Confianza en la Comunicacion


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

22/04/2014#N46395

0 Actividad semanal
487 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

LA CONFIANZA JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN

¿Cómo crear y producir confianza? ¿Por qué nos comunicamos? Generalmente nos comunicamos con otros con el propósito de permitirles hacer cosas que no serian posibles si no nos comunicásemos. Esto también es válido cuando me comunico con otros para conseguir algo que a mí me interesa. Es decir que las personas nos comunicamos para brindarnos unos a otros posibilidades que no estaban disponibles antes de la comunicación.

La confianza tiene un componente conversacional y uno emocional.

“La confianza es una conversación que conlleva una emocionalidad”.

En todo proceso de comunicación humana está la posibilidad de la desconfianza, y en toda posibilidad humana está la posibilidad de hacer compromisos y romperlos, como así también de hacer promesas y romperlas. Lo importante es ser conscientes de la importancia del compromiso que asumimos y tomar responsabilidad sobre el mismo.

Cada vez que me comunico ¿creo y destruyo confianza? Ambas situaciones se dan en simultáneo.

El valor de ésa comunicación dependerá de la confianza que tenga el que me escucha. Sólo si confían en lo que digo conseguiré el propósito de lo que he comunicado en términos de abrir nuevas posibilidades.

Necesitamos contar con otras personas para producir nuevas posibilidades, abrir nuevos espacios de interés, generar cosas, así como los otros necesitan de nuestro accionar para producir cosas de su interés. Cada vez que me comunico los demás evalúan el compromiso con que lo hago.

La confianza juega un rol central en la comunicación con los demás.

¿En qué consiste la comunicación? En saber ganar confianza.

En la comunicación de un hecho y previo a su verificación, quien escucha se pregunta si puede confiar en mis dichos o no hacerlo. La confianza hará posible el desarrollo de nuevas posibilidades de interacción, con mejores resultados para las partes y con la consecución de los objetivos deseados.

Es fundamental en la recreación de la confianza preguntarse: ¿Es sincero el compromiso que hago? ¿Cuando me comunico lo hago verazmente? ¿Tengo la intención de cumplir mi compromiso o mi oferta? ¿Soy competente con las promesas que hago? ¿Cuido el propósito que comunico? ¿Sé producir el producto que ofrezco? ¿Tengo cuidado cuando me comunico? ¿Cuándo me comunico lo hago cuidando a los otros?

“En la comunicación se crea la identidad y la confianza”.

Los actos comunicativos deben ser evaluados como sinceros y como competentes y sólo entonces quien nos escucha considerará que puede confiar en nuestra identidad, en nuestra oferta, como así también atenderá a nuestro pedido, y creerá en nuestras declaraciones.

El producir confianza es un acto comunicativo, por eso lo que es conveniente hacer es cuidar nuestra comunicación con los demás. Es importante aprender a discernir lo que podemos o no hacer en la comunicación y relación con los otros.

No mentir con lo que se ofrece, acostumbrarse a comunicar lo que es necesario y de lo que se está sinceramente convencido. El ser competente implica saber hacer y cumplir con lo que se ofrece, y también saber lo que no se debe hacer, es acostumbrase a no hablar con descuido o livianamente.

Como el filosofo Fernando Flores dice: “Confianza es la capacidad de proyectar una identidad, las personas no compran el producto sino la identidad”.

Conocerse a uno mismo implica saber en qué podemos ser competentes, en que nos podemos comprometer y en que no, producir confianza implica autenticidad con lo que se piensa, dice y hace.

Incorporar la capacidad de crear confianza con desconocidos, también aprender a compartir la desconfianza nos brinda la posibilidad del encuentro.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.