Como Decir una critica constructiva,


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/08/2016#N60897

0 Actividad semanal
895 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~Las críticas, entendidas como una opinión con criterio fundamentado, son necesarias para la evolución de cualquier persona, organización o entidad. La crítica evidencia carencias, lagunas, errores, contradicciones o excesos en una forma de proceder, un obra, una idea… La crítica representa, para todas las personas a quienes concierne, una posibilidad de darse cuenta de aspectos que les han pasado desapercibidos. También supone la posibilidad de corregir y mejorar. Enriquece y favorece el aprendizaje al dar a conocer otro punto de vista, incluso si no se comparte.” (pág. 233).

Este fragmento que acabas de leer es un extracto del libro titulado Manual de la comunicación personal de éxito de Teresa Baró. Si he elegido este fragmento es porque creo que es un excelente punto de partida para el artículo de hoy acerca de cómo aprender a realizar una crítica constructiva.

Sin más demora, zarpamos…

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar una crítica constructiva?

En el manual de Teresa Baró al que me he referido anteriormente, la autora insiste en la importancia de:
•Quién critica.
•A quién se critica.
•Si es mejor criticar o estar callado.
•Dónde y cuándo criticar.

No desarrollaré estos cuatro puntos por cuestiones de extensión de la entrada, sino que me centraré en la manera en que como docente, como educador puedes aprender a realizar una crítica constructiva para sacar lo mejor de la persona a quien tienes delante de ti.

Consejos para llevar a cabo una crítica constructiva.

1. Ten muy en cuenta el tono de voz que usarás durante tu crítica. Además del tono, intenta hablar despacio y lo más claro posible. Tu principal misión es que tus observaciones lleguen con la mayor claridad posible a tu interlocutor.

2. Habla con serenidad. No grites. Debes evitar a toda costa gritar porque muy probablemente la persona que tienes delante lo verá como un ataque.

3. Ten muy en cuenta tu lenguaje corporal. Tu lenguaje corporal puede resultar clave a la hora de realizar una crítica constructiva. Es por eso que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  •Mantén una distancia cercana a la otra persona, pero sin invadir su espacio personal.
•Ten en todo momento los brazos abiertos.
•Ten las manos abiertas y úsalas para gesticular.
•Ten una expresión relajada. En determinados momentos puedes incluso esbozar una sonrisa.
•No abuses del contacto visual directo.
•Ladea ligeramente la cabeza mientras realizas tu crítica constructiva. Eso dará más valor a tus argumentos.

4. Utiliza, siempre que puedas, afirmaciones positivas. Evita el adverbio NO. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que se entiende por lenguaje positivo:
•Te falta poco para el aprobado y he visto que cada día te esfuerzas más.
•Eres un buen compañero de clase. Ahora sólo te falta hacer las paces con Miguel.
•Has realizado un gran partido. Sería perfecto si pasarás algo más el balón a tus compañeros.
•Has realizado un trabajo fantástico. Sólo te queda cumplir con el plazo de entrega.

5. Practica la escucha activa. ¿Qué significa esto? Pues que hay situaciones en las que una crítica constructiva debe partir de la explicación de la persona que ha cometido un error. Es importante que la persona verbalice, se diga en voz alta a sí mismo y a ti en qué ha fallado. Mientras lo hace, es el momento de escuchar para comprender y no para responder.

6. Pregunta antes de criticar. Antes de llevar a cabo una crítica constructiva puede resultar muy útil preguntar a la otra persona el porqué, la razón de su error, las dificultades por las que ha pasado. De esta manera lo que se consigue es aumentar las opciones de mejora.

7. Practica la técnica de sandwich. Sobre este punto te remito a un artículo que escribí al respecto de esta técnica que tiene como finalidad un cambio de conducta. Aquí te dejo el enlace.

8. Critica primero y ofrece ayuda después. Está muy bien que lleves a cabo una crítica constructiva. Pero está aún mejor que, tras la crítica, puedas ofrecer alguna solución de mejora o de cambio de situación. Para ello, puedes usar algunas de estas frases:
•¿Cómo puedo ayudarte?
•¿Qué puedo hacer para cambiar esta situación?
•Dime una cosa que creas que puedo hacer para cambiar la situación.

9. Evita un lenguaje tóxico. El lenguaje tóxico es lo que se entiende por agresión verbal. Expresiones que no ayudan en nada a cambiar o mejorar una situación. Sin duda, es la peor manera de ayudar a una persona. Aquí tienes algunos ejemplos de expresiones tóxicas:
•Eres un desastre.
•No sirves para eso.
•Eres un inepto.
•¿Has visto cómo te ha quedado?
•Es la peor idea que he oído en mi vida.
•No digas bobadas.

Crítica constructiva como forma de aprendizaje. A modo de conclusión.

Uno de los artículos a los que más cariño tengo es el que se titula 5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos. En este artículo tan especial para mí hay una cita que reza así:

El peor error es aquel que no cometemos.

La crítica constructiva requiera de valor, de asertividad, de empatía. Se trata de una habilidad social necesaria porque, sin ella, la crítica constructiva se transforma en silencio.

La crítica constructiva bien ejecutada es una forma excelente de hacer que las personas que tenemos al lado sean mejores. Lograr que sean mejores sin necesidad de usar el poder, la agresión verbal o la amenaza es la razón por la que he redactado esta entrada.

Fuente del artículo: Manual de la comunicación personal de éxito, de Teresa Baró.

 

Comentarios

@LUZ32

30/08/2016



Hola Dantex lei todo lo que publicaste y me parece muy interesante, al menos para hacernos mas preguntas a nosotros mismos sobre los modos en que decimos las cosas.

Yo no coincido tanto con lo que escribe la compañera. No creo que se trate de cambiar a nadie. 

 Considero que el conocimiento lo construimos entre todos, y tambien los modos de expresarnos para llegar a mas acuerdos y menos confrontaciones. Gracias por compartir los textos  
@DANTEX

31/08/2016



Creo que una critica mas q construtiva q sea sincera pq tb es parte de una mente flexible y nos ayuda a crecer y retroalimentar ya que se crece mas en el disceso que las coincidencia

​