Internet, el narcisismo y una frase provocativa...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARCELO65

27/04/2015#N52886

0 Actividad semanal
701 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Boris Groys hoy es profesor de la Universidad de Nueva York y, ademas de trabajar en el ambito de la teoria del arte y los medios, es curador de exhibiciones artisticas...
"Por ejemplo, Internet no tiene espectadores. Dios sería el único espectador de Internet, pero no hay espectadores humanos, es un ámbito que se basa en la autopresentación. Parece que nos presentamos en sociedad, pero nos presentamos para nadie o para nosotros mismos. Porque Internet funciona como espejo de nuestros propios deseos o intereses. Mandamos una pregunta, recibimos una respuesta. Es como mirar al espejo y verse a uno mismo: no se obtiene de Internet nada que no se hubiera pedido antes. No recibimos de la Red nada más que nuestra propia imagen. De este modo, el único tipo de relación que uno puede establecer con Internet es una relación narcisista. Podés engañarte a vos mismo y a tus amigos contando lo que pasa, pero eso es más o menos todo lo que ocurre."
Entrevista completa en 
http://www.lanacion.com.ar/1787072-todo-el-espacio-social-hoy-es-un-espacio-de-exhibicion

 

Comentarios

@MABE

27/04/2015



Naaaa  
@MARCELO65

27/04/2015



Mabe, podrias ser mas explicita por favor? O mas didactica?  
@MABE

27/04/2015



Marce, opinar sí, didáctica ni por asomo.

Ees simple: No comparto el análisis...

No creo que Internet sea un espectáculo con simples espectadores... y no me asombra que este pensamiento venga de un curador de arte (lo que se observa) y no de un artirta (el que hace).

Para mí, es más sencillo, todos somos actores, partícipes necesarios para que Red exista como tal. (El soporte técnico solo es eso)..

Vos fijate, voy a ser personalista, me disculpo,  a través de internet es que, ya de adulta, tuve la oportunidad de conectarme, amigarme, disfrutar, compartir y encontrarme con la diversidad... me pase años (Sin maquinita) y tratando sólo con pares.

O sea... el análisis del caballero me resulto muy sujetivo y pretendí  tomarlo un poco para la chacota... ¡Vaya a saber una cómo le fue a él en el corso!

Besitos, Mabel

 

   
@MARCELO65

27/04/2015



Yo entiendo tu postura y la comparto. Sin embargo no puedo dejar de observar que a veces internet es un ejercicio de narcicismo. Facebook, por ejemplo...¿para quien se escribe facebook? ¿Para los demas o para uno? No dejo de notar que los "perfiles" son mas la imagen que nos gustaria lucir que la real. Y que opera como una confirmacion de lo que yo irradio. Es un terreno ficcional extraño, porque soy yo real y a su vez soy el yo que proyecto ante los demas. 

Y es verdad tambien que internet permite acercamientos personales y acompañamientos vitales. Pero la frase es para pensar, yo no la descarto absolutamente pero tampoco la comparto enteramente. Puedo coincidir en que hay cierto regodeo del yo en algunas actitudes de gente que abunda en situaciones personales, pero tambien admito que ha sido un salto importante en la socializacion de todos...  
@CECILYA

27/04/2015



Marce, primero quiero decir que coincido absolutamente con mi amiga Mabe, "no porque es amiga" sino porque creo de verdad  resume lo que pienso acerca de tu planteo. Sólo agregaré que no debemos ser absolutistas en ningún concepto los hay para todas las intenciones. Además en lo personal me permitió conocer gente muy valiosa con la cual comparto conceptos sobre la vida,  la realidad, las cosas que me gustan, los amores que disfruto aunque tambien tenga desacuerdos con respeto que desde luego disfruto porqué no.D     Desde luego acepto que habrá quien tiene otras intenciones o necesidades pero si uno es claro, dice la verdad de lo que siente y piensa no habá confusiones-Cecilya  
@SUSANAGRACIELAG

28/04/2015



Internet no es un espacio narcisista.

Hay narcisistas que la usan para mostrarse.

Otros buscan el halago constante.

Algunos buscan afecto a través de un ME GUSTA.

En lo personal, coincido con Mabe y Cecy, es un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de comunicación con los demás, de posibilidades para conocernos y expresarnos.

Pero como todo medio, depende como se lo utilice y con que intenciones.

Abrazos internéticos

Susana  
@AMIX

28/04/2015



Que internet no tiene espectadores no es verdad, para quien es internet sino para todos estos actores y espectadores que somos todosa en las redes sociales y para todos los vendedores y compradores que somos a la vez en los portales de subastas y ventas y para todos los averiguadores y explicadores que somos todos en los motores de búsqueda e información. Segun creo, y no estoy descubriendo nada, internet es el tipo de comunicación mas extendida hasta el presente, donde confluyen los libros, folletines, televisoras, radioemisoras, pasquines diarios, semanarios, foros de ciencia y arte y todo lo que significa la humanidad comunicandose. Y como todas las cosas que tocamos los hombres pasamos de lo sacro a lo profano en tan solo un paso, y no podemos renegar de eso porque asi es la naturaleza humana, dual y contradictoria, pero de esa fricción nace el fuego de la vida y el sentido de la lucha por un estado de conciencia mejor y una vida mejor. Asi que quien se mira el ombiligo es este intelectual acomodado, el señor Boris Groys, que lo unico que hace es arrojar una piedra y esconder la mano.  
@SUSANAGRACIELAG

28/04/2015



Marce, internet sería como cambalache... la biblia junto al calefón  
@MARCELO65

29/04/2015



Es importante entender que hay una funcion especifica del provocador: una es escandalizar, incomodar, pero otra es la de hacerte pensar. Si leen mas el reportaje y no esta frase aislada Groys dice que somos objeto continuo de seguimiento para rastrear nuestros gustos y preferencias. La supuesta "gratuidad" de internet implica una busqueda solapada para localizar nuestras preferencias de consumo y ofrecernos productos acordes a nuestro perfil de consumidor. Me parece que no se trata de descalificar sin mas, los pensamientos tienen matices, y en un punto creo sinceramente que hay redes sociales que magnifican el yo, que crean un "heroe" cotidiano, que hacen un teatro de la vida comun y corriente. No esta mal hacer que una vida que sea una calabaza parezca una carroza reluciente. No esta mal ofrecerse como objeto de exhibicion publica para conseguir afecto y atencion. Son modalidades, hay gente que vive para el afuera y por el afuera. 

Groys nada dice sobre las potencialidades de internet, pero no deberiamos pedirselo. El se centra sobre observaciones que me parecen inteligentes. Sabemos que internet expandio nuestras posibilidades, y tambien tenemos que saber que al "participar" estamos siendo monitoreados como potenciales consumidores, porque en internet no existe una cosa tal como la privacidad. En una de esas no hay nada malo en que se sepa que hicimos o que no el fin de semana pasado. Permitanme la duda, permitanme la interrogacion, dudar y pensar es un buen ejercicio...y algo hay en eso de que con el advenimiento de las redes sociales el Yo se expandio, se multiplico y tomo una importancia superlativa como nunca antes en la historia de la humanidad...sitios como facebook permiten que contemos mucho, a veces mucho mas de lo que se deberia contar. Y es que para un monton de gente , contar, narrar, figurar, hacer, se convirtio en un modo de intercambio afectivo, en una permanencia en la vida para los demas. Estar es ser visto, es ser querido. Un error desesperante y desgarrador, para ser hay que figurar...  
@KUKITYTA

29/04/2015



Marce:

Como sabés, no me copa mucho la gente que copypega texto de Internet indiscriminadamente pero lo bueno en tu caso es que más alla de subir un texto de otro das tu punto de vista y generás un debate interesante.

En cuanto al extracto de texto que publicaste pienso que uno es uno en cada cosa que hace, el narcisista aprovechará este medio u otro para poder desplegar su ego. Me resulta más interesante lo que comentás más arriba para discutir y reflexionar.

Internet se está metiendo en nuestras vidas, está modificando nuestras costumbres, nuestra manera de consumir, nuestra manera de comunicarnos, las amistades, el concepto de privacidad y fundamentalmente la información. En cuanto a lo que uno muestra de si mismo es como si tuviéramos la oportunidad de escribir la novela de nuestra vida con fotos, imágenes y textos, mejorardos, limar las aristas, mostrar lo que queremos que el otro vea de nosotros. En lo personal me parece que está bueno, es una tarea creativa y divertida, como novelar nuestra vida. A través de las redes sociales estamos comunicados con gente que quizás no lo estaríamos de otra manera, gente que nos importa aunque no sean nuestros amigos más cercanos. Por otro lado hay cosas del pasado que añoro, que eran más románticas, como la espera de una carta, o una llamada telefónica, el encuentro personal para charlar y enterarme de como anda el otro (que existe menos porque nos enteramos de todo instantáneamente). Pero, siempre pienso que está bueno acompañar al tiempo que vivimos, rescatando las cosas que nos gustan aunque estén demodé pero sin pelearnos con la realidad.

Ruth    
@MABE

29/04/2015



Marce, bueno, me pongo más seria y dejo la síntesis.

Trampa.

Nos presentaste un recorte y ahora esperás que cambiemos  nuestra opinión sobre el autor (considerándola descalificadora)  ampliando sus pensamientos que,  de entrada, desconocíamos.

Así que voy, leo la nota completa y te cuento…

¡Volví! (En el medio se cerró la Página. Ufff). Habiendo leído:

¡Lo comparto aún menos!

Su filosofía me resulta tan yankee, esa necesidad de analizar la humanidad desde nuestra propia sociedad y generalizarla) y…creo que  no hay nadie más convencido que un converso, lo ciudadano como símbolo de toda una cultura, lo occidental como lo general (Ahhh, Bradbury y Marte) … Leo y lo releo (Y no quiero parecer demasiado desconfiada pero ¿no te llama la atención su biografía y su campaña “anti-Red? Dejá, debo ser yo). Además, leyendo entre líneas, su mirada la veo tan cercana al último Saramago, será porque los años se vienen y vienen, pero está todo muy teñido por la preocupación por la finitud y con una visión muy oscura de un futuro en el que, de manera inevitable, no formará parte. (Me hace acordar a Don Sapo: “Jóvenes eran los de antes”). Él mismo lo dice: Se considera un caballero del Siglo XIX y está, como muchos de nosotros los mayorcitos, encarando a los ponchazos las dificultades de las nuevas tecnologías del XXI. Pobre.

 Y todo esto, sin hablar de lo poco trascendentes que me suelen resultar los provocadores profesionales.

Ahora, hablando  sobre tus opiniones:

La palabra actor, en el uso que le doy, tiene que ver con el sujeto de la acción, no con la apariencia o la teatralidad. 

La necesidad de ser amado es anterior, y será posterior a la Red, en tal caso en ella se hace más evidente  ¿Y eso está mal?. Para mí, la apariencia de realidad, también es una realidad, el mostrarse, callar, esconder, también son acciones... ... No hay que confundir Medio con  la Acción, ni Yo con Ego. Y el autor, insisto, tiende a considerar al usuario de Internet como a un ser pasivo y ¿Tonto? apto para ser usado y abusado. En tal caso, si esto es lo que se elige creer, son las sociedades, las culturas las que deben estar en entre dicho, no que se muestren. La Red sólo es un medio. Un medio fantástico, pero un medio. Si la realidad es desgarradora, lo que hay que cambiar es la realidad, no el medio en que el se exhibe. 

 Por mi parte, creo que lo que se muestra es exactamente lo que hay, incluso cuando aparenta ser otra cosa... (Ya sé, perece contradictorio, pero para mí es así)

Y, disculpame lo digo desde el afecto, no me gusta que me manden a pensar (Suelo hacerlo solita y hasta con demasiado entusiasmo).

Besos, Mabel

   

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda