RAUL GONZALEZ TUÑON.PLUMA CON IDEAS Y LUCHA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

16/08/2014#N48231

0 Actividad semanal
543 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

40 ÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ESTE POETA CON PLUMA COMPROMETIDA -CECILYA

Alo largo de su trayectoria literaria, el poeta Raúl González Tuñón supo forjar una fructífera carrera asociada a la vanguardia literaria argentina de los años ‘20 que lo llevó, durante distintas etapas de su vida, a hacer amistad con reconocidos autores como Miguel HernándezFederico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros.

Raúl González TuñónNacido el 29 de marzo de 1905 en Buenos AiresGonzález Tuñón se inició desde muy joven en el universo de las letras. Sólo contaba con 21 años cuando publicó su primera obra, titulada “El violín del diablo”, época en la cual también se dedicó a difundir sus versos a través de las revistas “Martín Fierro”“Proa”“Inicial” y “Caras y Caretas”.

Por su participación en “Martín Fierro”, este escritor fue asociado al llamado Grupo de Florida (nombrado de esta forma por una elegante calle que se ubica en Buenos Aires). Sin embargo, el autor mantuvo una buena relación con intelectuales integrantes del Grupo de Boedo (un barrio por entonces proletario), trascendiendo la supuesta rivalidad.

En 1928, luego de recorrer el interior de su país y poco antes de trasladarse hacia territorio europeo, sumó a su obra “Miércoles de ceniza”. Dos años después, ya instalado en París, dio a conocer uno de los libros que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus textos fundamentales junto a “La rosa blindada”“La calle del agujero en la media”.

Además de dedicarse a la producción de obras literarias, Raúl González Tuñón también mostró interés por las cuestiones políticas (estuvo afiliado al Partido Comunista argentino), desarrolló labores periodísticas en los diarios “Crítica” y “Clarín” y se dedicó a viajar por diferentes regiones (estuvo en MadridBrasil, el Chaco paraguayoChile, laUnión Soviética y en China, entre otros sitios).

“El otro lado de la estrella”“Todos bailan”“Poemas de Juancito Caminador”“Primer canto argentino”“Todos los hombres del mundo son hermanos”“A la sombra de los barrios amados”“Demanda contra el olvido”“El rumbo de las islas perdidas” y “La veleta y la antena” son otros de los títulos que conforman la destacada obra literaria de este poeta que falleció el 14 de agosto de 1974.



L

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda