Una decisión complicada - final - 8a entregta


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@EMILEO

13/05/2011#N36237

0 Actividad semanal
451 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

 

Y todo lo hizo en el marco de vaivenes brutales, de idas y vueltas, de avances y retrocesos. También cometió y subsanó errores. Masacró pueblos enteros. Forjó el esclavismo que luego abolió. Dio poder omnímodo a otros hombres para después lograr la democracia (aún endeble, incompleta, hasta en muchos aspectos falsa) que hoy practica. Se sometió ante dictadores brutales y  peleó por sus libertades.  Oprimió a la mujer para después permitirle un lugar cada vez más parejo con el hombre en la vida.

 

Si mirás un mapa del mundo de hace no mucho, apenas 220 años, todo estaba dominado por monarquías y tiranías, la mayor parte sangrientas y despóticas. Hace apenas cincuenta años la discriminación por raza, por color de piel o por género eran todavía brutales. Era impensable que un negro gobernara la principal potencia mundial o que haya  mujeres al frente de un gobierno.

 

Obvio, claramente obvio que quedan descomunales injusticias por corregir, peligrosas tendencias que amenazan el planeta y una enorme duda si podrá esta vez la humanidad encintrar el camino acertado.  Ese evolucionar tan rápido y cada vez más acelerado de progreso y cambio, es mayor del que tiene la capacidad humana para corregir sus desaciertos. La pregunta es ¿si hasta ahora pudo, podrá también ahora enmendar sus errores?

 

Por eso, Arak, te pido tiempo”.-

 

- “Bueno, no sé. Mirado desde ese ángulo, tu opinión posee fundamento. Pero tengo una duda. ¿Cuál fue ese hecho que te marcó este camino?

 

“Ví una marcha exigiendo el castigo a un crimen perpetrado, según entendí, por un policía, una marcha contra el gatillo fácil. Y recordé que el día anterior había leído de una marcha por los policías caídos en acción, pidiendo mano dura. Eso me llevó a entender que la humanidad se mueve por miles de caminos diferentes y hasta opuestos.

 

La humanidad no es compacta. Hay gente que pelea por su dignidad. Otra por más igualdad o mejor justicia. Otra que pelea por mantener todo tal como está. Unos que se esfuerzan por impulsar el progreso. Muchos que quieren que nada cambie. Gente que desarrolla la ciencia. Otros que quieren frenar la ciencia  si se opone a sus creencias. Y esas diferencias se zanjan por la fuerza, por la represión, por la violencia de uno y otro lado.

 

 

Es una violencia constante la de aquellos que, por vivir en el lujo, hunden en el hambre a miles, es violencia la corrupción de un funcionario que por embolsar unos pesos condena a  un barrio a no tener cloacas o permite vender alimentos en mal estado. Es por la violencia que la moral de los más poderosos impuso que la gente no pueda vivir libremente, por ejemplo, sus elecciones sexuales. Y también es violencia la que la gente ejerce cuando no tolera más las opresiones. Han fusilado dictadores, han cortado la cabeza de los reyes que los oprimían, han impuesto por la violencia los cambios.  

 

Contradictorios, enfrentados. La humanidad no es compacta. Es un hervidero de opiniones, de posiciones, de ideas, de pensamientos y también de actos, de acciones, de hechos, de peleas por un ideal, de defensa de los privilegios conseguidos. Es la acción de millones de personas luchando por sus intereses propios que van haciendo, a los tumbos, en desorden, un camino común.

 

            Y el hombre es lo que es y avanzó donde avanzó por ser tal como es. Ni mejor ni peor. Cometió actos deleznables, masacres, genocidios. Avanzó pisando al resto de la humanidad. No ha logrado hasta ahora actuar en forma mucho más civilizada que los cavernícolas, dirimiendo sus peleas a garrotazos. Pero avanzó. Y consiguió todas las ventajas y comodidades que tenemos.

 

Y hasta ahora, a la larga, siempre prevaleció el camino del progreso y la mejora de vida. Mas allá de errores brutales, mas allá de masacres por las armas o por el hambre. Mas allá de la desigualdad y de los sectores rezagados. Costando vidas, sufrimiento, barbaries, es cierto. Pero a los golpes, se avanzó.

 

            ¿Terminará la gente en un holocausto masivo donde la raza humana se inmole para que un puñado de poderosos imponga su dominio sobre la destrucción de casi todo lo existente?  ¿Arrasará el planeta en el medio de esa batalla?

 

¿O podrá la humanidad vivir en armonía y en paz? ¿Será capaz el hombre de organizarse de otra manera que no sea mediante la eliminación del oponente? ¿Logrará una sociedad con un reparto equitativo de sus bienes y una igualdad en la justicia? No lo se. Pero no hay ningún lugar donde esté escrito que no pueda lograrlo.

 

 

            Muchas veces vemos todo negro y creemos que nunca tendrá solución. Durante el nazismo, durante alguna dictadura, en medio de una recesión. Pero eso es normal en una criatura tan frágil y finita como el ser humano individual. Cada hombre tiene como móvil principal el bienestar propio y el de su familia, a lo sumo el de su pueblo y sus reclamos y sus urgencias se enmarcan en esa visión, que no excede su tiempo de vida. Pero la humanidad tiene otros tiempos y otra dimensión. Y vos me estás pidiendo una salida para la humanidad”

 

- “Es coherente y razonable, pero tiempo…. ¿cuanto tiempo?”

 

- “Yo no sé Arak. Vos ves todo mas objetivamente. Pero si hay que pedir, te diría quinientos años”

 

- “Bien. Voy a elevar tu pedido. Yo no vengo mas, de modo que me despido”

 

- “¿Y cómo voy a saber la decisión?, preguntó Juan.-

 

- “No la vas a saber. ¿De qué te serviría?”

 

- “¿Pero….todo queda así?

 

- “¡Ah, no”!, dijo Arak, “Perdoná”.

 

....................................................................................................................................

 

 

            Y con un gesto, llenó la pieza de humo. Humo pesado y con fuerte olor. Un humo que empezó a hacerle picar los ojos a Juan. Quiso levantarse del sillón y se le cayó el libro que tenía en el regazo. Lo levantó y miró sorprendido el título “Discusiones sobre epistemología entre Moreno y Piaget”. Ese libro lo había leído hacía meses. 

 

            Un fuerte olor lo llevó hasta la cocina. De una olla salía una espesa humareda. Se acercó y vio dentro dos huevos recocidos y quemándose. Apagó el fuego. Con el repasador llevó la olla a la canilla y la llenó de agua. La dejó y miró a su alrededor.

 

            Estaba en su departamento, en la misma escena donde lo encontró Arak….o sólo se había dormido? ¿Todo había sido simplemente un sueño?....

 

-“¡Vaya que sueñito...!!!!!!!!!!, dijo sonriendo.

 

            Fue a tirar los huevos quemados a la basura, abrió la tapa del tacho y los huevos y la tapa se le cayeron de la mano. En la basura asomaba el cartón de un envoltorio de pizza de Los Inmortales….

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda