"El arte de vivir sin estrés" Dr. Saúl Polisky (Ed


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARINAONLINE

18/08/2015#N54798

0 Actividad semanal
1672 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En mayo de 2011 asistí a una conferencia, en la cual el autor de este libro, el Dr. Saúl Polisky (médico de la UBA, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiologia, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del estrés, especialista en estrés que ejerció, simultáneamente, con su práctica de cardiología) lo presentó y con palabras sencillas nos dio conocimientos para poner en práctica.

Transcribo una parte.

"El cerebro racional"

Revisando centenares de historias clínicas de pacientes, encontré un común denominador en ellas: La mayoría de mis pacientes decían "si me pongo a pensar, veo las cosas de otra forma, cambia mi percepción, cambia mi estado de ánimo, desaparecen mis contracturas"

El PAP son las iniciales de "ponerse a pensar", es dar una respuesta, es reemplazar el reflejo con una respuesta. Con la respuesta pensada no activamos el reflejo de la lucha o de la huída. Frente a presiones reales o imaginarias tenemos dos opciones:

1) Reaccionar con "el piloto automático" que ocasiona estres.

2) Responder pensando, usando el cerebro racional. El cerebro racional es nuestro cerebro lógico, intelectual, reflexivo, resuelve problemas, creativo, descubre, inventa. Es el Homo Sapiens, el hombre pensante. Es el más nuevo en la evolución de nuestra especie.

En "el arte de vivir sin estrés", usamos el maletín de primeros auxilios, con las siguientes preguntas del PAP..

. 1) El hecho por el que estoy enojado, es importante y merece mi atención? O es trivial y no merece mi atención? La respuesta es, en la gran mayoría de los casos, aunque no siempre, que el hecho es trivial y no merece mi atención. Al confirmarlo se desactiva el reflejo del stress.

Si el hecho es importante pasamos a la siguiente pregunta...

2) Tengo una respuesta adecuada, efectiva? Si la tengo, paso a la acción y se desactiva el reflejo del stress. Si no la tengo, debemos primero cerciorarnos de que estemos considerando los hechos objetivos de la situación, sin deducir, ni interferir.

. Debemos continuar usando el PAP creativo para encontrar una respuesta. Y persistir. Otras veces, debemos aceptar que la vida humana es normalmente agridulce, está hecha de lágrimas y sonrisas, y es preferible adaptarnos a la nueva situación.

En esos casos, pasamos a la tercera pregunta.

3) Vale la pena el costo de mi salud? La respuesta a esta pregunta es, en el 100% de los casos, un rotundo no

. En el "arte de vivir sin estrés", el uso permanente y repetido de este maletin de primeros auxilios dará mayor experiencia al médico interno que cada uno de nosotros tenemos. Nos enfermaremos menos, la calidad de nuestra vida será mejor, y viviremos más tiempo

.. CUANDO LAS COSAS NOS VAN MAL TENEMOS QUE TRATARNOS BIEN

 

Comentarios

@MIRIMAR33

20/11/2015



Gracias Marina x compartir este tema tan necesario hoy en día!!!!!! La psiquis no logra procesar ni adaptarse a  la vertiginosidad de la vida que no atraviesa.

Besos

   
@MARIAROJ

30/12/2023



Me fascinó la idea del PAP del libro que compartiste. Definitivamente, voy a probarlo y ver cómo funciona para mí. Estoy pensando en buscar el libro en formato pdf o epub en lectulandia para poder leerlo. ¿Sabes si también existe una versión en audiolibro? Sería genial poder disfrutarlo de esa manera.

Te agradezco por la inspiración y te deseo un año lleno de éxitos y alegrías.

Un abrazo!

Maria  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Monserrat

Padel Teatro Museos Rock nacional Caminatas Aire libre

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda