LA ENERGIA DEL AMOR (Jose/Lucas) 19/5


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

02/11/2009#N29323

0 Actividad semanal
777 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ALGUNOS MÉTODOS

PARA PRACTICAR

Las Palabras...

 

   "Cuando hables, siempre di algo"

                                               Antón Ponce de León Paiva (En busca del anciano)

 

            La palabra tiene poder, y como todo tipo de poderes, no deberíamos abusar de él. Hoy, muy buena parte de la vida de los seres humanos pasa más por las palabras que por los hechos, y como sólo la práctica da el conocimiento, es necesario para el que le interesa acercarse a lo espiritual, conocer el poder y la relatividad de las palabras.

 

            Tanto vos como yo, seguramente conocemos un montón de personas que, durante muchos años corta sus relaciones de amistad o familiares "por lo que dijo de mi" el otro, y, en realidad, "dijo", no hizo nada, se distancian por una barrera de "nada". ¿vale la pena?.

 

            Tampoco podemos acostumbrarnos, y, la verdad que en la mayoría de los casos, ni siquiera nos damos cuenta, a no hablar cuando no tenemos nada que decir, en cambio, nos ponemos a comentar el estado del clima, a teorizar sobre las vidas de los demás, a repetir las mismas noticias que leimos todos en los mismos diarios, o, lo que es peor, a criticar actitudes que no sabemos si las hubiéramos tenido nosotros mismos ante una situación similar, porque no nos pasó a nosotros.

 

            Otro de los deportes favoritos que tenemos es el de definir todo con palabras, al punto que definir es hoy prácticamente sinónimo de "conocer", y si algo no tiene definición, no existe para la mayoría de nosotros.

 

            Muchas veces, utilizar inadecuadamente las palabras, nos hace sentirnos incomprendidos, y nos cargamos de sentimientos de rencor, de cólera, culpamos a otros de nuestros errores, trasladando la responsabilidad, pero en realidad no la trasladamos nada, porque solamente decimos que la culpa es del otro, pero nosotros mismos sabemos de que somos responsables y de que no.

 

            En fin, habría muchas cosas que decir de las palabras, podrían ser tema de todo un libro, pero la más significativa, es que son uno de los mejores instrumentos que tenemos para comunicarnos, para acercarnos, para entendernos, entonces, utilicémoslas para sumar y no para dividir. A buen entendedor...

 


Los Hábitos...

 

   "La vida es aquello que nos va sucediendo,

            mientras no nos empeñemos en hacer otros planes"

                                                                                              John Lennon

 

            Si te ponés a pensar, la vida se asienta en una serie de hábitos, algunos de los llamados "buenos" y otros de los llamados "malos", y, sabemos que, una vez adquiridos, es muy difícil deshacerse de ellos.

 

            Una vez leí que ya que no podemos vivir sin hábitos, lo mejor que podremos hacer, es cultivar aquellos que sean positivos. Pero, ¿cómo se hace?, es mucho más simple de lo que parece, y donde lo leí lo explicaba muy bien.

 

            Resulta que comúnmente intentamos sacarnos los malos hábitos o bien reprimiéndolos, o bien obligándonos a abandonarlos, y casi nunca lo conseguimos.

 

            Es mucho más fácil de lo que parece, y realmente muchas veces me dio muy buenos resultados, y es reemplazándolos por otros más positivos, en la medida que se arraiga el nuevo hábito, el otro se va disolviendo poco a poco por falta de uso, y al final, sencillamente desaparece.

 

            ¿Querés un ejemplo?, bueno, con uno es suficiente, el sistema es universal, como no desaparece mágicamente la tierra que barremos bajo la alfombra, tampoco desaparece lo que reprimimos, y cuando más nos esforzamos en hacerlo, más fuerza cobra, como se acumula más tierra si barremos más.

 

            Yo se que en la práctica no es fácil, que cuesta mucho, primero decidirse a cambiar, y después hacerlo, pero si por ejemplo noto que me perjudica el hábito de fumar, no me obligo a dejarlo, como tardé mucho tiempo en hacerlo hábito, también tengo que tomar tiempo en hacerlo desaparecer, entonces, busco actividades que no me permitan fumar, como correr, nadar, hacer deportes, reemplazar el café por frutas, y aún así, voy a seguir fumando, pero cada vez menos, hasta que voy a comenzar a mirar cada cigarrillo que encienda y a preguntarme porque lo enciendo, voy a tener conciencia de que corro menos, o aguanto menos la respiración en el agua, o me ganan en el deporte que practico por ese cigarrillo que ya no voy a encender, y las ganas de fumar que me daba el café, me las quita la fruta, y así, lentamente, como lo adquirimos, el viejo hábito nos abandona, con la ventaja de que fue reemplazado por otros que nos hacen más felices y sanos.

 


La Risa...

 

   "El trabajo, la rutina, me llevan siempre a soñar,

            me pongo a hacer poesías, y no puedo trabajar..."

                                                                                                YO

 

            Escuchaste alguna vez eso de que "la risa es salud", sino, escuchalo, ¡la risa es salud!, es optimismo, es vida, es alegría, es todo lo que nos negamos cuando nos reprimimos.

 

            Porque los poetas siempre nombran la sonrisa de su amada, porque ver un niño o un anciano riendo, es uno de los espectáculos más hermosos que podemos presenciar, ¡y es gratis!.

 

            Porque con la risa franca, sincera, conquistamos, atraemos, liberamos lo que llevamos dentro, deshacemos los nudos de energía que tenemos en el cuerpo, y entonces la energía circula, vibra, se renueva y nos conecta con el cosmos.

