Por qué nos gustan tanto las canciones tristes?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

17/11/2014#N49829

0 Actividad semanal
1448 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿Por qué a nuestro cerebro le gustan tanto las canciones tristes?


Seguro que a muchos de ustedes les ha pasado. Lo dejan con sus respectivas parejas y al poco tiempo ya no paran de escuchar esa canción que tanto les unió en el pasado. Me refiero a esa melodía que rememora esos buenos momentos vividos con esa persona a la que amaron y -seguramente- siguen amando. El primer beso, vuestra primera cena romántica, el primer viaje… En muchos de esos momentos la música estaba presente.

¿Pero por qué lo hacemos? ¿Acaso somos masocas y nos gusta retomar aquellos episodios de nuestra vida que solo nos aportan dolor? ¿O simplemente es una forma melancólica de recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor?  Pues un poco de las dos cosas.

Como ya hemos explicado en multitud de artículos, la música tiene grandes beneficios tanto físicos como psicológicos para nuestra salud. Cada vez que escuchamos una de nuestras canciones favoritas, nuestro cerebro segrega dopamina, una glándula que también segregamos cuando tenemos relaciones sexuales o comemos.

Las canciones nos vuelven melancólicos

Esto además se acrecienta mucho más cuando son canciones que están relacionadas con amores pasados. Cuando rompemos con cualquier ser querido, nuestro corazón se queda completamente hecho trizas. Absolutamente todo lo que nos rodea nos recuerda a él/ella de manera irrevocable.

Y si ya reproducimos una canción, pues directamente nos sentiremos transportados a esos bellos momentos que pasamos juntos. Y lo peor de todo es que ya no volveremos a vivirlos. Además, parece que si dejamos de escuchar esa bella melodía nuestro ánimo decae. Esa canción se ha convertido en una especie de “droga sentimental” de la que no nos podemos desprender así como así.

La música es una especie de consuelo

¿Y entonces porque nos gusta escucharla?  Pues la Universidad de Berlín ha realizado una serie de pruebas a través de estudio online. En más del 76% de los datos cotejados, cada persona sentía una especie de consuelo  o nostalgia, una especie de sentimiento más positivo como puede ser la paz interior, disfrute, amor  o ternura.

En definitiva, parece que la música (sobre todo después de una ruptura o cualquier periodo emocional inestable) es un canalizador de tristeza completamente premeditado. Por ello, cuando nos sentimos mal, o melancólicos en este caso, podemos entender mucho mejor algunos aspectos emocionales de nuestra vida y básicamente es una forma de sentirnos “más vivos”. ¿Y para ustedes? ¿Cuál es vuestra canción melancólica favorita?

http://lamenteesmaravillosa.com/por-que-a-nuestro-cerebro-le-gustan-tanto-las-canciones-tristes

CUANDO ESTES TRISTE, CANTA..!!

 

Comentarios

@FABIAN1147

18/11/2014

Las canciones tristes??? que canciones tristes????  

@SUZIE_Q

18/11/2014



Gracias por compartir el tema!!  
@FABIAN1147

18/11/2014



De nada, creo que hay canciones para todo, yo al menos lo siento asi, de acuerdo a cada estado de ánimo hay una canción, uno puede con la música decir miles de cosas que por ahi no diría de otra manera jamás, por eso pienso que las canciones no tienen dueño, no son solo de su autor , una vez que éste las hace y uno las escucha , se identifica con ellas, dejan de pertenerce al autor para ser de uno, me parece que la música es una de las formas de arte mas lindas que hay y mas importante para relacionarse con la pareja o personas en general, al menos yo no podría vivir sin música, me paso el dia escuchando en cualquier lado, bueno, será que soy profesor de piano y siempre me gusto.

Saludos  
@FABIAN1147

18/11/2014



Esta si que es triste porque creo que el perder un hijo antes de nacer y recordarlo sin que pase como dice el tema, un solo dia pase sin recordar, es terrible, pero bueno hay que seguir, nuna se olvida pero se aprender a vivir con el dolor.  
@VILMY

18/11/2014



No sé si nos gustan tantos las canciones tristes , supongo que escuchamos canciones segun el momento que vivimos .... yo me inclino por el rock , jazz ,bues ,folklore ... bah tengo una gama muy amplia de canciones de distintos ritmos  y letras..  no me mato con un bolero  para desgarrarme el alma ....wink noooo

Un beso  
@SUZIE_Q

18/11/2014



Se refiere a amores pasados y el revivirlos escuchando temas melódicos diría mas bien o tristes tambien, temas que te hacen revivir un poco aquellos momentos que pasamos. Creo que hay una tendencia a eso, en este caso. A todos no nos gustan exclusivamente los temas melódicos pero sí está entre todos los que nos gustan, por lo menos a mí me encantan y la verdad es que no sé si me ponen triste, porque no los veo así.

Pero el tema se refiere a amores pasados, no a los estilos de música que nos gusta en general.. creo.

Besos  
@VILMY

18/11/2014



Seguro Susi hay temas que nos recuerdan amores del pasado ,  .. es inevitable   
@MARINAONLINE

18/11/2014



Si Susi, hay canciones que nos transportan a aquellos años felices.

El mio es: "Amo tanto la vida" de Ismael Serrano.  
@SUZIE_Q

19/11/2014



Que buen tema.. gracias por compartirlo.. me gusta mucho!!