Festival Internacional de Poesía de Rosario.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AIMI

28/09/2011#N38203

0 Actividad semanal
796 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
 

Después de cuatro días de lecturas y actividades, el domingo cerró la edición XIX del Festival Internacional de Poesía de Rosario, con la lectura de los poetas José Villa (Buenos Aires), Sonia Scarabelli (Rosario), Ana María Falconí (Perú) y Laura Solórzano (México).

La mesa, donde se destacó la lectura del poeta bonaerense, con sus poemas de emoción contenida y su gran dominio de la voz, fue un cierre adecuado para un festival que durante cuatro días mantuvo la ciudad tomada por la poesía.

El puntapié inicial fue el jueves, con un acto en que el director del Centro Parque España, Martín Prieto, repasó la historia del Festival. Enseguida vino la lectura del poeta santafesino Hugo Gola. Ante un público de unas casi doscientas personas Gola –que este año regresó a la Argentina tras varias décadas en México– hizo una presentación inesperada y cautivante. En lugar de simplemente leer sus poemas, dio una especie de clase magistral, donde la lectura fue alternando con anécdotas biográficas y reflexiones sobre la tarea poética y el poema. Incluso leyó un poema que había escrito, dijo, hace cincuenta años , durante uno de sus viajes en tren entre ciudades de Santa Fe.

En ese mismo escenario leyeron los jóvenes Carolina Musa, de Rosario, Fernando Acosta, de Formosa, y Santiago Alassia, de Rafaela. El paso de un autor consagrado como Hugo Gola a tres jóvenes trazaba un arco generacional que condensó uno de los logros de este festival, en el que conviven poetas como el mismo Gola y el chileno José Ángel Cuevas, con largas carreras detrás, con otros que recién comienzan, como la argentina (nacida en Bielorrusia en 1986) Natalia Litvinova. Así, escuchando a Litvinova leer, un poeta con varias décadas de experiencia se sorprendía en voz alta por la calidad de los poemas y la juventud de la poeta.


La diversidad no estuvo sólo en lo generacional. Durante los cuatro días pudieron escucharse a poetas de diferentes puntos de la Argentina y de un gran número de países (con mayoría de latinoamericanos), pero sobre todo poéticas muy diversas, muchas veces contrapuestas. Como la uruguaya Lalo Barrubia, que leyó y por momentos cantó un largo poema, festejado por el público. O como Leonel Lienlaf, de Chile, cuyos poemas, leídos en castellano y en mapugundun, remitían a la tradición oral mapuche. O el mexicano Luis Felipe Fabre, que elige la figura de los zombis y la ironía para escribir sobre la situación de su país.

El festival no fue sólo lecturas. Se pudo asistir a la obra Teatro Abierto/Tejido Beckett, de Jorge Eines y el viernes Leo Masliah dio un recital. Hubo además mesas de debate, feria de libros, entrevistas con poetas, y diálogos alrededor de la obra de diferentes autores.

Las actividades se esparcieron por la ciudad. Los poetas se acercaron a escuelas, centros culturales y asociaciones vecinales. E incluso a plazas, como en la Maratón de Poesía, que se hizo en la Plaza Montenegro, donde se leyeron poemas bajo un cielo completamente despejado. Ese acercamiento es uno de los mejores saldos del festival, que con una convocatoria dispar y un criterio curatorial amplio y abierto sigue consolidándose en su objetivo doble de difundir la poesía y generar intercambios.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda