EL TERCO Y TENAZ EMPECINAMIENTO DEL AMOR...(AVE FÉNIX)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@PAULWHITEHILL

01/04/2015#N52437

0 Actividad semanal
1115 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EL TERCO Y TENAZ EMPECINAMIENTO DEL AMOR PARA NO DEJAR DE SER LO QUE FUE... 

(A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA "AVE FÉNIX")

Para quienes hayan tenido la oportunidad de disfrutar de este melodrama magistral, quería proponerles pensar en este claro ejemplo de la irreductible pertinacia del amor o, tal vez, más precisamente, de la casi ciega obstinación con la que ese amor logra instalarse –sin reparar en deudas de un pasado sombrío- en la matriz emocional de la protagonista, una sobreviviente del holocausto a quien aquel que fuera su marido –convencido de la muerte de ella- “confunde” con una persona a quien él sólo puede ver como una mujer “muy parecida a quien fuera su esposa…”.


Él, que había estado detenido, fue quien la denunció por ser judía y por eso la apresaron.  Ella lo sabe.  Al día siguiente él fue liberado.  Ella lo sabe.  Él pidió y logró el divorcio.  Ella lo sabe.  Él le propone –aprovechándose de “su parecido” con su esposa- “dramatizar” un presunto regreso de aquella, imitar su firma y cederle sus bienes, a cambio de algún dinero.  Ella accede a involucrarse en el juego, aun cuando la revelación de la escena final abre un interrogante cuya respuesta el director decide dejar librada a la conciencia o a la imaginación de los espectadores.


En rigor, sin perjuicio de lo que podría depararnos la historia “del día después”, lo que puede verse como el eje que impulsa la narración, parece hacer especial énfasis en la denodada resistencia del amor (y de ella, con su amor a cuestas) para “no querer ver” nada que pudiera llegar a afectar “aquello que fue” y para intentar lograr que sobreviva, a toda costa y a pesar del catálogo de evidencias de odio y traición que han venido empujando al abismo cualquier resto de afecto recíprocamente correspondido.


No es la primera vez, por supuesto, que el cine o el teatro o la literatura o las canciones, se ocupan de señalar la obsesión con la que alguien enamorado –una mujer, un hombre- subestima o niega las pruebas de daños o sentimientos adversos de su pareja deseada, para no admitir el fracaso de un amor sin futuro.  Sin embargo, nunca deja de sorprender lo suficiente el modo con el que esta ceguera afectiva se adueña –a veces, tan fácilmente y con un costo tan alto, en términos de dolorosas frustraciones- del corazón de los amantes.  Aunque es cierto que esta penosa confusión de los sentidos (y de los sentimientos) no es patrimonio exclusivo de ellos.  También en muchos otros ámbitos de nuestra vida en sociedad…”el corazón suele actuar con motivos que la razón no entiende”.  Y, por lo mismo, no es poco frecuente que alguien termine pagando la factura…

 

Comentarios

@SUZIE_Q

02/04/2015



Muy buen comentario de la película, en general nos gustó mucho y de acuerdo a lo que hablamos luego de verla con el grupo, el final no es tan abierto, sino que ella puede ver la realidad claramente, el complot de la familia y toda la previa preparación que hizo él para cobrar su herencia. Cuando se encuentra con la familia de él, ella va demostrando que es ella misma cantando con toda su voz, que es cuando él se dá cuenta que es su mujer la que está ahí mismo.. Luego ella se vá.. A mi parecer y el de la mayoría está claro que lo descubre y se va demostrandole que es ella.

Muy buena película!!  
@MAARTAA

02/04/2015



Interesante tu comentario, pero me pregunto: una persona ¿es solamente el rostro? ¿no es también la actitud, los gestos, la manera de ser y comportarse, de caminar de moverse de actuar…?, que el no la reconozca no me cierra,  que ella tenga que cantar una canción para que la reconozca… me parece poco creíble.

El final esta clarísimo , el la reconoce y ella tiene la sentencia de divorcio en sus manos.

Si la película de lo que quiere hablar es de la tenacidad, la testarudez, mas allá de las evidencias, el objetivo está logrado.

 Para mi lo mas destacable es que no tiene golpes bajos, una buena fotografía, ambientación de la época perfecta,  muy buena dirección.  

Marta  
@KRYSIA

19/05/2015



Muchas gracias : 

  Muy buen comentario . La pelicula me llego doblemente por los hechos historicos que relata valiendose maravillosamente de la ficcion para transmitir la complejidad del tema del nazismo en Alemania  y tambien por lo precisamente que señalas la loca obstinacion con que algunas personas nos seguimos aferrando a un amor que ya no existe.Tambien es metafora del amor ambivalente que las vicitimas mantienen con sus paises de origen en los que nacieron , amaron , vivieron y despues fueron asesinados , expulsados , expropiados .......y sin embargo no pueden dejar de tener nostalgia y seguir amando y evocando lo que fue. El cine aleman actual se atreve a develar como nunca anteriormente la marca indeleble que el nazismo dejo en su historia. En ese sentido y haciendo serie con esta pelicula les recomiendo "Los laberintos del silencio" que debe estar proxima a estrenarse en Buenos Aires (tuve la oporutunidad de verla) y espero se estrene a la brevedad. Gracias por tan agudo y preciso comentario.     

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda