El Lenguaje se esta Feminizando


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

05/05/2015#N53036

0 Actividad semanal
520 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~~
El Lenguaje Se Está Feminizando

 


El lenguaje se está feminizando debido a los progresivos cambios lingüísticos que se han hecho presentes durante los últimos 10 años, en los cuales la población femenina es protagonista, pues “pese a resistencias, nombrar el mundo en femenino es una realidad” consideró la profesora de sociolingüística y feminista, Mercedes Bengoechea.

Estas afirmaciones las realizó la también decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, en una conferencia que durante dos horas analizó las transformaciones en el lenguaje durante los últimos 25 años, transformaciones expuestas principalmente por los medios de comunicación.

La conferencia fue presentada por la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, quien consideró fundamental este tipo de investigaciones pues “gracias a estos estudios nos damos cuenta de nuestra realidad como mujeres”.

Cambios de lenguaje a favor de las mujeres

La conferencia abordó en tres etapas la evolución de los cambios lingüísticos en los cuales es evidente que desde los años ochenta “la construcción del lenguaje inició a representar al hombre y a la mujer en procesos verbales”, así explicó Bengoechea el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Especialistas ‘Nombra’ del Instituto de la Mujer, de la que es cofundadora y que asesora a este organismo en cuestiones lingüísticas.

Los cambios reflejan una transformación también en la sociedad, pues en el nuevo escenario, son ellas precursoras al hacerse presentes lingüísticamente en el mundo.

“Anteriormente había sólo un uso sexismo lingüístico, pues se rechazaba nombrar el femenino” consideró la feminista investigadora, lo cual mostró a través de ejemplos en diccionarios, y medios de comunicación.

La decana consideró “anteriormente las mujeres estábamos presentes en el mundo de tapadillo”, por lo cual sólo los hombres eran sujetos, “centro de la mirada y centro del discurso”, explicó la conferenciante, y demostró cómo se hacía un uso discriminatorio hacia las mujeres cuando sólo se las nombraba en segundo término.

La importancia de nombrar en femenino


“Cuando sólo usamos el uso genérico del masculino, hacemos invisibles a las mujeres en el mundo, y reforzamos un pensamiento de identidad masculino, acabamos pensando sólo en varones” acotó la investigadora.

El cambio lingüístico, la feminización del idioma español, es un proceso de inclusión, pues “si no nombramos, no imaginamos, si no imaginamos no existimos”.

Fuente: Argelia Villega López para

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.