CULTURA DE LA INCLUSIÓN Y TOLERANCIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AIMI

14/07/2010#N32451

0 Actividad semanal
738 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que la institución que dirige seguirá promoviendo el respeto de la libre orientación sexual y la no discriminación de las personas sexodiversas, marchando así hacia la construcción de una cultura de inclusión y tolerancia para todos y todas.


La Defensora del Pueblo explicó que la matriz de opinión que han creado algunos medios de comunicación en torno a una posible unión matrimonial entre homosexuales es una forma de generar una reacción de rechazo de la población contra las personas sexo-género-diversas, lo cual invisibiliza otras demandas que tienen estos colectivos en el ámbito educativo y social.


En este sentido, pidió a los profesionales de la comunicación reconocer que existe un debate sobre el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con una opción sexual distinta, razón por la cual es necesario promover trabajos periodísticos que generen la sensibilización y la reflexión sobre el tema de la sexualidad en el seno de la sociedad venezolana.


La máxima representante de la Defensoría del Pueblo estuvo acompañada de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Orientación Sexual de Cuba (Cenesex), quien expresó que en una sociedad se deben erradicar todas las expresiones que generen discriminación.


Explicó que el 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio.


Al respecto, indicó que es importante empezar a desmontar esa cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. “Debemos desterrar la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, el cual trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos desde la más profunda ignorancia”, indicó Castro.




“Cuando un tema se silencia nadie lo toca, pero cuando se empiezan a abrir espacios para el debate y la discusión, se comienza a generar un proceso educativo para que la gente conozca estos temas y pueda desmantelar las estructuras de rechazo”, refirió.


Afirmó que, aunque los procesos educativos suelen ser muy largos, se debe seguir avanzando en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los grupos con sexualidades diversas, porque lo que se está haciendo “es bueno y digno” y va a ayudar a la sociedad  a mostrar mayores signos de civilización.

 

Comentarios

@JONES

16/07/2010



Che Elenco.... muy buena clase de Historia Argentina.... que rapidez mental mija.... bravo  
@SERGGIO

16/07/2010



Como decía el " Negro" Fontanarrosa en el congreso de la lengua en Rosario :  MIELDA!!!!!!!  , Mabe  no se te escapa una , como decís ,  es solo una opinión más , bueno tu opinión a mi me incluye y me representa, saludos, Sergio