PERDONAR - PERDONARSE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LILIANABRUJI

27/04/2017#N63023

0 Actividad semanal
1062 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Somos adultos…alguna vez fuimos niños, niños que sufrieron -algunos más, otros menos- algún tipo de maltrato, abuso o desatención. Y durante años llevamos la carga de nuestros dolores.

Uno de los aprendizajes más importante y, por qué no decirlo, más difícil es llegar al perdón; pero no sólo el perdón de quien o quienes nos lastimaron, sino el propio perdón. El propio perdón por los errores cometidos, por las injusticias a las que sometimos a otros y, también, por las malas decisiones que tomamos.

Un niño maltratado (de la forma que sea) crece sintiendo, creyendo, que no merece ser amado, respetado, valorado. Es en función de estas creencias que vamos relacionándonos con personas que no hacen más que reafirmar que no valemos lo suficiente. Esto también puede trasladarse al ámbito laboral, el tipo de trabajo, el jefe, los compañeros. Y, fundamentalmente, a los vínculos más estrechos, más íntimos.

El momento más maravilloso de la existencia es cuando podemos perdonar a los que, de una manera u otra nos lastimaron y, especialmente, perdonarnos a nosotros mismos por las elecciones y decisiones que tomamos.

Perdonarnos…. porque no podíamos hacer otra cosa, no podíamos tomar otras decisiones, no podíamos elegir otro tipo de pareja, porque estábamos condicionados y atrapados en ese niño dolido.

Perdonarse es el primer paso para poder lograr una vida plena, una vida de amor. No sólo el amor a uno mismo y a otro, sino el amor y la comprensión de que quien nos lastimó tampoco tuvo opción, también cargaba con sus dolores, sus heridas y sus cicatrices.

Perdonarse es el inicio de un futuro venturoso!!!!!!

 

Comentarios

@SERAUNDIANUEVO

27/04/2017



Muy bueno tu post!!!. cuando miro atrás en el tiempo y veo la niñez de mis hijos me alegro tanto !!!.Ellos tendrán menos cosas que curar !!!  
@MARIO

27/04/2017



...un impacto este post. Me veo tan reflejado en dolores y errores que casi me quita el aire reconocerlo. Tuve que hacer muchos años de terapia para poder sobreponerme, perdonar y perdonarme...ufff. Gracias por ponerle de manera tan simple. Mario  
@ANSOGUAT

27/04/2017



Hola Liliana, tocaste un tema muy álgido y muy actual, muchas veces ( por no decir todos los días, leemos, escuchamos y lamentablemente asistimos a casos de violencia, de una violencia inusitada calculo que no tenemos la exclusividad, pero que debemos andar en el top ten de los países mas inseguros  no tengo dudas y eso tiene un por q, y que se entienda que no justifico en absoluto el maltrato y la violencia, ya sea física ó en cualquiera de sus manifestaciones, me canso, nos cansamos como sociedad de ser testigos de violaciones, de asesinatos de secuestros con finales trágicos de malos tratos en muchos ámbitos , pero todo nace ( en mi modestísimo entender ) en el seno familiar, una vez leí por ahí, un cartelito que decía " Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor " Que podemos esperar de una persona ( joven ó adulto ) que fue criado con violencia, con desatención, con desamor, con ejemplos brutales donde padres borrachos violan a sus mujeres, y si me apuran..... a sus mismas/os familiares ( llamense primas, cuñadas, sobrinas y hasta hijas/os ) donde tienen los valores están tan subvertidos que ya no les importa nada , por q fueron criados como bestias, sin uso de la razón, víctimas de una sociedad que los excluye y excluímos, víctimas de un narcotráfico cada vez mas enquistado en la sociedad, precisamente son soldaditos desde muy chiquitos reclutados por estos últimos, si a esto le sumamos que jamás han recibido una palabra de  amor, un plato de comida hecho con amor, una palabra de aliento, una caricia,  ni hablar un padre / madre ó una abuela / abuelo  que les lea un cuento cuando van a la cama  y no les importa nada por q tienen la cabeza tan pero tan quemada que no pueden distinguir el bien del mal y solo se rigen por sus instintos , como los animales, con suerte algunos pocos llegarán a tener acceso a una educación y tal vez por eso a algún tratamiento terapeutico que pueda paliar en parte tanta violencia inoculada desde tan chiquitos, si me apuran un poco creo que la 1/2 de la población carcelaria es irrecuperable, tenemos varias generaciones perdidas no solo por q no tienen la cultura del trabajo y por ende necesitan sustento y no reparan en nada para conseguirlo como sea y ese                    " como sea " encierra en parte todo lo que acabo de exponer, no soy sociólogo , solo VEO lo que pasa a mi alrededor y aunque suene antipático lo que voy a decir,  es necesario un debate profundo en todos los ámbitos sociales  acerca del control de la natalidad, por q al paso que vamos,  la espiral de violencia va a seguir siendo exponencial, por cada hijo buscado, deseado en la clase social que sea , nacen 20 ó 30 producto de una violación, de una borrachera, del paco y de tantas otras miserias,  entonces , permitanme preguntar,  que futuro tienen estos pobres inocentes que vienen a un mundo de por sí competitivo, injusto, hostil?  creo tener la respuesta : NINGUNO   
@LITER53

27/04/2017



Al perdonar soltamos rencores, pensamientos negativos, etc, es una forma de crecimiento.

El perdón no significa olvido, simplemente que ya no nos causa dolor lo que alguna vez sucedió.  
@LILIANABRUJI

27/04/2017



@SERAUNDIANUEVO, cuánto me alegro por tus hijos!!!!!... 

@MARIO, quedé más que impactada con tu comentario!!! qué bueno que hayas podido hacer el proceso, es tan liberador!!!

@ANSOGUAT, te respondo aparte

@LITER53, no se trata de perdonar solamente.... obvio que las heridas no se olvidan.... las heridas siempre están.... mi reflexión iba un poco más allá.... sobre heridas de la infancia que nos hicieron tomar decisiones "equivocadas".... el poder perdonarse a uno mismo, sabiendo que lo que hizo estaba condicionado por experiencias lejanas en el tiempo. Requiere un proceso de autoconciencia muy profundo. Perdonar al otro es "fácil", perdonarse a sí mismo, no.  
@LILIANABRUJI

27/04/2017



@ANSOGUAT, tu comentario lleva a una reflexión profunda sobre la sociedad... la sociedad que queremos y la que construimos realmente. Sólo puedo hablar desde mi posicionamiento....

1) en la Constitución dice que las cárceles no serán para castigo.... creo que nuestras cárceles (no sé cómo serán las demás) son deplorables. Se convirtieron en depósitos de "delincuentes". ¿todos son delincuentes? ¿en qué medida? Sabemos bien que los ladrones mayores no van presos.

Si fuera de la cárcel tenemos que trabajar para poder sostenernos económicamente, ¿ por qué no puede hacer lo mismo los presos? ¿por qué no pueden sembrar sus legumbres y verduras, hacer su pan? ¿por qué, si hay algún problema, los castigan quitándoles la posibilidad de estudiar? 

Creo que hay una intencionalidad.... se les quita su condición de "sujeto" para pasar a ser un número, un expediente.... no hay individuo, persona..... Es un sistema muy perverso. Si se quisiera, se podría hacer mucho para formarlos como ciudadanos, como "personas de bien". Estoy convencida de que hay muchos presos que no fueron al colegio o tuvieron que abandonar sus estudios.... 

2) muchos de esos delincuentes nacieron y crecieron en la calle o en barrios más que marginales. Como vos decís, son como animalitos. Lo que, creo, deberíamos erradicar de nuestro pensamiento es "¿qué más se puede esperar?". Ahí estamos quitándoles toda posibilidad de superación.

Todos tenemos la posibilidad y el derecho a vivir una vida digna. Acá ya entraríamos en cuestiones ideológicas. ¿le interesa al sistema? ¿le interesa a los que tienen el poder?.... no me lo parece.... ni ahora...ni antes....ni nunca.

Hay un libro de Jorge Amado, "capitanes de la arena".... son unos chicos que se juntan, si mal no recuerdo, debajo de un puente y perfilan la estrategia diaria para juntar lo que consigan.... como sea....y luego a la noche se vuelven a juntar para compartir lo que consiguieron

En la facu (cbc) tuve que leer un texto (no recuerdo el autor) "el cazador urbano", que más o menos tiene el mismo planteo pero va mucho más lejos...llama "cazadores" a los buscas o pungas.... a los que cotidianamente salen a "cazar" para llevar el alimento a su casa/casilla. Me abrió la cabeza. Ya no puedo no comprarles cuando me paran en la calle.... tengo broches para regalar!!!

3) un niño que nace en la calle no tiene opción!!! es hijo de la calle (salvo algún milagro)... por eso el poxiram, por eso el paco. Recuerdo hace unos cuantos años, en misa, en su omilía el sacerdote nos hizo reflexionar sobre el tema del alcohol y los que viven en la calle. Nos interpeló haciéndonos pensar en el simple acto de dormir sobre la vereda, dura y fría en invierno. Nosotros dormimos sobre colchones, tenemos almohadas, estamos abrigados.... Ellos no!!! con suerte duermen sobre cartones. ¿cómo no van a estar llenos de alcohol?

 

Podría seguir con más ejemplos!!! donde vivo, la casa hace como una entrada, un triángulo donde se acovachan.... desde hace años.... a algunos los conozco por el nombre.... son respetuosos.... podría contarte muchas "anécdotas", pero no vienen al caso....

un abrazo!

   
@ANSOGUAT

27/04/2017



Liliana, no quise desviar el foro, simplemente que al ver el título , me resultó muy abarcativo, hablas de perdonar , visto desde una óptica cultural  está bien que uno pueda perdonar y perdonarse , pero...................con respecto a esto:

Un niño maltratado (de la forma que sea) crece sintiendo, creyendo, que no merece ser amado, respetado, valorado. ( Y VOS CREES QUE ESE NIÑO PUEDA AMAR?, RESPETAR? Y VALORAR LA VIDA DE LOS DEMAS? )

Yo agregaría: se puede ser bueno si no se es feliz?, si te maltratan? si te excluyen? si no te dan oportunidades? si te desprecian? Si ni siquiera recibiste la alimentación básica  y ni hablar de educación , si creciste rodeado de porquería, de basura de malos ejemplos, sin límites, se puede perdonar??? crees que esta gente pueda perdonar al sistema ( si es que con suerte llegan a adultos y sanos mentalmente ) vos crees?

Ejemplos hay miles, pero no vienen al caso como bien decís

Perdón si no respondí estrictamente a lo que apuntaba este foro, pero lo sentí como un disparador y por eso me explayé   
@LILIANABRUJI

27/04/2017



Ansoguat, te respondí por separado porque era muy extenso... si fue disparador, bienvenido!!!

Obvio que ese niño no puede perdonar al sistema!!!!! Ni al sistema ni a todos los que lo representamos... tal vez por eso no sólo roban, sino que además de robar, matan. Si la vida de ellos no vale nada, ¿ por qué la nuestra sí?....

También se puede pensar desde la escuela.... ese niño estuvo mal nutrido en su primerísima infancia.... y está comprobado que la alimentación en los primeros años es fundamental para el "buen" funcionamiento del cerebro.... no tiene chance.... va a quedar excluido del sistema educativo.

Me preguntaría... ¿por qué son funcionales al sistema? ¿por qué los necesita el sistema?

Recordé un poema de Galeano.... Los Nadies

Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, 
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, 
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, 
rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata
 
@PATTI55

27/04/2017



ANSOGUAT :Realmente   me sorprendió   tu nota.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y   coincido  que muchos  nacimientos deseados.Hay muchos  mas  que nacen porque sí (  sin  amor-recursos  nada)  Soldaditos  de la miseria y exclusión.

sí.Soy  pro-aborto   y he visto en el interior  aberraciones.

También profeso   una   religión   y  me  han  cuestionado este   pensar.

Dejemos    las  hipocresias!!!!!Aprendamos    de los países   que dejan  que la mujer   decida!!!!!Quiera   que algún día esto se plesbicite   entre mujeres.  Basta  de  caretas.

Un   beso,gracias  por tu reflexión  
@ANSOGUAT

28/04/2017



Total y absolutamente de acuerdo Patti, es una sociedad careta, un mundo careta, se quiere hacer creer que con la ley a favor del aborto las mujeres van a abortar mas que si no existiera dicha ley , que manera de subestimar la inteligencia de las personas , al menos la humilde inteligencia mía seguro que la subestiman,un beso  
@MONALI

28/04/2017



Vivimos en una sociedad hedonista, exitista, donde la vida del otro no tiene valor. Los pobres buscan un lugar en el mundo y los políticos le quitan visibilidad y dignidad. Compran sus sueños por dos pesos, arrancándoles la posibilidad de una vida mejor...

Las cárceles son lugares de hacinamiento que no recuperan a nadie y la educación es, cada vez, más precaria. 

Si no hay necesidades básicas satisfechas...la marginalidad es cada vez mayor y su manifestación violenta también! ¿Quién puede ser bueno y perdonar (es decir AMAR) en medio del infierno? ¿Cómo ofrecer algo que no se conoce, que no se tiene?

Nuestros representantes aún no lo han entendido.....Una pena porque en el camino perdemos todos!

Y en lo personal, a mi modo de entender, para "perdonar y perdonarse" hay que alcanzar paz interior mediante una reflexión profunda, un diálogo sincero con nosotros mismos ....No es fácil pero es posible. 

   
@LILIANABRUJI

28/04/2017



Reconozco que mi reflexión puede ser absolutamente infantil y carente de todo sustento si la tomamos dentro del contexto social que nos atraviesa. Nadie puede perdonar en medio del infierno!!

Mi intención fue compartir una experiencia personal que fue increíblemente liberadora. Un antes y un después en mi vida. Una experiencia que demandó un arduo trabajo de autoconciencia y de pequeñas sanaciones previas. Demás está decir, llevada de la mano, acompañada en el proceso. Uno no se levanta un día y dice.... faaaa.... me perdoné.... nooo... claramente que no.

Y volviendo a lo social, como escribí en otra nota, un futuro diferente es posible. Estoy convencida que desde lo cotidiano se puede lograr. ¿Cómo? creo que generando espacios de reflexión, de pensamiento crítico.... pero (perdón por el término)... no de paja intelectual, que de esa hay mucha.... pensamiento crítico + acción... que tampoco es tirando bombas o salir con la metralleta.... enseñar a pensar.... enseñar a cuestionar lo que los medios nos venden... 

Hace tiempo me dijeron "contra el sistema no se lucha, hay que generar uno nuevo". Pues bien, manos a la obra!!!!

Un abrazo!  
@PROMETEA1

28/04/2017



Hola a todos

Excelente post. LIli, siempre en sintonia con mi pensar!!!

Realmente da para el debate serio. Yo como docente no puedo dejar de pensar (disculpen si tambien es ingenuo) en la educacion, en el sentido mas amplio, la educacion en el amor, la educacion sexual, la concientizacion....

Tampoco soy boluda, si te enfrentan con un arma no vas a establecer un dialogo, hay gente con la cabeza muy quemada que no puede dialogar desde los mismos lugares que uno. 

Pero si pienso que en todas las clases sociales hay hijos no deseados, solo que algunas pueden costear el aborto, y salir vivas en el intento, y otras se deben conformar con lo que hay y quiza fallecer en el intento. Claro que traer hijos al mundo debe ser algo muy elegido, muy buscado y extremadamente cuidado. Tambien el Estado deberia garantizar que esas condiciones existan para todos, salud y educacion de calidad seguramente son la mejor vacuna contra la violencia.

Gracias Lili, lo tuyo siempre brillante. Y gracias a toodos, porque el nivel de discusion da gusto de ser leido.

Moni  
@MONALI

28/04/2017



No considero infantil tu pensamiento @LILIANABRUJI...Es más, lo comparto. Una cuestión es la dimensión social y otra, la individual. Nadie se asume, se perdona,  de la noche  a la mañana...Es un proceso que, como bien decís, demanda un arduo trabajo de concientización personal. Qué importante que hayas tenido una experiencia personal liberadora!!! 

Creo que es posible un cambio social...no con metralletas ni intelectualidad de escritorio...sino con pensamiento crítico y acción en la cotidianeidad, desde nuestro lugar en la sociedad. Ivor Goodson, lo denomina política figurativa.

Y recordando a Foucault: "...en vez de una gran revolución, pequeñas revueltas cotidianas".

Qué bueno disponer de este espacio para compartir pensamientos y reflexiones...Gracias!!!

   
@VIVIANSIL

28/04/2017



Hola a tod@s:

Lili, tu reflexión y los posteos posteriores dispararon dos aspectos para reflexionar.

Uno de ellos, es de dimensión individual. Gracias a años de terapia psicoanalítica comprendí que no valía la pena ni me servía demasiado enojarme con mí misma. Más que perdonarme lo que me ayudó fue comprender por qué situación de mi historia y circuntancia personales había tomado las decisiones que tomé y no pude tomar las decisiones que no tomé. Esto me sirvió y me sirve actualmente para avanzar en mi vida y posicionarme de otro modo. Estoy casi segura que la reflexión y la comprensión contribuyen a nuestra salud mental.

El otro aspecto que aparece es de dimensión social y, desde mi mirada y posicionamiento ideológico, se vincula con la profunda desigualdad que atraviesa nuestras sociedades. Nuestro país, nuestro continente, nuestro mundo es un mundo profundamente desigual y doloroso.

Como profesora, maestra, formadora de docentes no puedo dejar de ser idealista. creo que la educación no va a cambiar el mundo pero sí puede mejorar la vida de las personas, su ser y estar en él. Estoy segura que garantizar que todas las personas se puedan alfabetizar y puedan acceder a mayores niveles educativos mejora las sociedades, sociedades que en la actualidad se caracterizan por la descomposición social. También estoy segura que, a partir de lo que sufrí en carne propia en relación a la cuestión del conflicto docente y del maltrato que seguimos soportando, a muy pocos dirigentes les interesan todos estos temas que estamos planteando. Por todo esto considero  que  es necesario empezar a participar para que esto cambie o, como decía Martín Luther King: "No nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas"

Un saludo a tod@s, Viviana.