Dormir poco... ¿engorda


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

26/03/2015#N52291

0 Actividad semanal
484 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Novedades

Dormir poco... ¿engorda? . 03/03/15

Sabemos que dos variables fundamentales regulan nuestro peso: el consumo de alimentos y el consumo de calorías por actividad física. Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta: la cantidad de horas de sueño durante la noche y el uso de aparatos con "luz azul" antes de dormir.

 

La doctora Kristen Knutson nos cuenta en su publicación que dormir menos de 6 horas está asociado a un aumento en el riesgo de desarrollar sobrepeso, al producirse una alteración de las hormonas que regulan el apetito, lo que determina un mayor consumo de alimentos.

 

Luego de realizar estudios observacionales y experimentales donde los participantes tenían restringido el tiempo de descanso (restricción de las horas de sueño), estos presentaban un aumento del 24% del apetito, comparado con el grupo que dormía más de 7 horas. En general, preferían el consumo de dulces (caramelos y galletitas) o snacks salados. El aumento de apetito se debe a una mayor liberación de la hormona Grhelina - producida en el estómago - y una reducción de la Leptina, responsable de indicar al cerebro que “deje de comer”.

¿Cuáles son los principales motivos de un descanso insuficiente? En general, situaciones de estrés, que nos dificultan conciliar el sueño y que a su vez generan un aumento en los niveles de adrenalina y cortisol, lo que altera el metabolismo de la glucosa en sangre y favorece el depósito de grasa en la zona del abdomen.

Otra interesante investigación, realizada en EE. UU., nos advierte que la luz azul presente en los smartphones, ipads, tablets y televisores LED determina un impacto en los centros ganglionares de la retina y altera el ciclo del sueño. Utilizar estos dispositivos 2 horas antes de dormir, reduce en un 22% la producción de Melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño. Si estuviéramos más horas despiertos, seguramente aumentarían las posibilidades de comer de más.

 

Comentarios

@MARINAONLINE

26/03/2015



Es verdad, al permanecer despiertos hasta muy tarde, vamos a la heladera a ver que hay para comer. Y al final terminamos comiendo de más,  si ya cenamos, es gula o es culpa de la grhelina?

También engorda el que duerme mucho y no hace actividad fisica.  
@SUZIE_Q

26/03/2015



Muy buena nota, la complementé con otra que menciona las calorías que se queman al dormir y que se adelgaza durmiendo..!! Algo ya había leído al respecto.