La importancia de distinguir entre táctica y estrategia.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LATINA

13/02/2012#N39628

0 Actividad semanal
1191 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

CUANDO UN MILITANTE DE IZQUIERDA CONFUNDE TÁCTICA Y ESTRATEGIA

 por Alberto J. Franzoia.

 

Uno de los principales obstáculos con los que ha tropezado cierta izquierda en América Latina ha sido confundir táctica y estrategia. Claro que como no son conceptos intercambiables, sinónimos, ni nada parecido, no descubrirlo a tiempo puede conducir a fracasos tan duros como el aislamiento político, la peor tragedia que puede padecer todo militante que aspire a protagonizar un cambio popular revolucionario.

 

Formular una estrategia significa fijar y explicitar un objetivo fundamental de largo alcance, que requiere para su concreción de un conjunto de pasos o camino. Dichos pasos integran las tácticas para conquistar el gran objetivo. Pero cuando la inmadurez política favorece la confusión y el político de izquierda termina estableciendo por todo táctica aquello que es su objetivo final o estrategia, se gestan las condiciones para que los síntomas de esa patología que tanto preocupó a Lenin se manifiesten; el gran revolucionario ruso la calificó “El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo” (título de uno de sus libro, escrito en 1920 y convertido luego en clásico de la literatura marxista). En ese texto el autor plantea la necesidad, entre otras cuestiones, de no ejercer un doctrinarismo sectario cuando lo esencial (como táctica) pasa por la construcción de alianzas sociales y políticas posibles para avanzar hacia el objetivo estratégico, que para Lenin era la construcción de una sociedad sin clases. (1).

 

Cuando un revolucionario confunde los conceptos aludidos emergen dos posibilidades siniestras para el progreso del cambio revolucionario. Si su estrategia pasa a ser la táctica permanente, si considera por ejemplo que en Argentina todo lo que no es socialismo es la misma cosa (capitalismo a secas, sin matices), y por caso el kirchnerismo en nada se diferencia del menemismo, será definitivamente un izquierdista aislado del pueblo. Porque lo cierto es que para la clase social fundamental (clase obrera) que aspira expresar el militante de izquierda, no es lo mismo una Argentina sin industrias, y por lo tanto sin trabajo como la de Menem, que la actual, con un creciente (aunque aún insuficiente) desarrollo industrial generador de nuevos empleos. Y tampoco da lo mismo una jubilación privatizada que en la órbita del Estado, o un país que mantenga relaciones carnales con EE.UU. que el que desarrolle una política exterior autónoma orientada hacia la unidad de la Patria Grande Latinoamericana. La otra posibilidad es que quien fue un militante de izquierda se transforme en un abanderado del realismo político (entre otras cosas por temor a contraer el infantilismo aludido por Lenin), en donde realismo resultaría sinónimo de abandono de toda perspectiva revolucionaria y socialista. Habitualmente esta conducta se tipifica como oportunismo hacia la burguesía. En dicho caso la perspectiva revolucionaria desaparece como estrategia.

 

Se puede concluir, en apretada síntesis, que el izquierdista (sujeto que padece la enfermedad infantil del comunismo) no está capacitado para realizar cambio revolucionario alguno, porque su intolerancia doctrinaria,, que lo lleva a conducirse sólo con la estrategia (el objetivo socialista) pero sin ninguna táctica concreta (ya que todo da lo mismo si no es socialista) lo aísla del protagonista real del cambio que son los trabajadores. Mientras que, por otra parte, el oportunista (que practica un realismo extremo huérfano de convicciones revolucionarias) tampoco realiza cambio alguno en una dirección revolucionaria, ya que ha renunciado concientemente a dicha posibilidad. El primero convirtió su estrategia en táctica (socialismo ya o nada), el segundo su táctica en estrategia (pues el socialismo no sería posible). En ambos casos estamos muy lejos de una izquierda madura y latinoamericanista que es la que aspiramos constituir, y que afortunadamente comienza a pisar cada vez más firme en la Patria Grande.

