JUNTOS HACEMOS LA FUERZA. UNA CONMOVEDORA HISTORIA REAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ASERET

14/12/2016#N61754

0 Actividad semanal
1259 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~~La conmovedora historia de un nene de Chaco que recibió su diploma junto a su abuelo y se volvió viral


Efraín pertenece a la comunidad Qom y egresó de séptimo grado entre lágrimas y emoción. El director de la escuela contó el esfuerzo que hacen los nenes para estudiar
Un nene se tapa el rostro y llora de emoción. A su lado, su abuelo de 70 años, oculta lágrimas de felicidad. Un maestro los observa con orgullo y entre sus pómulos se dibuja una sonrisa. El nene, que se llama Efraín Abel Delgado, sostiene un diploma y es uno de los tres protagonistas de una foto que llegó al corazón de todos.
A Hugo Baricheval le dicen “Checo” y desde hace 30 años es maestro de escuelas rurales en la provincia de Chaco. El lunes, durante la entrega de los diplomas, si hubo algo que no faltó fueron lágrimas. En la escuela N° 239, Pedro Inchauspe, el aire se inundó de felicidad y también de orgullo.
“Hicimos el acto de clausura. Entre los 18 niños que egresaron estaba Efraín, que todos los días viene acompañado por su abuelo”,  Las palabras de Hugo, que primero fue maestro y ahora es director, son reflejo del orgullo que siente por sus alumnos. Cuando habla de Efraín dice que el nene camina todos los días seis kilómetros para llegar al colegio, que pertenece a una familia muy humilde, y que el chico -que fue su alumno en tercer grado- es “sensible, responsable y estudioso”. “Tenemos muchos chicos como él”, expresa.
Efraín, el chico de la foto que se tapa el rostro y llora de emoción, pertenece a la comunidad aborigen de los Qom. Como la mamá se fue a vivir a otro lugar, su abuelo y su abuela quedaron a cargo de su cuidado y el de su hermana, Celeste, que pasó a sexto grado. Hugo cuenta que Efraín ahora irá a estudiar a una escuela secundaria que queda a siete kilómetros de su casa.
La escuela N° 239, Pedro Inchauspe, se encuentra ubicada a 18 kilómetros de la localidad Pampa del Indio, sobre la ruta provincial número tres, en tierra rural. El 90 por ciento de la población es aborigen y de origen humilde..
“Con eso me quebré. Muchos padres estaban entre lágrimas. En 30 años nunca me pasó estar todos tan emocionados. Fue una fiesta”, expresa con emoción el maestro, al festejar que tantos de sus alumnos hayan egresado de la escuela primaria. Hugo explica que no es fácil, que algunos de los chicos que empezaron abandonaron y otros se fueron a otras comunidades. “Ellos vienen por el plato de comida y para estudiar y aprender. Hay poco trabajo, esa es nuestra realidad, tenemos muchos casos como Efraín, los chicos sienten las necesidades”.
El sobrino de Hugo, Javier Álvarez, cuenta que compartió la foto sin imaginarse la repercusión que podía llegar a tener en las redes sociales. Desde hace 22 años, “Checo”, su tío, está en esa escuela y desde hace algunos años es director. “Hace 30 años es maestro, ahora estaba iniciando los trámites de jubilación”, señala. Y Hugo lo reafirma: “Estoy próximo a jubilarme, creo que he cumplido con mi deber, son 28 años de servicio, más otros dos”.
Un grupo de argentinos que viven en los Estados Unidos e integran la fundación "Sumando Manos”, envían mes a mes ayuda para el desayuno y la merienda de los chicos que asisten a clases. Hugo fue uno de los que, 22 años atrás, con ayuda del gobierno, fundó la escuela rural. Hugo es también uno de los que lucha día a día con la difícil realidad de cada uno de los chicos que asisten a clases. “Necesitamos útiles y arreglar nuestra escuela, le falta un poco de pintura y refacciones”, dice.144 niños concurren a mi escuela
Para colaborar con la escuela N° 239 contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: hugobaricheval@hotmail.com.
Muchos de los alumnos llegan como pueden, algunos caminan entre tres y cuatro kilómetros. Efraín camina seis. “Nosotros los estimulamos, tenemos policías, enfermeros, docentes, ellos ven ese estímulo”. A Hugo se le infla el pecho de emoción al hablar de sus alumnos. “Nosotros hacemos fuerza, a veces sentís orgullo, otras impotencia”, relata.


 Muchas Gracias Carola Quintana, de Telefe Noticias es una alegría inmensa poder ayudar a que los chico tenga una mejor oportunidad y calidad de vida.


 Muchas gracias gente de Encontrarse.


 La escuela 239 en Pampa del Indio (Chaco), forma parte de la campaña de alimentos que realizamos desde el 2010 para enviarles alimentos todos los meses.

Muchas gracias a todos los que colaboran con Sumando Manos Foundation, especialmente a Luis Borda, Jorge Alberto Borda y Ana Caribaux que son claves para implementar y continuar con este proyecto ya por 7 años, y a los maestros rurales, en esta foto representados por Hugo, que hacen un trabajo excepcional, y tienen una dedicación y compromiso invaluable .

 Gracias a todos por tanto amor por los chicos.!!!!!!


Sumando Manos Foundation: Con Alejandro Itkin, Graciela Fandino, Ana Magrini, Luis Fandino, Karina Tenenbaum, German Previsdomini, Roxana Yanina Morales, Viviana Vela, Marcelo Tenenbaum,, Mary Noel Ortiz Larramendi, y Teresa Luisa Donaire Goldfarb
 

 

Comentarios



Tere, me emocionó!

Gracias.  
@ASERET

15/12/2016



Gracias Lili!!!!  
@AQUI_MAJO

15/12/2016

Gracias!  
@VIVIANSIL

15/12/2016



Tere, muchas gracias!!!

Como docente  me siento orgullosa de los colegas que trabajan en zonas en las que hay que enfrentar tantas situaciones desafiantes.

Si fuese funcionaria, sentiría vergüenza.

Un beso, Viviana.  
@ASERET

16/12/2016



Nuestra labor es para que los niños tengan lo mejor,... puedan asistir a clases..., que la escuela los reciba con su desayuno y almuerzo....que los docentes puedan trabajar con niños sin hambre

"POR LA SONRISA DE UN NIÑO°

Por donaciones contactarse con ASERET

www.sumandomanos.org

Por favor ingresar a la pagina para conocer nuestra labor

Muchas Gracias!!!  
@LAVANDA

16/12/2016



Hola Aseret!!! soy Lavanda, también docente. Tengo una colección completa de enciclopedias OCEANO que deseo donar. Además, cuando terminen las clases en la parte administrativa, voy a revisar las bibliotecas en casa, todavía tengo libros de mi padre, un lector nato, de él heredé la pasión por el conocimiento y la lectura. Nos conectamos para que me des los datos y poder acercarte la colección. Me encantó la nota, también la ví por televisión, me hizo emocionar, esos son los verdaderos héroes y heroínas de nuestro pueblo, qué orgullo!! nos estamos conectando, cariños L  
@SERGIO

17/12/2016



Es emocionante esta historia y tantas otras que de repente salen a la luz y muestra el esfuerzo de muchos que dia a dia van haciendo cosas pequeñas por cambiar un futuro, desde los que enseñan, los que caminan, los que desde algun punto ayudan .  Gracias a todos ya que muestra entre tantas otras cosas que parecerian que veamos el vaso medio vacio , que hay un vaso medio lleno.

 

Gracias Tere por ser parte de esto y abrirnos la puerta para serlo.

Cariños

Sergio   
@ASERET

19/12/2016



Gracias Sergio!!!....gracias chicas!!!  
@ASERET

19/12/2016



Muchas Gracias Lavanda!!!

Los libros que envio son cuentos para los mas chiquitos, culura general, biografias, etc., editados despues del 2000.

Si necesitan preguntarme por libros para donar, por favor contactarse con Aseret

Tereheart