El Peligro de la Historia Unica


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

21/05/2015#N53308

0 Actividad semanal
459 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~Inicio  Sociedad

 

El Peligro de la Historia Única: Conferencia TED

Chimamanda Adichie


Nuestras vidas, nuestras culturas se componen de muchas historias que se solapan. La novelista nigeriana Chimamanda Adichie nos cuenta la historia de cómo encontró su auténtica voz y nos advierte que si nos ajustamos a una sola versión de la historia de otra persona o de un país corremos el riesgo de hacer una mala interpretación crítica.

En Nigeria, la novela de Adichie “La mitad de un Sol Amarillo” ha ayudado a inspirar una nueva comunicación entre generaciones sobre la guerra de Biafra. En esta y otras obras, busca inculcar la dignidad en los más mínimos detalles de cada personaje, ya sean pobres, clase media o ricos, exponiendo a lo largo del camino las profundas cicatrices del colonialismo en el paisaje africano.

El nuevo libro de Adichie , “La cosa alrededor de tu cuello”, es una brillante colección de historias sobre los nigerianos que luchan para hacer frente a un contexto corrupto en su país de origen, y sobre la experiencia del inmigrante nigeriano. Adichie se basa en la tradición literaria de Chinua Achebe, un gigante de la literatura Igbo.

Encontré en esta conferencia TED un excelente ejemplo de lo peligroso que suelen ser los estereotipos cuando reducen a una persona a una sola historia. Es imposible hablar de una sola historia sin hablar de poder.


El poder no es sólo la capacidad de contar una historia sobre alguien sino también la de hacer que esa historia sea la definitiva.

La consecuencia de la historia única es robarle a la persona su dignidad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.