LA ENERGIA DEL AMOR (Jose/Lucas) 19/3


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

31/10/2009#N29295

0 Actividad semanal
638 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ALGUNOS MÉTODOS

PARA PRACTICAR

Desde Oriente...

 

   "La mayor virtud entre el cielo y la tierra

            se llama vida"

                                                           I Ching

 

            Creo que lo que más nos cuesta entender de las filosofías, prácticas y religiones orientales, es en realidad, uno de los conceptos más simples y sencillos que es la base fundamental de casi todas ellas, y por elemental como es, nos cuesta tanto comprender.

 

            Son muchos siglos de dividir todo en bueno y malo, flaco y gordo, arriba y abajo, dulce y salado, blanco y negro. Miles de años compitiendo por ser primeros, por ser los mejores, por ser "especiales", y por diferenciarnos del resto de nosotros (no porque esté mal ser diferentes, casi siempre es como inevitable).

 

            Entonces, cuando escuchamos: "vivimos en el mundo de los 'opuestos' y nuestra misión principal en esta existencia es dar los pasos necesarios para llegar a 'trascender' esas dualidades", claro, nos quedamos "fríos" y buscamos algo que nos brinde "calor", así no pensamos más en el tema. porque nos asusta.

 

            Si, nos aterroriza que podamos ser iguales que nuestro vecino, nos aterroriza perder los parámetros de comparación, porque podemos darnos cuenta de que no son reales, que son "maya" como dicen en la India, pura ilusión.

 

            La percepción del mundo de ésta manera, en base a los opuestos, es lo que nos sirve cuando somos niños para adaptarnos a él, en una "involución" en pequeña escala, integrándonos a la experiencia de la vida, por lo que, de ninguna manera es inútil esto de conocer el amor por contraste con el odio, el frío por el calor, y distinguir la luz como contrapartida de la oscuridad.

 

            Lo que pasa, es que llega un momento en la vida de los seres humanos, a unos antes, a otros después, en el que se empieza una "evolución", también paulatinamente, que se manifiesta cuando se va trascendiendo de esa existencia por "comparación" (cuando se quiere ser), a una existencia por existir (cuando se "es"), en ese momento, los opuestos dejan de tener sentido, no nos son más prácticos, no nos sirven para Ser, porque son muy endebles, y la tristeza tiene el mismo significado que la alegría, lo alto es igual que lo bajo, lo corto que lo largo, y el insulto es igualito que el elogio.

 

            De alguna manera, éste es uno de los principales aspectos de lo que los orientales llaman DESAPEGO. Que quizás ellos abrazan a veces sin saber casi lo que es un apego, al menos en esta vida. Porque los polos opuestos son resultados, no acciones en si mismas, y el apego, bien los sabemos los occidentales, es estar pendientes, concentrados en el resultado que va a lograr cada acción, casi sin pensar en la acción misma, que, paradójicamente, es la vida. Cuando la atención se pone en la acción, los resultados llegan solos, sin apegos, aunque tampoco nos interesa demasiado.

 

            Muchos de los métodos orientales, la mayoría, tienen sus bases muy firmemente ligadas a este principio del desapego, por eso, sus resultados son muy positivos cuando los practicamos, no es que no se deseen, es que se despreocupan de ellos.

 

            Por ejemplo, las artes marciales, en su gran mayoría (y sin las deformaciones introducidas a veces por la ambición que nos caracteriza a los occidentales), son métodos de defensa, totalmente pacíficos, que incluyen filosofías de vida más o menos estrictas para sus practicantes, que en la mayoría de los casos, constituyen pasos importantes hacia la espiritualidad. Entre otras muchas, las más conocidas son el Judo, el Karate y el Saholín (kung-fú), y son ejemplos claros de lo que te comento.

 

            Hay técnicas que están más específicamente dirigidas al manejo de las energías invisibles que acompañan al cuerpo físico, provocando salud o enfermedad, según se las mantenga circulando como corresponde y no se malgasten o se las deje estancar y se las tapone con inactividad y actitudes egoístas o sentimientos negativos.

 

            Me refiero especialmente al Chi-kung y al Tai-chi-chuan. El primero es una técnica basada en respiraciones y movimientos que canalizan la energía corporal (chi), generando potencia, seguridad, serenidad y fuerzas extras que apuntalan nuestra salud y el resto de las actividades que desarrollamos, mejorando el rendimiento físico y mental, lo que siempre es una gran ayuda para poder volcar nuestra atención hacia lo espiritual.

 

            El Tai-chi, como se lo llama aquí cariñosamente, es un arte desbordante en movimientos armoniosos, se lo llama también "meditación dinámica". Son movimientos generalmente lentos, que buscan concentración, trasladan, generan y armonizan energías, permitiendo una "integración" a la naturaleza y al cosmos. Es a la vez una eficiente gimnasia que ayuda al cuerpo a ser más armónico, sensitivo, ágil y flexible, como un método de pacificación y limpieza de la mente, facilitando el pensamiento positivo, profundo y analítico, pero sin preconceptos, porque la armonía destraba las obstrucciones y permite los tan saludables cambios de perspectiva, de los ángulos desde los cuales se pueden ver, las cosas que una mente rígida, llena de "historia" no puede, ni siquiera aceptar, que existan otros puntos de vista de la vida, aunque no se esté de acuerdo con ellos.

 

            Desde oriente, recibimos cada vez más influencias que se van mezclando con nuestras costumbres, en forma de filosofías, enseñanzas, religiones, métodos, técnicas, artes, perspectivas, medicinas naturales y holísticas (acupuntura, ayurveda, reflexología, reiky, etc.), o productos (hojotas, sahumerios,, bolas de la salud, campanas de aleaciones especiales, hierbas, aparatos de relajación, etc.). Hace un tiempo, no mucho, la mayoría de nosotros pensábamos que no eran para nuestra cultura e idiosincrasia, hoy en día, las mentes están más abiertas y muchas de las influencias de oriente, sabemos que pueden servirnos a pesar de ser occidentales, y hasta algunas forman parte de nuestra vida diaria sin notarlo.

 

            También en oriente, fueron los primeros en conocer y hasta hacer un mapa de su recorrido por el cuerpo, de los meridianos de energía, que se relacionan directamente con los órganos vitales, en China, desde donde se desarrolló la acupuntura. Pero, aunque no puedan verse y distribuyan la "vida" al organismo, no dejan de ser materiales.

 

            En India, descubrieron también hace mucho tiempo, pero sin conexión con el concepto chino, una extensa red de canales de energía que atraviesan el cuerpo, y que también aparecen en el llamado cuerpo "astral" o "de deseos", llamados nadis. Existen aproximadamente 72000, pero 14 son los principales, de los cuales 3, son los canales desde donde se ramifican los demás, y se denominan ida (izquierdo), pingala (derecho) y sushuma (espinal).

 

            Un descubrimiento de los hindúes, conocido en la tradición del yoga, es que, en condiciones normales, respiramos aproximadamente dos horas con mayor intensidad por el canal pingala, derecho de la nariz, y eso nos pone en acción, y alternativamente un tiempo similar por ida, el izquierdo, haciéndonos más receptivos y pasivos, y cuando ese ritmo se altera, puede presagiar un problema de salud.

 

            Los nadis son alimentados por puntos neurálgicos que se denominan "chakras", que significa rueda y a través de ellos, la energía cósmica espiritual (no se relaciona con los meridianos chinos), se canaliza hacia nosotros.

 

            Hay 7 Chakras principales, que voy a tratar de esquematizar:

 

      NOMBRES                    UBICACIÓN     PARTICULARIDADES

 

7' SAHASRARA (CORONARIO) SOBRE LA CABEZA     Energía Cósmica

 

6' AJNA (TERCER OJO)      ENTRECEJO INTERNO      Mental

 

5' VISHUDDHA (GARGANTA)          GARGANTA                Creación

 

4' ANAHATA (CORAZÓN)        CORAZÓN                Sentimientos

 

3' MANIPURA (PLEXO SOLAR)   ESTOMAGO             Materialismo

 

2' SVADHISHTANA (SEXUAL)  BAJO OMBLIGO           Instinto

 

1' MULADHARA (BÁSICO)   BASE COLUMNA-ANO              Primitivo

 

            Cada uno es visualizado con un color particular, en los que se difiere a veces, y cumplen distintas funciones, pero lo más interesante desde mi punto de vista, es su significado en cuanto a que nos ayuda a comprender a los demás, y es que, en la humanidad de hoy, casi todos "funcionamos" en un chakra específico, es decir, que la energía dominante se concentra en uno de los siete chakras.

 

            Esto marca las características de la persona, desde el que ve todo con ojos materialistas, pasando por los sentimientos y emociones, por la creatividad, por la racionalización de todo, hasta el que santifica su vida totalmente.

 

            Claro que esto no quiere decir que alguien es mejor porque funciona en un chakra superior, sino que cada uno tiene niveles, por ejemplo, un científico que lucha por la salud de la humanidad, seguramente funciona en el mayor nivel de manipura; como un fanático religioso funciona en el nivel más bajo de anahata. Analizalo y buscá otros ejemplos, vas a ver que interesante es cuando empezás a analizar así a tus conocidos y empezás a comprenderlos mejor, especialmente en los que no predomina o "funciona” en el mismo chakra que vos. Y hasta se puede escribir un poema de Amor sintiendo la energía de los chakras:

 

         " CHAKRAS "

 

 Sentir, sentir y nada más,

es tan difícil pensar

 

 Anahata no deja de girar

abierto de par en par,

 

 Pero Ajna trabaja con paciencia

tratando de equilibrar,

 

 Vishuddha escribe poemas

y a los dos acercará,

 

 Para que juntos te sientan

y que te piensen los dos,

 

 Ajna y Anahata entonces,

expresados por Vishuddha,

se unen a los otros chakras,

ni se engañan, ni especulan,

crean una nueva vida,

de dos, que quieren ser uno

 

 Ahora siento y ahora pienso,

por eso ahora me expreso,

 

 Tu Amor me alegró la vida,

muero si me das un beso,

acariciarte es mi dicha,

y es estar tocando el cielo

cuando se unen nuestros cuerpos...

 

                                                        YO

 

            En esto de las culturas orientales, mi decisión y la tuya por adoptarlas o no, dependen de las circunstancias, y de las sensaciones y pensamientos sin preconceptos que nos brindan cuando las practicamos o adoptamos.

 

 

 

 


Las diferencias de la igualdad

 

   "Considero que es indigno que un ser humano

            pretenda ser superior a sus semejantes"

                                                                       Mahatma Gandhi (Mi credo hinduista)

 

            La ciencia ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo la física, pero decir mucho, no refleja acabadamente la magnitud de los adelantos conseguidos, el avance es literalmente increíble, tanto, que la mayoría de la gente lo ignora casi totalmente. Creo que en general se lo conoce a Einstein mucho más por su vida privada que por sus descubrimientos a partir de la indescriptible obsesión que sentía hacia la luz desde su infancia, por mencionar un ejemplo muy conocido entre los científicos, por supuesto que se desconoce hasta el apellido de sus colaboradores y colegas de la época, mucho menos de sus antecesores en el tiempo, que tenían teorías mucho menos osadas, pero que estaban en camino de acuerdo a los métodos y técnicas disponibles por aquellas épocas.

 

            Es que de eso se trata la Ciencia: postulados teóricos que luego deben ser demostrados en la práctica, y a veces, entre el enunciado y la demostración pasa mucho tiempo, tanto como el progreso tecnológico lo exija, hasta poder demostrar lo que las matemáticas habían predicho, y luego de esto, si el descubrimiento científico resulta económicamente rentable, se utilizan los nuevos descubrimientos para fines prácticos, en aparatos o sistemas que utilizamos a diario sin saber todo el proceso que los puso en nuestras manos, y aquí está el punto, sin saber tampoco que estamos poniendo a prueba nuestra Fe, los utilizamos sin dudar un solo instante, y dentro de esa ignorancia, nos pasamos la vida entregando nuestra confianza en actos que tal vez no lo merecen, pero son parte de la estructura de vida que se nos impone desde algún origen desconocido por nosotros.

 

            ¿Que es lo que quiero decir con esto?, simplemente que muchas veces actuamos por impulso de nuestra Fe y nuestra confianza, y que otras veces, cuando quizás es más importante seguir los pasos de nuestro instinto, nos ponemos fríos y racionales de repente, y comenzamos a analizar todo punto por punto como si supiéramos hacerlo, y la mayoría de las veces somos tan ignorantes sobre el tema como en el caso de la aplicación de la tecnología de que hablaba anteriormente.

 

            No por casualidad la obsesión del creador de la Teoría de la Relatividad era la Luz, ya que la Luz es la parte visible por nuestros ojos humanos del espectro de ondas electromagnéticas, la frecuencia de éstas ondas se mide desde los Angstroms hasta los metros de longitud, tal como lo ilustra el esquema para que lo entiendas mejor, lo que nos habla muy claramente de lo limitada que es nuestra visión física y el resto de los sentidos como para poder estar seguros, ("más allá de una duda razonable" como dirían en un juicio en U.S.A.), de que todo lo que percibimos a través de ellos es lo único que existe, podemos al menos dejar un margen de posibilidades de que existan otras dimensiones o energías que no conocemos y probablemente no entendemos tampoco, y para ello es imprescindible comenzar por mantener la mente abierta.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda