“Herramientas de milagro y desgracias"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

20/08/2014#N48337

0 Actividad semanal
523 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~~“Herramientas de milagro y desgracias"

 

Por Robert J. Tamasy
 

Las palabras pueden ser maravillosas herramientas, herramientas que pueden inspirar, levantar, motivar y desafiar. O pueden tener el efecto contrario - desilusionar, descorazonar y degradar.

 

 
 

¿Puedes pensar en alguna vez cuando alguien te hizo tu día - o te lo arruinó - por algo que él o ella te dijo (o algo que no te dijo)? Por ejemplo, un amigo mío me contó de un jefe que tuvo quien rápidamente señalaba sus errores, pero se negaba a reconocer sus aciertos. Como resultado, me dijo mi amigo, se sintió muy desanimado. Sintió que nunca podría complacer a su supervisor, sin importar lo duro que trabajara, y la energía y ánimo necesario para mantener un alto nivel de entusiasmo por su trabajo nunca llegó.

Ya sea intencional o no, lo que decimos - al igual que lo que escogemos no decir - comunica el cómo valoramos a otros. Se dice que sólo el 7% de toda la comunicación es verbal; es decir, las palabras que son expresadas audiblemente. El remanente 93% es comunicación no verbal, la cual incluye el tono de voz, el lenguaje corporal, y el contacto visual. Ésta puede también involucrar las palabras - y las ideas y sentimientos que representan, y que no se expresan. Lo cual explica el por qué mi amigo se sentía no apreciado, incluso aunque su jefe nunca pronunció palabras para tal efecto.

Las palabras pueden ser maravillosas herramientas, herramientas que pueden inspirar, levantar, motivar y desafiar. O pueden tener el efecto contrario - desilusionar, descorazonar y degradar. Considera algunos de los principios acerca del uso apropiado de la palabra hablada que encontramos en el antiguo, pero eterno libro de Proverbios:

Las palabras correctamente seleccionadas pueden llevar gran valor y peso. Es asombroso el estar con alguien quien encuentra las palabras correctas para una cierta situación - o que tú mismo puedas hacerlo. Las palabras escogidas cuidadosamente pueden cambiar dramáticamente el humor o la perspectiva. "Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada. Los labios el justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento." (Proverbios 10:20-21)

Algunas veces el silencio es el mejor "discurso". Mientras que las palabras de ánimo son siempre bienvenidas, algunas veces es mejor no decir nada que expresar pensamientos en detrimento o destructivos. Como un famoso estadista dijo, "Mejor guardar silencio y aparentar ser un tonto, que hablar y remover cualquier duda". "El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla." (Proverbios 11:12)

Las palabras usadas selectivamente pueden conllevar una gran inversión. Muchos de nosotros trabajamos diligentemente en listas de "cosas por hacer", y nos sentimos recompensados después de un día de grandes logros. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, quizá lo mejor que podemos hacer en un día determinado es el proveer, para aquellos con quienes trabajamos y vivimos, frases de elogio, ánimo y afecto y aprecio sinceros. "El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos." (Proverbios 12:14). "Los labios justos son el contentamiento de los reyes, Y éstos aman al que habla lo recto." (Proverbios 16:13)

No traiciones la confianza con palabras descuidadas. Puede ser fascinante - incluso da un sentimiento de poder - el saber algo que otros no saben, algún secreto intrigante que les gustaría oír. Por supuesto, nosotros podemos ejercitar este "poder" cuando les proveemos de esta "información secreta" que poseemos. Pero una vez que la confianza es traicionada, es difícil - a menudo imposible - reconquistarla. Este alto costo difícilmente justifica la ganancia inmediata. "El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo." (Proverbios 11:13). "El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos." (Proverbios 16:28).

(Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones de la Leaders Legacy, corporación beneficiente con base en Atlanta, Geórgia, USA. Veterano con mas de 30 años de trabajo en periodismo profesional, es coautor y editor de seis libros. Traducción de Alicia Gonzales

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.