EL TARTAGALENSE QUE DESCUBRIO EL DENGUE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

05/11/2010#N33877

0 Actividad semanal
899 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

(pa'que enviden algunos jajajajajajajaja)ESE ERA MI TIO Y MI VIEJO QUERIDO!!!!!!!!!!!!

Domingo 17 de Octubre de 2010 Salta CRISTINA CARRAZAN, El Tribuno
 
Sabido es que la denominación que se les da a ciertas especies bajo investigación científica responde al nombre de justamente quien los está o los estuvo investigando. El Instituto de Entomología Carlos Malbrán cuenta entre sus especímenes con el “Cúlex Fernandesis”, un vector del norte de Salta descubierto por el doctor Héctor Idilio Fernández.
Héctor Fernández       (ESE ES MI TIO QUE AUN VIVE)  egresó de la Facultad de Ciencias Médicas y Farmacias (Universidad Nacional de Rosario ) con el título de Doctor en Bioquímica y Farmacia, desempeñó su profesión algunos años en su provincia natal y en la década del ’50 se trasladó hacia el norte de Salta.
“En la selva del río Pescado había un médico casado con una hermana de mi esposa, el doctor Enrique Patricio Gampaoli(ESE ES MI PAPÁ)  el primer médico higienista que tuvo la provincia de Salta y que años más tarde fuera director del hospital de Vespucio. Me consultó si quería ingresar a YPF porque había que incorporar 500 agentes para perforación, por lo que había que examinar a unas 3.000 personas”. En esos tiempos el paludismo era una permanente amenaza para la región y el doctor Fernández ingresó a YPF como jefe transitorio de laboratorio de análisis clínico.
 En el año 1960 cuatro profesionales entomólogos del Instituto de Microbiología Carlos Malbrán llegaron a la región para realizar una determinación del índice de infestación del mosquito anofelino, transmisor del paludismo. El trabajo lo realizaron junto al doctor Fernández por el término de 10 días en el chaco salteño y en cada lugar de la región donde los trabajadores de YPF estuvieran diseminados.
“Cuando la Organización Mundial de la Salud ofreció todos los medios para la lucha contra el paludismo (vehículos, asesoramiento, insecticida, medicamento), cada nación debía poner, por su parte, la infraestructura (vehículos, edificios y personal). El ilustre doctor Alvarado (ministro de Salud de la Nación) lo convenció al entonces presidente Perón de que había que rociar todos los domicilios con DDT, campaña que se reiteraba estrictamente y cada 6 meses. Fue así que se rociaron el noroeste y el nordeste argentino. y es por eso que cuando yo llegué a la región en 1952 el Aedes aegypti había sido erradicado”.
 Pasaron varias décadas y el día 10 de enero de 1992, el doctor Fernández, ya jubilado y residiendo en Aguaray, una tarde descubrió en el brazo de un empleado de su farmacia un ejemplar de Aedes aegypti. “En la década del 40 los científicos hablaban de que ese vector como el transmisor de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre hemorrágica. Más tarde, alrededor de 1950 se descubrió que no eran los tipos 1 y 2 solamente sino también el 3 y el 4 y que uno de ellos producía lo que hoy llamamos dengue hemorrágico”. Cuando el doctor tuvo la certeza de que el mosquito que se posó sobre el brazo de su empleado era el transmisor del dengue y la fiebre amarilla, investigó los alrededores de Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campamento Vespucio y confirmó lo que temía . “El mosquito ya había colonizado prácticamente todas las localidades por lo menos un año antes”.

 

 

el de la derecha es mi tio el bioquimico que descubrio el Dengue.

 

 

Comentarios

@QUIQUERAF

05/11/2010



aclaremos que la periodista está equivocada, ya que mi tio Fernandez, es de Machagai, Chaco y no de Salta.-  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda