Tu estilo de vida ya ha sido diseñado


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

01/09/2014#N48576

0 Actividad semanal
740 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La cultura de las cosas innecesarias 

Veronica   September 1, 2014 Tu estilo de vida ya ha sido diseñado   Mente Sana   

Hemos sido conducidos a una cultura que ha sido diseñada para hacernos sentir cansados, hambrientos de satisfacción, dispuestos a pagar grandes sumas por obtener conveniencia y entretenimiento y lo más importante, hacernos sentir vagamente poco satisfechos con nuestras vidas para que así, continuemos queriendo las cosas que no tenemos. Compramos en exceso ya que siempre sentimos que nos falta algo.

Las economías del oeste han sido construidas calculadamente de forma de fomentar la gratificación, adicción y los gastos innecesarios. Gastamos para subir nuestro ánimo, para recompensarnos, para celebrar, para arreglar problemas, para mejorar nuestro estatus y para aliviar nuestro aburrimiento.

Aquí en el oeste, el estilo de vida de gastar dinero en cosas innecesarias ha sido deliberadamente cultivado y promovido en público por las grandes compañías. Empresas pertenecientes a todos los tipos de industrias tienen gran responsabilidad en la fuerte tendencia de los consumidores de ser descuidados con su dinero. Las firmas buscan alentar al público a realizar compras casuales o no esenciales cada vez que pueden.

En el documental “The Corporation”, una sicóloga especialista en marketing discutió uno de los métodos que ella utilizaba para aumentar las ventas. Su equipo de trabajo, realizó un estudio en el cual se analizó el efecto que tienen las insistencias de los niños en los padres y el grado de incidencia que éstas tienen en la probabilidad de que los padres les compren un juguete. Con el estudio, se percataron de que del 20% al 40% de las compras de juguetes por parte de los padres no se hubiesen realizado si el niño no le hubiese insistido a sus padres y una de cuatro visitas a parques temáticos no hubiese sucedido. Utilizaron estos estudios con el objetivo de publicitar sus productos directamente a los niños, alentándolos a que éstos demanden e insistan a sus padres que les compren los productos.

Esta campaña de marketing representa a miles de millones de dólares que han sido gastados por acciones similares.

“Puedes manipular a los consumidores haciéndolos querer ciertas cosas y por lo tanto que quieran comprar tus productos. Es un Juego”, afirmó Lucy Hughes, co-creadora de “The Nag Factor”.

Este es sólo un pequeño ejemplo de algo que ha sucedido por un largo tiempo. Las grandes compañías no ganaron sus millones de dólares promoviendo honestamente la virtud de los productos que ofrecen, sino que lo hicieron creando una cultura que influyó a millones de personas que compran mucho más de lo que necesitan y que intentan deshacerse de su falta de satisfacción a través del dinero.

Compramos cosas para intentar subirnos el ánimo, para estar tener lo mismo que el vecino, para completar la visión que tenemos desde niños sobre cómo será el ser adulto, para publicar nuestro estatus al mundo y por muchas otras razones sicológicas que poco tienen que ver con el verdadero uso del producto a comprar. ¿Cuántas cosas tienes en tu bodega o garaje que no has utilizado durante el último año?

La verdadera razón detrás del horario de trabajo de más de 40 horas a la semana. 

La herramienta que han utilizado las grandes compañías para mantener este tipo de cultura empresarial es plantearla como si fuera el estilo de vida más normal. Bajo estas condiciones de trabajo, los empleados se ven obligados a construir su vida en las tardes y durante el fin de semana. Este tipo de horario, nos fuerza a tener muy poco tiempo libre, lo cual provoca que nos inclinemos naturalmente a gastar una gran cantidad de dinero en entretenimiento y productos y servicios.

Si bien volví al trabajo hace unos pocos días, ya me puedo dar cuenta de cómo estoy automáticamente eliminando ciertas actividades de mi vida tales como caminar, hacer ejercicio, leer, meditar y escribir.

La única similitud notoria entre este tipo de actividades es que cuestan muy poco dinero (o nada), pero consumen tiempo.

De pronto, me doy cuenta de que tengo mucho más dinero y mucho menos tiempo, lo cual significa que tengo mucho más en común con el típico trabajador norteamericano de lo que tenía meses atrás. Mientras estuve en el exterior, no me pregunté dos veces si pasar el día recorriendo un parque nacional o leyendo un libro en la playa. Ahora, veo ese tipo de actividades como algo imposible. Hacer cualquiera de ellas implicaría utilizar un día de fin de semana, los cuales ¡son mis días más preciados!

Lo último que quiero hacer cuando vuelvo a mi casa luego de trabajar es hacer ejercicio. Es también la última cosa que quiero hacer después de comer, antes de irme a dormir o cuando me levanto en las mañanas, y ese es todo el tiempo que tengo libre durante los días de la semana.

Este parece ser un problema que tiene una simple respuesta: Trabaja menos para así tener más tiempo libre. He comprobado que puedo vivir un estilo de vida que me hace sentir lleno y realizado, con menos dinero del que estoy ganando hoy en día. Desafortunadamente, en la industria en la que trabajo y en muchas otras esto es casi imposible. O trabajas 40 o más horas a la semana, o no trabajas ninguna. Mis clientes y contratistas están inmersos en la cultura de trabajo estándar, por lo cual pedirles que no me pregunten nada después de la 1 pm no sería algo práctico, incluso aunque fuera capaz de convencer a mi empleador de hacerlo.

El día de trabajo de 8 horas de duración fue desarrollado durante la revolución industrial en Inglaterra durante el siglo 19, como un método que buscaba proteger a los trabajadores que estaban siendo explotados mediante jornadas laborales de 14 o 16 horas diarias.

A medida que la tecnología y los métodos fueron avanzando, los trabajadores de todas las industrias fueron capaces de producir mucho más valor, en una cantidad menor de tiempo. Si bien lo lógico sería pensar que esto conllevaría a jornadas laborales más cortas, la calendarización de 8 horas de trabajo por día genera demasiados beneficios a las grandes industrias, lo cual no se debe a la cantidad de trabajo que los empleados pueden hacer en ocho horas (el empleado promedio de oficinas logra trabajar solo 3 de las 8 horas) sino que los convierte en un público de compradores felices.

El hecho de permitirle a los empleados tener poco tiempo libre implica que la gente tenderá a pagar más por conveniencia, gratificación y cualquier otro tipo de alivio que crean que pueden comprar. Los mantiene viendo la televisión y sus comerciales. Los hace perder cualquier tipo de ambición fuera del trabajo.

Hemos sido conducidos a una cultura que ha sido diseñada para hacernos sentir cansados, hambrientos de satisfacción, dispuestos a pagar grandes sumas por obtener conveniencia y entretenimiento y lo más importante, hacernos sentir vagamente poco satisfechos con nuestras vidas para que así, continuemos queriendo las cosas que no tenemos. Compramos en exceso ya que siempre sentimos que nos falta algo.

Las economías del oeste han sido construidas calculadamente de forma de fomentar la gratificación, adicción y los gastos innecesarios. Gastamos para subir nuestro ánimo, para recompensarnos, para celebrar, para arreglar problemas, para mejorar nuestro estatus y para aliviar nuestro aburrimiento.

¿Te puedes imaginar que pasaría si todos dejáramos de comprar cosas que no necesitamos y que no agregan ningún valor duradero a nuestras vidas? La economía colapsaría y no se recuperaría nunca.

Todos los problemas que han sido bien publicitados incluyendo la obesidad, contaminación y corrupción, son los costos de crear y mantener una economía de trillones de dólares. Para que la economía se mantenga “saludable”, América debe continuar siendo poco saludable. Las personas saludables y felices no sienten que necesitan más cosas de las que tienen, y eso quiere decir que no compran mucha porquería, no necesitan tanta entretención y no terminan viendo una gran cantidad de comerciales.

La cultura de trabajo de ocho horas al día es la herramienta más poderosa de las grandes empresas para mantener a la gente en este estado de falta de satisfacción en el que la forma de arreglar cualquier problema es comprando algo nuevo.

Puede que hayas escuchado acerca de la Ley de Parkinson. Se usa comúnmente en referencia a la utilización del tiempo: Mientras más tiempo te den para hacer algo, más tiempo te tomará hacerlo. Es increíble todo lo que puedes lograr hacer en veinte minutos, si es que veinte minutos es todo el tiempo que tienes para hacerlo. Sin embargo, si tuvieras toda la tarde, probablemente te tomaría más tiempo.

La mayoría de nosotros tratamos el dinero de la misma manera. Mientras más generamos, más gastamos. No es que repentinamente necesitemos comprar más sólo por que estamos generando más, sino que podemos hacerlo y por lo tanto, lo hacemos. De hecho se nos hace bastante difícil evitar aumentar nuestra calidad de vida (o al menos, nuestro nivel de gasto) cada vez que nos dan un aumento de salario.

No creo que sea necesario escaparse del sistema e irse a vivir al bosque pretendiendo ser sordomudo, como fantaseaba Holden Caulfield, sin embargo, podríamos con certeza mejorar en cuánto a lograr entender lo que las grandes empresas quieren que seamos. Ellos han estado trabajando por décadas con el objetivo de crear millones de consumidores ideales y han acertado. Al menos que seas una excepción, es muy probable que tu estilo de vida ya haya sido diseñado.

El consumidor perfecto es aquel poco satisfecho pero esperanzado, poco interesado en desarrollarse personalmente, acostumbrado a ver televisión, a trabajar a tiempo completo, a ganar una cantidad de dinero justa, a intentar lograr satisfacer sus necesidades durante su tiempo libre y lograr vivir.

¿Te pareces a este consumidor?

Dos semanas atrás hubiese dicho: En lo absoluto, ése no soy yo, pero si todas mis semanas fueran como ésta, entonces quizás hubiese sido una ilusión.

Fuente: http://www.accionpreferente.com/estrategia/tu-estilo-de-vida-ya-ha-sido-disenado-la-verdadera-razon-detras-de-trabajar-mas-de-40-horas-a-la-semana/ También puedes encontrar el artículo original en inglés en:http://www.raptitude.com/2010/07/your-lifestyle-has-already-been-designed/
Imagen:

http://www.empoderasalud.com/tu-estilo-de-vida-ya-ha-sido-disenado/

 

Comentarios

@CECILYA

01/09/2014



EXCELENTE ANALISIS, DE LOS COMPORTAMIENTOS,COMPULSIVOS QUE TENEMOS TODOS EN MAYOR O MENOR GRADO, A MI JUICIO, UN MAGNÍFICO PUNTO DE VISTA PARA UN DEBATE SOBRE  COMO HACER PARA DEFENDERNOS COM SERES HUMANOS MIEMBROS DE ESTAS SOCIEDADES ENFERMAS EN BENEFICIO DE QUIENES EMBOLSAN MILLONES- GRACIAS POR ESTE ALERTA-CECILYA  
@SUZIE_Q

02/09/2014



Muy buen comentario Ceci!!  
@CECILYA

02/09/2014



No gracias a Vos que tuviste la idea, lástima que otros copagineros no estén interesados en charlar de estas cuestiones tan importantes que además conllevan a otras cuestiones-Cecilya  
@SUZIE_Q

02/09/2014



Es cierto.. viste.. cuando compartis algo interesante para charlar y debatir, que es eso lo que les gusta >>> no participan. Para tenerlo en cuenta!!  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Ramos Mejía

La gente con buena onda

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda