Los cuatro tipos de complejos. ¿Cuántos posees?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/08/2016#N60895

0 Actividad semanal
710 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~Los cuatro tipos de complejos. ¿Cuántos posees?
Se puede decir que existen cuatro tipos de complejos. Son estos:
1. Complejo de inferioridad.
Probablemente se trate del tipo de complejo más común y más arraigado entre las personas. El complejo de inferioridad consiste en que las personas que tenemos a nuestro alrededor son simplemente mejores por los logros que han alcanzado.
Las personas con complejo de inferioridad piensan que carecen de talento, de dones, que han nacido estrellados en un mundo repleto de estrellas. Y esta creencia relacionada con el hecho de sentirse inferiores a los demás se convierte en la excusa perfecta para no luchar por aquello que quieren, para no esforzarse por aquello que desean.
En el fondo, se trata en gran medida con las expectativas que posee cada uno y, sobre todo, en sus creencias, la mayoría de la veces falsas.
Otro factor a destacar tiene que ver en el hecho de que desconocemos cuáles son nuestros límites y en demasiadas ocasiones la más pequeña adversidad se convierte en la excusa perfecta para frenar nuestros sueños, metas y anhelos. Y lo más duro es que mientras nos frenamos, nos convencemos de lo buenos e increíbles que son muchos de los que tenemos al lado.
2. Complejo de culpa.
El complejo de culpa se podría resumir fácilmente en una sola frase:
no me lo merezco
Una frase, un pensamiento negativo que consiste en sentirse mal ante todo lo bueno que le ocurre a uno a lo largo de su vida, es decir:
• Si ganas dinero, te sientes mal.
• Si te elogian, te sientes mal.
• Si alcanzas el éxito profesional, te sientes mal.
• Si…
Laura Chica en su libro Tu futuro es HOY. 40 Claves para cambiar tu destino lo llama:
mentalidad de escasez
A mí es un término que me gusta mucho porque creo que refleja a ese tipo de persona que entre sus muchos complejos posee el de no creerse lo que merece.
Por el contrario, de lo que se trata es de convertir la mentalidad de escasez en:
mentalidad de abundancia
Pero, ¿qué es la mentalidad de abundancia? Pues creer que, cuanto más tengo, más puedo dar, que cuanto más poseo, más puedo invertir en los otros, que cuanto más conocimiento adquiero, más y mejor puedo enseñar a quien tengo al lado.
3. Complejo de éxito.
Una de las frases del libro de Laura Chica que anteriormente he comentado dice así:
Existe más miedo al éxito que al fracaso
Es una frase que me gusta mucho porque de alguna manera tiene que ver con el rechazo de las personas ante la crítica, independientemente que esa crítica sea o no sea constructiva.
Existe un miedo al éxito. De hecho, tu propio inconsciente se encarga muchas veces de recordarte que no te lo mereces. Porque ese inconsciente en muchas ocasiones te recuerda:
• El miedo
• La envidia
• La pérdida de privacidad
• El qué dirán
Al querer conseguir algo, lamentablemente, siempre ganan las dificultades y los obstáculos que ese algo, ese deseo requiere.
4. Complejo de ignorancia.
El cuarto y último de los complejos de los que te hablaré es el complejo de ignorancia, es decir, el complejo del:
no lo sé
Como docente, se trata de un complejo que en muchos ocasiones merodea por mi inconsciente. Un complejo que tiene que ver con el miedo, la inseguridad. Un miedo que tiene que ver más con los pensamientos negativos que con el hecho de pasar a la acción, a la convicción de que no saber algo no supone que no pueda tener la determinación de llegarlo a aprender.
Lo bueno de esta vida, perdón, lo mejor de esta vida es que muchas personas tienen la capacidad de aprender, es decir, tienen la enorme suerte de poder aprender todo aquello que se propongan. Pero como para saber, primero hay que “no saber”, muchos se acaban autoconvenciendo de que muchos aprendizajes y nuevos conocimientos que deseamos adquirir no son posibles. Y no tiene por qué ser así.
Entre el “no lo sé” y el “voy a” existe la diferencia entre pensamiento negativo y la acción que propicia el aprendizaje. Laura Chica lo resume en esta cita:
Quien quiere algo, siempre encuentra el camino; quien no quiere algo, siempre encuentra una excusa
Algunas orientaciones para combatir tus complejos.
• Hazte preguntas como: ¿Cómo me limita mi complejo? ¿Qué impedimentos suponen para mi vida? ¿Qué se me da bien?
• Evita compararte con los que te rodean. La grandeza de las personas radica que podemos ser diferentes las unas de las otras. Esa diferencia es tu gran valor porque te hace único.
• Confía en ti. La confianza no es más que pensar que te mereces lo mejor, que te mereces que te ocurra lo mejor y que para ello es necesario pasar a la acción y desterrar viejas creencias que no hacen más que hacer de tu vida una vida paralizante.
• Mantén alta tu autoestima. Quiérete, sí, quiérete mucho para que así las críticas que recibas puedas superarlas para lograr las metas que te has marcado en tu vida. Porque, ¿sabes cuál es la opinión más importante? La tuya.
Complejos. A modo de conclusión.
Sentirse gordo, bajo, feo, pobre o sin amigos son algunos de los muchos complejos por los que pasan las personas a los largo de sus vidas. Complejos físicos, sociales o psíquicos producidos en no pocas ocasiones por la presión que ejerce nuestro entorno.
Por tanto, combatirlos es fundamental para poder tener una vida permitiéndote ser imperfecto y asumiendo que no hay que gustarle a todo el mundo, pero que sí es fundamental gustarte a ti mismo.
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
ver Teatro Encuentro TIERRA
TIERRA

@FLORALIS - Jueves 25/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda