Cronica del 24 de marzo de 1976


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AIMI

24/03/2011#N35571

0 Actividad semanal
1534 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Memorias completas, recordando....

24 de marzo de 1976.
Cuando los archivos pueden ser crueles con muchos desmemoriados .....

 

 

27 de marzo de 1976
Censura en los medios
 
Acorde a sus intereses, el régimen censuraba o clausuraba a los medios de prensa.
 
 
       
 
 
 
 
 
     
 
  
 
24 de marzo de 1976
Radio Colonia anuncia el Golpe


 
 
› Descargar audio (mp3 68 KB)


 

El 24 de marzo de 1976, según la prensa de esos días.

20/03/1976 - Señalaba el diario 'La Opinión' de Jacobo Timmerman: "Prácticamente un 90% de los argentinos habla hoy de la proximidad de un golpe de estado"
   
20 /03/1976 - "Si las Fuerzas Armadas vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean." Jorge Antonio, Partido Justicialista.
   
20/03/1976 - Según los diarios 'La Nación' y 'La Opinión', un nuevo proyecto de Ley es enviado por Deheza al parlamento: "si la gravedad de la situación lo aconseja el poder ejecutivo podrá facultar al comandante de la zona de emergencia a aplicar el código de justicia militar,... y podrá subordinar total o parcialmente al comandante a las autoridades con jurisdicción dentro de la zona"
   
21/03/1976 - En un titular del diario 'La Razón' se anuncia: "Hay tranquila resignación en el Congreso frente a los inevitables acontecimientos que se avecinan". En el mismo sentido publica 'Clarín': "Los pocos legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas".
   
22/03/1976 - "Pocas cosas fueron más difíciles de encontrar que un miembro del consejo directivo de la CGT el lunes 22 de marzo. Algunos habían abandonado el país y se instalaron en las costas de Montevideo... Ese fue el caso de Casildo Herreras, secretario general de la CGT, José Rodríguez (SMATA), Ramón Elorza (gastronómicos), Pedro Eugenio Alvarez (espectáculos), Abelardo Arce (alimentación) y Florencio Carranza (Mercantiles)".
   
24/3/1976 - Diario 'La Tarde': "Esta madrugada culminó la dramática crisis en que, ante el vacío de poder político, estaba sumida la Nación. Las FFAA, agotadas todas las instancias del mecanismo constitucional , asumieron la conducción del Estado. A las 10, en el Edificio Libertador, La Junta Militar - integrada por los Comandantes Generales, Teniente general Jorge Rafael Videla por el Ejército, Almirante Emilio E. Massera, por la Armada y Brigadier General Orlando Agosti, por la Fuerza Aérea, prestó juramento. Oportunamente será designado el Presidente de la República. Quedan suspendidas las actividades de los partidos políticos, gremios y entidades empresarias. El Congreso fue disuelto, Isabel Perón está bajo custodia militar en el interior".
   
25/03/1976 - Noticias de prensa, diario 'La Nueva Provincia' de Bahía Blanca: "La etapa de la involución ha concluido. Podría decirse que el presente ha quedado en las sombras y ahora comienza el futuro... Existe ya un principio fundamental para comenzar la marcha hacia el futuro: la voluntad de imponer un orden en un país sacudido por la anarquía. ¿Qué más puede hacer el ciudadano para impedir que el intento de las Fuerza Armadas se malogre? Básicamente, adquirir conciencia de que esta tierra es nuestra y que debe defenderse aceptando las horas de sacrificio que vendrán".
   
25/03/1976 - Noticias de prensa, del Editorial del diario 'La Nación'. " La crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación... En lugar de aquella sorpresa hay una enorme expectativa. ...Precisamente por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con que han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha".
   
25/03/1976 - Noticias de prensa, del Editorial " Un final inevitable" del diario 'Clarín': "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarla de su ruinosa caída".
   
26/3/1976 - Del diario 'Clarín': "Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".
   
28/3/1976 - Del diario 'La Opinión' de esa fecha: José Ignacio López, luego vocero presidencial de Alfonsín, dijo sobre el nuevo Ministro Martínez de Hoz, " El futuro ministro se ubica entre aquellos que han advertido que el hombre de negocios no puede permanecer recluido en el estrecho círculos de sus negocios, sino que debe participar crecientemente en la solución de los problemas de la sociedad contemporánea.
   
1/4/1976 - Del diario 'Clarín': "....la gran familia Argentina, nuestra nación, está herida y sangrando... más de una familia está hundida en la amargura por alguien que se fue, por alguien que no supo vencer una pasión o por alguien que abandonó el hogar por la seducción de una aventura criminal, a veces."
   
28/6/76 - Revista 'Para Ti': "Los paños tibios o los medios términos, no corren a esta hora del mundo".
   
17/10/76 - Del diario 'La Opinión': "No tengo pruebas fehacientes de que, efectivamente, los derechos humanos sean conculcados en nuestro país... lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta. Como argentino, no acepto la actitud de los legisladores norteamericanos que propician esa investigación".
   
2/4/1976 - Del diario 'Clarín', dijo el obispo diocesano, Monseñor Juan Rodolfo Layse "pido al señor que ilumine y guíe a quienes han asumido esta heroica y tremenda responsabilidad de restablecer valores que ayuden a la felicidad de nuestro pueblo, exhorto a la comunidad a pedir la gracia de ser eficaces colaboradores en una obra que hoy, como siempre, requerirá la cooperación responsable de todos".

 

PRENSA INDEPENDIENTE.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.