El cerebro no es la mente


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

19/08/2014#N48312

0 Actividad semanal
462 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El cerebro no es la mente


<a Hay un tema que divide a las bibliotecas: ¿Es el genio un producto de haber nacido con un cerebro genial o es la actividad mental que realizan los genios la que produce cerebros tan especiales. Las dudas aumentaron desde que se descubrió la neuroplasticidad, esa capacidad que posee el cerebro de crecer y desarrollarse a través de la experiencia y el conocimiento, durante toda la vida.

Los chicos de hoy son más veloces. Captan todo, asocian, profundizan, plantean, objetan si no están de acuerdo. Antes hacíamos lo que nos decían.

Muchos genios fueron malos estudiantes. Un profesor de Albert Einstein escribió: “Este chico no llegará nunca a ningún sitio”. Sus maestros lo encontraban lento y se quejaban de que reflexionaba demasiado antes de responder. No conseguía aprender nada de memoria. No entendía las reglas y las órdenes. Rechazaba practicar deporte y esto lo llevó a aislarse. A los 16 años fue rechazado en una primera prueba de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados en letras. Pese a ser excelente en matemáticas y física, era flojo en francés (se acababa de mudar a Suiza y no conocía el país), geografía y dibujo. Años después, el padre de la teoría de la relatividad dejó para la posteridad una de sus célebres frases sobre el tema: “La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela”.
La definición tradicional de inteligencia incorporó la teoría de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, que rechazó que se trate de una habilidad innata y unitaria. Gardner describió ocho tipos de inteligencias a las que definió como capacidades mentales diferentes.

Como nativos digitales los niños de hoy están muy informados y manejan muy bien las nuevas tecnologías, pero han perdido el asombro, la imaginación y la creatividad. Cuesta que presten atención, les cuesta escribir y son pobres en vocabulario. Eso les trae problemas de comunicación.

La multitarea rebaja el nivel de resolución de problemas porque la atención se divide. Además tienen menor tolerancia a la frustración

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.