Una Heroina contra la Violencia Sexual en india


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

21/05/2015#N53309

0 Actividad semanal
490 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~Inicio  Sociedad

 

Una Heroína de Cómic Contra la Violencia Sexual en India

Sociedad
 Jan 20, 2015
2 929


La siguiente nota fue publicada originalmente por la periodista Natalia Quiroga en el medio español Yorokobu. Publicada bajo una licencia Creative Commons la compartimos ahora en Mujeres de Empresa en un intento por mostrar diferentes metodologías para luchar contra esa lacra de la violencia sexual contra las mujeres que, lamentablemente, es bastante común en todo el mundo, aunque difieren considerablemente en el grado de aceptación o repudio social.

Un cómic y una heroína para tumbar la violencia sexual en India

Por Natalia Quiroga

Antes de convertirse en la nueva super heroína -la primera- del cómic en India, Priya fue víctima –  o superviviente- de la violencia sexual. Con su shari de color naranja y subida a lomos de un tigre, Priya está dispuesta a derribar a los hombres que la agredieron, pero también a cambiar la actitud de toda una sociedad que permite y justifica la agresión sexual contra las mujeres. Con su sari de color naranja y su existencia ordinaria, Priya es un personaje de ficción que representa la realidad de las 93 mujeres que cada día son violadas en India. Cerca de 4 mujeres cada hora se convierten en víctimas y supervivientes de la violencia sexual en el país.

En diciembre de 2012 y junto a otros cientos de miles de personas, el director de cine de origen indio Ram Devineni estaba en una de las protestas que tuvieron lugar en Nueva Delhi en respuesta a la horrible violación de la joven estudiante de 23 años por un grupo de hombres en un autobús.

Cuando Devineni le preguntó su opinión a uno de los policías controlando la manifestación, la respuesta prendió como una mecha:


«Ninguna chica decente camina sola por la noche» Respuesta policial.

Aquella frase y la correspondiente estupefacción indignada de Devieneni fue el inicio de un proyecto transmedia que ya se ha convertido en viral en India. «La respuesta del policía implicaba de alguna manera que la chica se lo merecía o al menos, que era ella la que lo había provocado. En ese momento me di realmente cuenta de que la violencia sexual no era solo un problema de falta de leyes sino, sobre todo, una cuestión cultural», explica Devineni por correo electrónico.

Priya´s Shakti – de descarga gratuita– es un proyecto que a través de un cómic -ilustrado por  Dan Goldman- combina la narrativa ancestral del hinduismo con la innovación de las nuevas tecnologías. La historia de Priya, una mujer normal -importante es también que el color de su piel sea oscuro- que con el apoyo de la Diosa Parvati, y después de ser violada por vecinos de su aldea, se enfrenta a la actitud de su propia familia y de una sociedad que, como en la mayoría de los casos, no solo repudia a las víctima sino que también la culpabiliza.

Priya a punto de ser victima de violencia sexual en India

El papel de las protagonistas da cuenta de una antigua tradición matriarcal que ha sido violentamente apartada de las representaciones modernas de la cultura hindú. «La razón por la que elegimos a la Diosa Pavarti es porque en el Hinduismo es ella la que se relaciona con los humanos, en oposición a su marido, Shiva, que suele retirarse a las montañas para meditar. En la mitología Hindú, Pavarti es la única que reta a Shiva y en el cómic queríamos utilizar un papel femenino protagonista que abriera los ojos de los lectores», añade.

Devineni y el cocreador de la historia, Vikas Menon, construyen en Priya´s Shakti  una narrativa y una voz alternativas frente a la violencia sexual con el objetivo, explica, «de cuestionar las profundas visiones patriarcales y generar una empatía e identificación con las supervivientes de las violaciones o de cualquier otro tipo de violencia sexual para que puedan sentirse seguras a la hora de reclamar justicia e iniciar su proceso de recuperación personal».

La parte tecnológica del proyecto es la que permite trazar un puente entre la ficción del cómic y la realidad en las calles. «Durante el proceso creativo intentaba encontrar la manera de mostrar en el cómic las historias reales y los problemas con los que se encontraban las mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales y a través de la realidad aumentada pude incluir sus relatos con su propia voz», explica Devineni.

La versión en realidad aumentada de algunas partes del cómic – que se pueden visualizar a través de la aplicación gratuita Blippar- ofrece historias reales de mujeres víctimas de violencia sexual en India a través de vídeos, audios e incluso animaciones dibujadas por niños y niñas de Dharavi, uno de los slums más grandes de Mumbai. Historias que también se pueden visualizar al pasar el móvil sobre el código insertado en los murales que distintos artistas indios han pintado en las calles de Mumbai. La realidad de la violencia sexual logra saltar así de un lado a otro de la retina del que observa y de ahí a las redes sociales, a través del hashtag #StandwithPriya.

Vista de una página interna del cómic Priya
Vista de una página interna de Priya, el cómic indio que lucha contra la violencia de género y su tolerancia social.

Previo al proceso de creación, los creadores realizaron una investigación de más de un año recogiendo entrevistas en distintas partes de India, Tailandia y Camboya con supervivientes de la violencia sexual gracias al trabajo directo con la organización de lucha contra el tráfico de mujeres, Apne Aap.

También estudiaron las tendencias y los hábitos de los  adolescentes y jóvenes, el público al que va dirigido el cómic en un país en el que cerca de la mitad de la población en menor de 25 años. «En el cómic, la situación de Priya -un nombre bastante común que significa amor- resuena muy bien en la audiencia del país pero especialmente en los jóvenes. Priya se hace una pregunta universal, ¿cuál es mi papel en el mundo?», explica Devineni.

Para el autor, las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en Nueva Delhi en diciembre de 2012, y que se han seguido repitiendo, demostraron que una parte importante de la sociedad india, especialmente los jóvenes, no está dispuesta a seguir tolerando la impunidad.


«India ya cuenta con leyes para castigar las violaciones y las agresiones, pero seguirán sin ser efectivas si las víctimas no se sienten reforzadas ni dejan de sentir el miedo a las consecuencias por tratar de buscar justicia», explica.

Para Priya, en oposición a muchos de los personajes tradicionales en los cómics, el poder que la convierte en superheroína es el poder de la persuasión y el poder de una idea.

En la presentación el pasado mes de diciembre en el Festival de Cine y Cómic de Mumbai, se distribuyeron 3.000 copias impresas del cómic y en las últimas semanas se han descargado más de 150.000 copias digitales -y gratuitas-. Su presente viral ha hecho que los creadores visualicen que el cómic evolucione con más historias -dos ediciones al año- mostrando otras facetas de la violencia sexual y que llegue a distribuirse en las escuelas para tratar de lograr un cambio de mentalidad. Una vuelta a la realidad vestida con un sari naranja y a lomos de un tigre enorme

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.