 

La Población (Córdoba), 30 de enero de 2012 

1. El Izquierdismo enfermedad infantil en el comunismo. V. I. Lenin: Obras completas, tomo 33. pág. 202. Ed. Cartago. Bs. As. 1969. 

*Producido para Cuaderno de Izquierda Nacional  

De: Luis Bejarano

 

 

Comentarios

@AGUSTIN

13/02/2012



Muy lúcido y lucido el análisis. La izquierda tiene el mismo defecto de casi toda la clase políticia: carece de autocrítica loi cual es una verdadera pena. Es un artículo para releer -yo ya lo hice...-

Agustín:)  
@MARCE50

13/02/2012



Estamos a años luz de poder disernir sobre este tipo de artículos.

La suciedad argenta todavía no internalizó la tremenda ignorancia del pueblo, ni la tremenda corrupción en la que estamos inmersos.

Solo mejoran sus ingresos fruto de las exportaciones de Yuyos, pero si los ingresos personales no mejoran va a ver problemas y caeremos nuevamente en ciclos violentos pero no por el debate de ideas, sino por luchas de poder, para ver quien muerde mas queso.  
@MABE

13/02/2012

Muy interesante, María.

Creo que más que la Táctica o Estartegia el error de la izquierda es el análisis de la realidad que las determinan...

(La izquierda argentina siempre se vanaglorió de su poder de autocrítica, el tema es qué se autocriticó. Se leen pintadas y textos  de algunos partidos de izqjuierda revolucionaria que opinan sobre el gobierno K lo mismo que la derecha más recalcitrante).

¿Qué hacer cuando la clase obrera, partir del acceso a la comunicación, cultura o poder económico se va volviendo pequeña burguesía? ¿El obrero calificado (la que como sociedad pretendemos generar y que percibe muy buen salario) es o no es burguesía? Si somos, aunque intentamos volver a industrializarnos, un país cuya economía se basa en la produción agrícola ganadera, el sujeto-objeto de las mayores transformaciones revolucionarias no debiera ser el campesino?

¡Cuántos temas se abren a partir de esta nota!

 
@PUGLIESE

13/02/2012



Perdón Latina por desvirtuar un cachito el foro, pero lo mejor que yo he leido sobre Táctica y Estrategia es esto:

 

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos


mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible


mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos


mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos


no haya telón
ni abismos


mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites


Mario Benedetti
   
@MARCE50

13/02/2012



Si la estrategia es que un día cualquiera,sin saber como ni con que pretexto la mujer te necesite estas al horno.

Está claro que no por ser poeta vas a conocer como llegar al corazon de una mujer.

Cada mujer es diferente y deberas emplear distintas tacticas y estrategias y si no, estás cometiendo el mismo error de la izquierda.

   
@MARCE50

13/02/2012



Coincido con el posteo anterior. El primero es Mario Benedetti, que no se cual es su nick.

Creo que como una una vez posteo un inteligente posteador de esta pagina nos gusta demaciado tirarnos en nuestro mejor sillon con una mano en la entrepierna bebiendo cerveza y mirando el fulbo.

Esto no quita nuestro gusto por debatir, o como buen argento opinanado de todo lo que no sabemos como si fuésemos eructos, como decis.

En lo únbico que disciento, si me es permitido y sin el menor animo de ofender es en que la hipocresía no puede ser clara. Y tampoco creo que Clara sea hipócrita.

Creo que seguimos en esta pagina porque de alguna manera hemos fracasado en nuestras busquedas por otros caminos y seguimos abrazados a el cobijo de esta pagina para que nos adulen como si fuéramos exepcionales, pero la realidad es la mas triste.

Debe ser por eso que en vez de la autocrítica, como las izquierdas terminamos confundiendo táctica con estrategia.

No besos.

M50

   
@MARIO

13/02/2012



...que casi todo la gente ande a la pesca no invalida la espectacular poesìa que posteo Pugli, que admito desvitùa el foro, pero es buenìsima......y en definitiva cada uno se las arregla como puede...

 

Gracias Latina por este excelente texto. Mario  
@MARCE50

13/02/2012



Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos (no quiere que la mujer progrese, la quiere de florero para mirarla, la quiere como es sin que en años mejore en nada, tipicamente pensamiento machista)


mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible (bueno sería que no quiera dirigirle la palabra o que no la escuche, hay que tener respeto por la mujer y por todas las personas que nos dirigen la palabra, esto es una tactica?)


mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos( bué, espera que la mujer o recuerde pero no sabe, porque. Es preferible que tenga un grato recuerdo y no porque la pisó. De tactica no tiene nada espectacular, solo se queda sentado esperando)


mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos


no haya telón
ni abismos(a bueno, si los únicos que pueden amar son los franceses y eso es una táctica, que nos espera?)


mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites (profunda y simple? No será Borges, no. No sabe como ni con que pretexto pero que lo recuerde y que lo necesite. Creo que está haciendo alución a una tarjeta de credito no a un hombre.)


Bué, lapidario, con esto seguimos sin conocernos. Yo soy chapado a la antigua. Hay que invitarlas a un café, hacerles saber que nos gustán y blanquear nuestras inteciones y si no va, no va.

Pero paremos de estrategias y tacticas inconducentes.

Ojo, paramí, hee, paramí.

 

Igualmete los felicito sobre las exelsas opiniones sobre las izquierdas.

M50  
@MARCE50

13/02/2012



Lastima que vivimos en Autocracia desde hace decadas, el legislativo y el judicial, actuan por miedo o por coptación ( les pagan cometas va), pero idealmente también estoy de acuerdo con esta utopia.

Sequimos sin asumir la supina ignorancia de nuestro pueblo, y hasta que no la entendamos seguiremos opinando sobre castillos con simientos (no hablo de semen asquerosos) de barro.

Con impunidad nos seguiran robando hasta que seamos en realidad un país pobre.

Por esto es que la única estrategia y tactica valida es la conserniente a conocer bellezas.

M50 sin besos ni jajases.  
@PUGLIESE

13/02/2012



Perdón Latina, le quise dar un toque poético al foro que me parece buenísimo y no medí las consecuencias.  
@MARCE50

14/02/2012



Por mi Benetti puede seguir criando ovejas en la Patagonia en vez de escribir seudo poesias.

Coincido con Emileo en que se equivocan muy seguido, es mas creo que se equivocan a propósito y en beneficio propio.

Creo que Aimi está desasertada en que la suciedad perdió la fe, nunca la tuvo porque no somos sociedad.

No creo que sea tan dificil y haya que estigmatizar a las derechas o a las izquierdas. Todas las clases políticas se han preocupado en llenarse los bolsillos y tener contimuidad en su impunidad.

Yo no te meto preso si sos Radical por lo que vos robaste y a mi no me metas preso cuando dejo el gobierno peronista. Ni que hablar entre Peronistas.

Todos sean preocupado por tener un electorado compuesto por el 50 % de ignorantes que movilizan con populismo, 25% de clase media ........media ignorante que solo se fija en cuanto cobra a fin de mes y si está mejor individualmente y otro 25% que cae siempre bien parada y es del estado o los que hacen negocios con el mismo.

No hace falta politizar tanto. Un gobierno solo tiene que administrar sin robar y los debates debieran darse sobre que impuestos estamos dispuestos a pagar y para que.

A mi no me importa mucho si el contador de una empresa es de izquierda o derecha, pero si roba querria que tenga la pena de muerte. El contador está para hacer numeros, si la empresa vende servicios no tiene mas que ver los costos y agregarle una ganancia y luego reinvertir esa gananancia para que la empresa crezca.

Si los que mas saben (veo que tenemos foristas cultos) no nos explican a los ignorantes todas sus disertaciones solo son nubes de pedo.

Mil gracias por tenerme paciencia, me gusta opinar y espero que no se "ofenda" nadie, no personalizo mis conceptos.

M50