 

            La sonrisa debería ser el estado natural de tu rostro y del mío en todo momento, así, con las comisuras de los labios hacia arriba. Nunca te detuviste a observar en la gente la forma común de su boca, fíjate, en el colectivo, en el subte, por la calle, las comisuras apuntan casi siempre hacia abajo, y no es una casualidad, ni una ley física, son siglos de preocupaciones y esfuerzo, de dominantes y dominados, de apretar los dientes, de buscar el pelo al huevo, de sobrevivir.

 

            Si querés vivir de verdad, te tenés que reír, empezá ahora, que esperás, que te demuestre científicamente que reírse puede hasta curar un cáncer, bueno, yo no te lo voy a demostrar, pero hay libros escritos sobre eso.

 

            La gente que se ríe, vive más, y vive mejor, (recordalo a Palito Ortega "vivir con alegría significa vivir más...), y, por supuesto, está mucho más cerca de su espiritualidad que el que vive lamentándose. Y, aunque a veces hace falta también llorar, hacelo sinceramente, igual que reír.

 

            Podrías purificar con la risa tantas cosas, que se yo, una reunión, una charla, tu pareja, tu familia, un odio, un rencor, una venganza, una injusticia, o lo que quieras.

 

            Además, reírse es una de las tantas acciones que provocan en general un rechazo social, de esos rechazos que las "buenas costumbres" nos tienen acostumbrados a acatar, por eso, la risa también es un excelente camino para comenzar a liberarse de esas cadenas de formalidad que nos atan a lo material.

 


Yoga...

 

   "Toda la vida es yoga"

                                               Sri Aurobindo

 

            Yoga significa "unión", sus principios milenarios fueron compendiados por Patánjali en lo que se llama "Yoga-Sutras", donde se incluyen hábitos de vida, respiración (pranayama), posturas (asanas), y meditación y su paso final es nada menos que la iluminación (Samadhi), es decir la "Unión con Dios".

 

            Los sutras, que del sánscrito significa eslabones, o algo así, pero con la interpretación de que una frase no tiene significado sin ligarla con la anterior y con la siguiente, es decir, que constituyen un todo integral, que se puede ir practicando por pasos, pero para llegar a la Unión con lo divino que propone el Yoga, hay que dar todos los pasos.

 

            Es muy interesante leerlos (en los libros publicados, los autores los van explicando), pero uno detrás del otro, salteando en un principio la explicación e interpretación de cada sutra, para ver que nos dicen a nosotros particularmente, que sentimos e interpretamos, aunque no entendamos nada de yoga ni de la India, es cuestión de apreciar las sensaciones, emociones y prejuicios que nos aparecen con su lectura.

 

            Después si, podés leerlos con el comentario (siempre es preferible que sea de algún hindú, las interpretaciones de apellidos occidentales no suelen ser muy correctas), entonces podemos compararlos con nuestros pensamientos, es un buen ejercicio.

 

            Yoga es una forma de vida, y, de acuerdo a los sutras, las etapas para alcanzar la unión con Dios son, muy resumidas, así:

 

       LIBRO I - SAMADHI

 

             - La clarificación de la mente

             - La práctica persistente

             - El desapego de los objetos y los deseos

             - Evitar los obstáculos que distraen la mente y sus

               síntomas

 

       LIBRO II - SADHANA

 

             - Kriya-yoga :

               - Abstenciones (Yama)

                    - No-violencia (Ahimsa)

                    - Verdad (Satya)

                    - No robar (Asteya)

                    - Moderación de los sentidos (Brahamacharya)

                    - No codiciar (Aparigraha)

 

 

             -  Observaciones (Niyama)

                    - Limpieza (Sauca)

                    - Contento (Samtosa)

                    - Austeridad (Tapa)

                    - Estudio profundo (Svadhyaya)

                    - Entrega a Dios (Isvara-Pranidhana)

             -  Posturas (Asanas)

             -  Regulación de la respiración (Pranayama)

 

       LIBRO III - SIDDHIS

 

             - Sanyama :

             -  Abstracción (Pratyahara)

             -  Concentración (Dharana)

             -  Meditación (Dyana)

             -  Éxtasis (Samadhi)

 

       LIBRO IV - KAIVALYA

 

             - Liberación de la materia

             -   Propósito en la vida (Dharma)

 

            En realidad, no deberíamos ni siquiera hablar de yoga sin haber practicado al menos hata-yoga, haber estudiado los sutras, y haber leído a maestros como B.K.S. Iyengar (La luz del yoga), cuyas explicaciones de la filosofía y asanas (las fotos de él mismo practicándolas, son una muestra de lo que se puede llegar a lograr con el yoga por si solas), a mi entender y de muchos otros, uno de los más sabios maestros, ya que solamente integrando todos los aspectos de yoga puede llegarse a tanta perfección.

 

            Hay también otros autores que quizás, no sean tan integrales en la enseñanza del yoga en un solo libro, pero por ejemplo, son muy buenos los de "nuestra" Indra Devi, los del brasileño Hermógenes, y otros, aunque cada libro contenga aspectos parciales de yoga.

 

            Yo no me siento capacitado más que para mostrarte este pequeño abanico de grandes conceptos, ya que hace sólo ocho años que practico yoga, y por ahora, no puedo hablar con la suficiente autoridad más profundamente del tema, además de que no es el objeto de este libro.

 

 

 

Comentarios

@LAQUESOY

02/11/2009



 lentamente, como lo adquirimos, el viejo hábito nos abandona, con la ventaja de que fue reemplazado por otros que nos hacen más felices y sanos.lentamente, como lo adquirimos, el viejo hábito nos abandona, con la ventaja de que fue reemplazado por otros que nos hacen más felices y sanos.

Lo importante es ser sistemático, constante y  entregarnos al Amor, así cambiamos nosotros y nuestro entorno se vuelve dulcemente amoroso

Besos enamorados!

Miriam