Peces... ( cuento )


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MABE

02/07/2012#N41177

0 Actividad semanal
1380 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

PECES EN UNA PESCERA OSCURA

…se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen…
(Oliverio Girando)

El cielo se derramaba sobre la ciudad desierta anegando los cruces y formando remolinos agitados en las bocas de tormenta.
La calle se extendía apenas iluminada por los mercurios que luchaban para hacerse ver en medio de la borrasca. Un empedrado resistente se eternizaba en su lucha tenaz contra el progreso. Los negocios mostraban sus persianas oscuras, las casas parecían tapiadas, invadidas por el abandono; unas pocas luces, pálidas y titilantes, se escapaban de alguna ventana trasnochada.

El negro caminaba sin apuro, las manos en los bolsillos, la mirada baja. El agua le corría por la cabeza, le aplastaba el pelo y se escurría por el jean inundándole las zapatillas. Dos cuadras y llegaba. Pensó en el podrido destino que volvía fiera la noche del compromiso. Tan poco deseado y tan ineludible.

El boliviano esperaba bajo un toldo agujereado. Lo vio llegar. Reconoció ese andar de costado y los trancos de patilargo. Una parte de él quiso irse, dar media vuelta y faltar a la cita, sin que importaran ni el orgullo ni la vergüenza, pero se quedó quieto, en tensión, con su cara de indio inmutable y la navaja en la mano.

-Viniste, mierda.

El Negro lo miró de costado y le soltó una sonrisa sobradora. No, no había ninguna necesidad de ponerse a hablar. Si ambos sabían a lo que venían, mejor acabar de una buena vez.

Las ráfagas de lluvia los envolvían en un encierro circular de hojas empapadas. El sonido de los truenos, que deshacía la rítmica música del aguacero, enmudeció el silbido de la sevillana del desplegarse. Cada hombre se agazapó atento, escondiendo el cuerpo, un brazo con el metal adelantado y los pies abiertos.

Bailaron una danza ancestral, girando en una ronda peligrosa.

Uno lanzó una finta, el otro lo agarró de la ropa, en un intento fallido de tirarlo. Un relámpago cruzado los dejó estáticos, encandilados por su flash blanco que iluminó por un instante la calle y la cortina de agua, impenetrable, fría.

En la oscuridad se abrazaron cómo queriendo herirse.

Intercambiaron el aliento, se hundieron en los ojos del enemigo buscando una respuesta inútil. El Negro rozó con el filo el abdomen del indio. El otro esquivó el bulto y trabó las piernas. Sólo se permitían respiraciones agitadas, algún jadeo.

Se separaron de un salto, atentos, esperando que les volvieran las fuerzas. El primero en atacar tendría la ventaja. O no, nunca se sabe.

Volvieron a girar con el paso arrastrado, se miraron fijo. Cada uno adivinaba el lado débil del otro. Los chorros de agua les diluían los rasgos, transformándoles la cara en una clavera derretida.

La muerte nadaba por ahí en su paciente espera.

Les costaba empuñar las armas, los mangos se les escurrían. Ninguno se atrevía a secarse los ojos y temían resbalar. El cuerpo les temblaba caliente y elástico.
Uno retrocedió en busca de un ángulo de ataque, el otro se preparó a recibirlo. Uno se lanzó hacia delante con una estocada corta y profunda. El otro clavó la navaja hasta la empuñadura y escondió un grito. Se sujetaron apretados, rígidos como una bestia tambaleante y, sin soltarse, se apoyaron contra una pared.

- Me la cogí bien cogida, bolita de mierda – dijo el Negro con el último suspiro.

-Y ya me lo pagaste – respondió el otro pegándole su boca sangrante al oído y lo fue soltando de a poco, casi con cuidado.

El Negro se deslizó en el piso de baldosas, miró su sangre que se diluía en el agua y se escapaba con la correntada. Levantó la cara al cielo sintiendo como la lluvia dulce, dulce, le llenaba la boca abierta.

El boliviano se alejó despacio. Se lo veía pisar con cuidado y sujetarse el costado en el que el dolor le latía con borbotones rojos. Con un andar de borracho dobló la esquina y se perdió en la tormenta.

En la calle vacía apenas se distinguía el cuerpo del Negro, sentado y como queriendo beberse el cielo.

Mabel Decoud

 

Comentarios

@MABE

02/07/2012

¡Gracias, amigos, por leerlo!

Sepsss, es del arcón...lo publiqué acá allá por el 2006 o 2007... Otro día busco alguito más.

Por el momento casi no tengo tiempo para mis amados cuentos, ando meta y meta escribir teatro.

Besoootes, Mabel

 
@URU

02/07/2012



Muchas imágenes con pocas palabras, muy lindo cuento Mabe. Felicitaciones!!!!  
@MABE

02/07/2012

¡Gracias Uru y Vini !

Me pone bien que les haya gustado ...¡Y que lo leyeran!

Besotes

 
@AMIX

02/07/2012



Muy buena Mabel!...Porque habrá sido que el negro acudió, pudiendo evitarlo o quizas tramando una emboscada, a la escena de su muerte? Amir  
@AMIX

02/07/2012



Vini, no sabia si contestarte o no, porque es indudable que siempre (siempre) hay un conato de violencia y agresión en tu forma de dirigirte a ciertas personas, en cambio con otras sos correcto casi hasta la abyección , y como veo que necesitas explicaciones a mi idiotez, solo te comento que mi pregunta es solo un disparador a la fantasía y el intercambio, sinceramente no deseo desentrañar los motivos útimos que tuvo el negro para ir a su muerte, de todos modos cada cual puede dejar volar su fantasía y encontrar los motivos que quiera, porque la literatura no tiene un único significado (el del autor) sino que cada lector encuentra su propio significado. Como se que mi respuesta alienta tu deseo beligerante, este es mi único aporte a tu comentario.  
@MABE

02/07/2012



Amir (me disculpo, recién puedo entrar a contestar tu pegunta)

El negro piensa sobre el compromiso (de acudir ahí a pelearse a muerte con el boliviano) : Tan poco deseado y tan ineludible.

Y coincidimos,  cada uno puede imaginar el por qué. (No te digo la que imaginé porque, por un lado mi intención  era que quede ambiguo... o parco, y por el otro porque la idea de quien lo lee me resulta tan valiosa como  lo que uno imaginó y cuando el autor es el que dice, parece que quedara "cerrado" en su explicación y sólo esa fuera la correcta... o, por lo menos, es lo que me pasa).

¡Gracias a vos y a Jorge por leerlo y comentarlo!

(¡Si Aimi! ¡No podía faltar un morocho! Voy a tener que escribir otro con un peladito ¿no?)

 

   
@AMIX

02/07/2012



Gracias Mabel por tu respuesta, coincido con los conceptos de Jorge, el negro no acude por otra razon que honrar los motivos pendientes con el bolita, y bueno...a veces se pierde. Amir  
@BUENAVIDA

03/07/2012



Siendo la 1.45 de la madrugada dejo su cuento sra Mabe para mañana màs todos los comentarios, jejejeje ya no dan mis ojos........ y mañana no me levanta nadie....  Besos. Beatriz.  
@MABE

03/07/2012

¡Gracias, Estercita!

y Gracias, Baires, por el envión.

 
@SUSANAGRACIELAG

05/07/2012



Mabe... MUY, MUY BUENO!!!!

Gracias por compartirlo!!!

Coincido en que a todos nos sugiere una imagen y un cuadro de situación diferente.

Perdón, a casi todos, siempre hay excepciones a la regla...

Ahhhhhhhh... a mi fritos, me gustan más!!!

Un abrazo al plato

Susana  
@MABE

05/07/2012

¡Gracias, Susana!

Hoy tengo un día de dieta ¡demasiado fritos y dulce de leche ayer!

 
@BUENAVIDA

06/07/2012



Muy lindo Mabe, si se te nota el teatro y me gusta. Si bien cuando se lee, se observa, se descubre, se imagina a tal punto de estar viendo y percibiendo, tu forma es muy particular, sumamente descriiptiva y tenès al espectador totalmente atento.  Me sentì como si hubiera estado escondida observándolos y espectante al desenlace.

Lindo, lindo, ehh.  Saludito !!  
@SUSANAGRACIELAG

06/07/2012



Don Baires, Ud. es como la Fuente de la Sabiduría Pisciana, además de socorrer a dulces damiselas en apuros, por eso le pido que evacúe algunas de mis dudas:

1- Los ectotérmicos escamosos... usan las aletas para pegar cachetazos o le revolean un átomo de oxígeno con la branquia?

2- Las anguilas Oceánicas tragadoras... como hacen para pelear?

3- Si los pescados se crian como el ganado, tengo que ir a pescar al campo, engancharé la caña en cuanto yuyo encuentre... Llevo un jaula para pájaros?


4- Pescados populares, idealizados en libros y películas... Flipper... no, ese no era pelión.... a ver mmmm... La Sirenita... no, es re dulce!!! mmmmm  ya sé... TIBURÓN!!!! ¿Adiviné?

5 - Teniendo arroyos, ríos o mares se meten en una pecera a pelearse... ¿Será para cobrar el espectáculo?

Mis dudas me carcomen, mire, vea....

   
@MABE

06/07/2012

¡Gracias a todos por seguir manteniendo vivo este cuento mientras lo leen y por sus generosos comentarios!

Besotes

 
@MARIO

10/07/2012



Muy Lindo Mabe !!! la descripción de la escena impecable y el espíritu de los personajes una joyita! gracias por compartirlo. Mario  
@MABE

11/07/2012

¡Gracias a vos, Mario!

besooos