Simone de Beauvoir...Y el respeto humano..


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MONI2020

29/04/2016#N59499

0 Actividad semanal
2696 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Lee estas 10 frases inspiradoras de Simone de Beauvoir

Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento de Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa que feministas, lesbianas y amantes de la literatura idolatran. Polémica, confrontacional y sensible, esta mujer no ha muerto, está viva en sus escritos, en su lucha, en lo que representa y en lo que sus más fieles seguidores se encargan de difundir.

Simone (París, 9 de enero de 1908) se consagró en el mundo literario en el año 1949 con la publicación de “El segundo sexo,” el cual escandalizó y desató encendidos debates. El Vaticano, por ejemplo, se mostró contrario al ensayo.

La precursora del movimiento feminista cuestiona la sociedad por relegar la mujer a una situación de inferioridad. La escritora contó que pudo entrar en el mundo de los hombres sin muchas dificultades: “Mostré que podía discutir filosofía, arte, literatura, etc., al mismo “nivel de los hombres”. Yo conservaba todo lo que fuera propio de la condición femenina para mí. Mi éxito me motivó a continuar, y al hacerlo vi que podía sostenerme financieramente, como cualquier intelectual del sexo masculino, y que a mí me tomaban en serio tanto como a cualquiera de mis colegas de sexo masculino”, dijo en una entrevista, donde detalla que pudo vivir como quería: viajar sola, sentarse en cafés, escribir, y ser respetada. Su lucha por la independencia e igualdad fue constante. Y por eso es un ícono.

Seleccionamos estas frases:

1. “Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso contra las mujeres, que un hombre inseguro de su propia virilidad”

2. “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”. 

3. “El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”.

4. “El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta”.

5. “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

6. “Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”.

7. “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.

8. “Cuando se confía tanto, es fácil no sentir celos”.

9. “Al escribir EL Segundo Sexo tomé conciencia, por primera vez, de que yo misma estaba llevando una vida falsa, o mejor, estaba beneficiándome de esta sociedad patriarcal sin percibirlo. Sucede que muy temprano en mi vida acepté los valores masculinos y comencé a vivir de acuerdo con ellos. Claro, me fue muy bien y eso reforzó en mí la creencia de que hombres y mujeres podrían ser iguales si las mujeres quisieran esa igualdad”.

10.  “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

 

Comentarios

@VIVIANSIL

29/04/2016



Todas las frases son transgresoras y desafiantes en el contexto en que las produjo.

Mi preferida es la segunda: “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”. 

Adhiero a la frase final: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

Un beso y gracias!

Viviana.

 
 
 
@CECILYA

30/04/2016



Moni, coincido con Vivi transgresoras  todas las opiniones dan para la polémica, pero ella era así,  para mi todas excelentes no puedo elegir porque cada una tiene su momento.Gracias-Cecilya  
@MONI2020

06/05/2016



yessmiley