, los 45.000 millones de dólares de reservas (cosa inédita en toda la historia argentina) las paritarias, cosa que no ocurría desde hacía muchísimo tiempo, etc.etc. etc. Que los K se hacen odiar por omnipotentes, y prepotentes? y si...pero eso son defectos humanos y ante tantas realidades se lo podríamos perdonar, total...perdonamos tantas cosas......  
@AGUSTIN

04/09/2009



"...descarto que tus números están correctos porque sé que sos muy meticuloso y muy bien informado..."

Quique:

El elogio es inmerecido por una razón por demás simple: esos números ¡Están tomados del proyecto de ley ! Mi planteo es que las renovaciones no estén sujetas a los caprichos del PE de turno, me gustaría algo más equilibrado.

Agustín:)  
@QUIQUERAF

04/09/2009



es verdad Su (Princess)  que el 28 perdieron elecciones en algunos sitios muy importantes como capital (donde nunca el peronismo ni el mismo Perón ganó) y en la Provincia de BuenosAires, donde triunfó un señor (que dice ser peronista) que oculta el hecho de ser propietario de un medio y de un multimedio junto al ex-ministro de Menem el sr. Manzano. Si se da una vueltita por distintas provincias verá que en el 60% de las mismas los candidatos acordes con la ideología y conducción de este gobierno triunfaron. Pero usted tiene razón. En los poblados más numerosos, en donde los multimedios más actuaron,  perdieron las elecciones. Pero aun deben seguir gobernando. Espero que haya recordado todos los datos que le di anteriormente. Mis debates son respetuosos con personas que respetan las ideologías (equivocadas o no) del resto. Le comento, como al pasar, que NO SOY UN ARDIENTE DEFENSOR DE ESTE GOBIERNO, que tiene errores como cualquier ser humano, pero menos que muchisimos que nos han gobernado hasta ahora. ¿no le parece?

-----------------------

AGUSTIN, creo que para eso es que se hacen las audiencias públicas que comienzan el marte. Además, la renovación es cada 5 años, es decir uno más que lo que dura un mandato presidencial. Para "pulir" el proyecto. Aún no es ley y hay que discutir punto por punto. Espero que los legisladores ,TODOS, se pongan las pilas y hagan valer sus inteligencias y las de sus asesores para corregir todo lo que está mal o dudoso.- Ayer escuche un legislador, FERNANDO SANCHEZ, de la Coalición Cívica, enojadisimo por las restricciones que tienen las telefónicas. En fin....

PD: mis elogios no son tales, son realidades que vos mismo das la razón; fijate que cuando digo que siempre estás muy bien informado, me lo confirmás al mostrarme que has leido todo el proyecto de ley. No creo que más de dos de los que discuten esta posible nueva ley lo hayan hecho.-  
@QUIQUERAF

04/09/2009



Princess, tendria muchisimas cosas para contestarle, pero, como usted inicia su larguisimo posteo con un

"no quiero entrar en polémicas"

entonces me digo...¿para que escribir? un cariño grande y cuando tenga ganas de polemizar, con todo el máximo de los respetos, estoy a sus gratísimas órdenes.

QUIQUE, (el que si los voto, las dos veces y que no quiere que cambien el rumbo.-)  
@ALEJANDROVALL

04/09/2009

Aportando a este foro tan profundo , pienso que las Damas se sentirian mejor si alguien les ofreciera llevarlas a Pilar el 19/9 a la salida del elenco , juegos comida , baile , todo por 40 pesos , no se lo pierdan las Damas se lo van a agradecer , chau Ale