¿La monogamia es una imposicion cultural?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELO65

26/05/2014#N46895

0 Actividad semanal
936 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿La monogamia es una convencion cultural?Nos enseñan desde chicos que hay UNA persona que sera nuestro GRAN AMOR...¿Es natural el uno a uno, o es como nos enseñaron a vivir? ¿Es parte de la naturaleza humana? Si es natural....¿porque se va desgastando el amor uno a uno con el paso del tiempo? 

 

Comentarios

@SUSANAGRACIELAG

26/05/2014



Excelente tema, Marcelo, gracias por plantearlo.

Estimo que la monogamia forma parte de la biología del ser humano. Muchas especies animales forman parejas monógamas (delfines, hipocampos, castores, por ej.). 

En lo personal, creo que no es el amor lo que se desgasta, sino la relación, eso embarra la cancha y parece que ya no estamos enamorados, lo que sucede es que lo que no nos enamora son las actitudes del otro. ¿Y que pasa con las nuestras? 

La cotidianeidad, la seguridad provocada por sentirnos amados, el acostumbramiento, hace que relajemos el cuidado, la seducción, la atención, el mimo, el romanticismo y la ternura.

El semáforo en rojo debería prenderse cuando empezamos a caer en la COMODIDAD excesiva, porque es ahí cuando dejamos de crear la magia de renovar la relación. Como cuando a un coche no le das bola, está sucio, con las gomas gastadas, el aceite viejo, los cambios que no entran bien, el motor ratea, las llaves no funcionan bien, no te genera muchas ganas de salir a pasear en él, porque sos consciente que te dá mucho trabajo arreglar todo eso y lo seguís dejando caer.

También hay una cuestión cultural en lo del GRAN AMOR, porque es toda una ocupación regar amorosamente la relación en lo cotidiano y poder ver en las pequeñas cosas la maravilla del amor.

Mi reflexión sobre la poligamia es que si todos se quejan que es complicado llevarse bien y ser feliz con una persona, salvo un kamikaze pensaría que con más de una pareja podría vivir tranquilo, sin tener en cuenta los celos probables de esas parejas y ni hablar si son de armas tomar, tipo ATRACCIÓN FATAL.... naaaaaaaaa, repito: solo un kamikaze imaginaría el paraíso en esas condiciones!!!!  
@SOYSTATIRA

26/05/2014



No sé si es una imposición cultural...pero es muuuuuy aburrida!!!!! :)  
@OJOSVERDES

26/05/2014



yo tampoco se si es imposicion cultural, pero a mi me gusta, los demas que hagan lo que se les cante

uno elije!  
@LILIBET

26/05/2014



Creo qué sí....en la cultura occidental está impuesta la monogamia....en tanto en muchos países de oriente no. También creo que no tiene  mucho qué ver...la monogamia.... con el Gran Amor de nuestras vidas. 

Casamiento y Grandes Amores....muchas veces van por carriles diferentes...jajaja

Saludos..Lili  
@MABE

26/05/2014



¿Monogamia? para mí es una Convención Cultural...

Lili en oriente no es parejo, sólos los hombres pueden ser polígamos...  
@OJOSVERDES

26/05/2014



cada uno que haga lo que se le cante y levenga en gana! es importante respetar al otro, nada mas  
@SOYSTATIRA

26/05/2014



O a los otros...digo, en el caso de los poligamos...angel  
@ANSOGUAT

26/05/2014



Creo yo que no habla de la monogamia estando dentro del sacramento del casamiento, habla de conocer a una persona y terminar al lado de ella, yo puedo ser poligamo , pero sin humillar y ser infiel a ninguna mujer hablando de la poligamia significa no quedarse solo con una persona, sino ir conociendo  varias a traves de la vida hasta quedarse con la que nos haga feliz, no habla de varias al mismo tiempo sino que habla de varias por separado hasta encontrar a la que nos haga felíz

   
@SOYSTATIRA

26/05/2014



Riquito querido: si son varias por separado, es monogamia al fin!!! (No te hagas el monógamo!!!!) jajajajajaja  
@LILIBET

27/05/2014



Ric....polígamo es una persona que está casada con más de una persona a la vez. Como por ej. los hombres en Arabia que tienen su harem...porsupuesto en la medida de que puedan mantenerlas. No tienen mujeres para que trabajen...por eso el hombre tiene tantas mujeres como pueda mantener. Acá eso no existe. Las personas solteras o divorciadas nunca pueden ser polígamos. 

En Occidente tanto los hombres como las mujeres " sí "pueden salir durante toda su existencia con otras personas hasta encontrar al "elegido/a" ...hasta encontrar a quién jurar amor eterno...pero ojo...una vez casados...hay que portarse bien....sino quieren terminar buscando abogados....ya que acá los matrimonios son monógamos...las leyes regulan el asunto.... ( por algo los pibes no se casan!!! jaja) 

Saludos...Lili  
@LILIBET

27/05/2014



Disculpe Escorpión...pero acá hay libertad???....no entiendo a qué tipo de libertad se refiere....podría ud. porfi...ser más específico???....porque que yo sepa...si una persona se casó...solo obtiene su libertad cuando se divorcia legalmente.  

Y volviendo a tema planteado....Marce ...eso de si es natural el uno a uno....creo que te lo marca el corazón....(y la paciencia claro.)

Saludosss  
@SUSANAGRACIELAG

27/05/2014



Parece que se activó la Sátira y se vino con tooooooooooodooooooooooo!!!!  
@SOYSTATIRA

27/05/2014



Aguante la poligamia!!!!!

Régimen familiar en el que se admiten los matrimonios múltiples,un hombre con dos o más mujeres o una mujer con dos o más hombres.

Yo diría ...a ver...a ver... pienso que 6 sería el número que necesito...

Uno) que cocine

Dos) que planche

Tres) que lave la ropa

Cuatro) que haga las compras

Cinco) que saque al perro

Seis) que haga reparaciones varias

Podrían ser 2 o 3 más de repuesto...por las dudas...  
@SIL_VANA

27/05/2014

A mi entender es una cuestiòn Cultural . Desde la panza me presentaron a mi papà y asi fui recorriendo y haciendo recorrer . Creo que estamos en un momento clave y somos nosotros los protagonistas de una plasticidad cultural . Hoy podemos encontrar niños con dos mamàs o con dos papàs ( cada uno cumple diferentes roles ). Esto para nuestros abuelos era impensable !!!! Les cuento , la semana pasada en una escuela fueron derivados dos niños de quinto grado que era Ramirez . Los llamo a los dos juntos para economizar tiempos . Les pregunto : Son primos , hermanos , etc ??? Me miran y me dicen : Hermanastros . Bien !!! Què comparten ??? Mamà o papà ( Dije mamà porque en la zona muchos niños poseen el apellido de la madre solamente ) . Ellos me dicen papà !!! Bien !!! y Don Ramirez , donde durmio anoche ?? Uno de ellos me dice : Anoche en mi casa . El duerme a veces en mi casa y otras en la mia ( Dice el otro ) . Yo no pude salir de Silvana y preguntè : Sus mamàs como se llevan ??? Bien !!! Todas las tardes toman mate juntas . La mirè a la Asistente Social y  dije : Cuànto debo aprender !!!!!! Creo que Don Ramirez no tiene ni idea què es la monogamìa , la poligamìa , etc , etc . Sòlo se permite lo què desea .

 
@ANSOGUAT

27/05/2014



 ¡¡¡¡¡¡ Aguante Ramirez !!!!!!!

   
@MABE

27/05/2014



Silvana, ese hecho que contás es común en comunidades pequeñas, o en habitantes  de zonas aisladas de  nuestro pais. Es una costumbre que les es funcional y exitosa.

Por supuesto, esta pregunta que plantea Marcelo es válida para Occcidente, y para personas no religiosas.

Para Oriente y el Cristianismo, la poligamia masculina o la monogamia, en cada caso, son un imperativo religioso. 

   
@ALEJANDROVALL

27/05/2014

No entiendo este Foro, Occidente es monogamico y hay leyes contra la poligamia , porque mezclan esto con otras yebas ??? esto no es imposicion cultural es simplemente una ley al punto que los Mormones que son poligamicos hasta se ocultan por ello !!!!!!,chau Ale ahora podriamos levantar otro Foro Titulo El Cruza un semaforo es una imposicion cultural ???????????  
@MABE

28/05/2014



¡Es verdad, Aleval! 

Me había olvidado de los mormones, cristianos que creen en el mandato divino de la poligamia (siempre masculina, claro). lo que pasa es que las legislaciones laicas no suelen estar tan de acuerdo con eso...

La convención se transformó en ley hace rato... pero

¿La monogamia es un imperativo genético en la especie humana?

¿O es una decisión cultural?

Esa es la preguntita... y hay varias respuestas posibles...   
@ALEJANDROVALL

28/05/2014

Dulzurita ,vestirse es una convencion y hay leyes como esas en nuesta vida diaria , pero "un imperativo genetico '???? estas segura que es eso lo que plantea el autor de este foro ??? y lo que comentan los otros ???,infidelidad no es lo mismo que poligamia , o sino preguntale a Michael Douglas que tiene una adiccion sexual y la suficiente plata para mantener cien esposas !!!!!!!,jajjaja,chau Ale solo me imagino loque dirian algunas Damas si Trataramos de Promover la POLIGAMIA