Filosofía y el porqué de la Religión-¿Asi de Interesante?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

27/06/2017#N63639

0 Actividad semanal
646 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

.

La religión es creada por la mente humana, de manera inconsciente, al igual que el lenguaje, y como este último, se va adaptando continuamente al tiempo que le toca vivir. El producto de ésta creación es una conciliación de los poderes superiores al hombre, que, según se cree, dirigen y controlan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así pues, la religión consiste en dos elementos, uno teórico y el otro práctico: el primero consta de la creencia de poderes superiores al hombre y el segundo es el intento de éste para propiciarlos y complacerlos.

2- ¿Qué es la religión?

..."si me pregunto qué es la religión no logro
encontrar una respuesta adecuada... Así, pues,
en lugar de plantear qué es la religión, preferiría
elucidar lo que caracteriza las aspiraciones de
una persona que a mi me parece religiosa"....
Albert Einstein

Empecemos por definir -aunque quizás no sea correcto empezar por aquí- lo que no es la religión: religión no es teología. La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica, y entonces la religión será teología; también puede ser sociológica, entonces la religión será sociología. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico, así que aquí lo utilizaremos de esta manera.

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo) ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto debe de acentuarse más que nunca, pues ha ido perdiendo adeptos, y ya no es más como en la Edad Media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde las personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo. Los seres humanos eran sometidos a una solo creencia. Hoy, la religión puede (al menos en culturas como la nuestra y como la europea) ganarse adeptos de una sola forma: por medio del convencimiento.

Por otra parte, Engels dice que ..."todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana". Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender (como la naturaleza para el hombre primitivo) de alguna manera. Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?; la forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasen nuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dios. Esto -el tratar de explicar lo inexplicable de esta manera-, el positivismo lo llama "espontaneidad", el cual es el primer punto, el comienzo de la historia de la religión. Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.) o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera esperanza, necesidad básica del hombre. Aquí se crean los mitos, los cuales son historias fantásticas, que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo. He aquí el surgimiento de la religión, el ..."reflejo fantástico"..., la imagen trastornada reflejada en el espejo del entendimiento humano, pues el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- no como realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales ya mencionados como conceptos más complejos como la muerte, la vida, el alma, el hombre, etc.) y no comprende. Como dice Einstein: "En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte."

La religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una razón para vivir correctamente -como el Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad. Esta es la idea de religión para los creyentes, es decir, para aquellos que la apoyan, pero la religión, vista desde un punto de vista "totalmente objetivo", no es más que una cadena que rodea el cuello del hombre, sometiéndolo a la más profunda esclavitud, ya que limita la acción humana en infinitos ámbitos, y esto, no es más que privar al hombre de la libertad (se me dirá que no, que existe el "libre albedrío", y yo diré que eso es mentira, pues, a pesar de que el hombre puede hacer lo que desee, está siendo amenazado por otro lado, ya que se le dice que si hace esto o aquello, le pasará esto o aquello también, y siempre, todas las acciones que no sean correctas para la Biblia -en el cristianismo-, nos mandaran directamente al infierno y allí cumpliremos nuestro castigo por nuestro error terrenal; nos limitan en el momento que nos mienten para que hagamos lo que ellos desean), concepto sagrado en todas las sociedades, ya que todo ser humano lucha por este ideal con mayor fiereza que por cualquier otra cosa. El tratar de "controlar" a los individuos por medio de la represión mental es la mayor esclavitud, ya que un hombre preso dentro de sí mismo no tiene forma de escapar, pues, ni siquiera es consiente de su encierro, por lo tanto no desea liberarse. Hay que tener cuidado también en separar, como ya lo expliqué, la religión (como concepto, como idea, como "teoría") de su utilización.

Marx, por su lado, opina que ..."la religión es el opio del pueblo"... ["Contribution a la critique de la philosophie du drolt de Hegel" (1844)]. Como es sabido, el opio es un alucinógeno, una droga, que "eleva" mentalmente a los humanos a un plano ficticio de la realidad. Esta es una metáfora sumamente sutil, en la cual nos dice -según mi parecer, claro está- que la religión no es más que una "droga", un vicio del ser humano, que no hace más en enceguecer al hombre y que le muestra una gran fantasía, producto de sus ambiciones, quizás, o sus anhelos.

La religión es algo que existió desde tiempos inmemoriales, existe hoy en día y existirá durante mucho tiempo más. La mayor parte de las personas en este planeta creen en alguna religión. Ellos creen, porque necesitan creer, porque el universo o todo lo que pertenece a él supera su entendimiento, porque hay sucesos que no comprenden y quizás se siente inferiores o simplemente ajenos, entonces encuentran la salvación en este ser superior, todopoderoso, en este padre protector, y en su mirada encuentran seguridad. Aquí surge la religión. Aquí surge la historia de la humanidad.

¿Para qué creer en la religión?, me he preguntado millones de veces. No encuentro una respuesta convincente. ¿Para ser una buena persona?, ¿para respetar y querer al prójimo?, no, no me bastan, ya que puedo ser todo ello sin tener que convertirme en parte del rebaño de su Dios. La religión no va más allá de una simple característica de la cultura de un pueblo. A diario miramos la televisión y nos asombramos de las culturas asiáticas, como la islámica, en la que las mujeres deben llevar su cabello cubierto por completo, y nos horrorizamos de su "ignorancia" y nos sentimos contentos de vivir en donde vivimos y ser tan inteligentes y damos gracias por estar tan lejos de ellos, cuando en realidad somos víctimas de la misma alucinación, a nuestra manera, claro, pero alucinación al fin. Nos miramos y nos decimos: no, nosotros no somos así, pero cómo nos equivocamos. Estamos acostumbrados al bautismo, ¿alguna vez se pusieron a pensar qué sentido tiene verterle agua a un recién nacido en la frente, más que el de molestar al pobre niño?, ¿o el casarse por Iglesia, el realizar este acto frente a un supuesto Dios que a veces ni siquiera lo creemos existente? Estas son costumbres que la mayoría de las personas tienen sin preguntarse porqué; bueno, he aquí nuestra ignorancia oculta.

Yo, al igual que Nietzsche, pienso que ..."no se necesita la religión, pues la felicidad y la seguridad radica en el ser mismo". No necesito saber que existe un paraíso luego de esta vida para actuar bien; actúo bien por el simple hecho de hacerlo. No necesito creer en Dios para sentirme seguro, me siento seguro por ser yo mismo. No es que me crea el super-hombre de este filósofo, no, simplemente creo que si las personas creyeran un poco más en sí mismas las cosas andarían mejor. Nuestro destino los forjamos nosotros mismo, con nuestras acciones, y no con nuestras súplicas y lamentos.

Entonces, ¿qué es la religión? La religión, para algunos, es todo, para otros, es nada, y para los últimos, o no les importa, o simplemente tienen miedo de tener una opinión acerca de ella. Para mi es un simple fenómeno social, producto de la mente humana como necesidad básica, como solución a problemas mucho más complejos, a los que el hombre aún no le ha encontrado respuesta. Está claro que el campo de la religión cada vez se hace más pequeño, disminuyendo directamente proporcional al crecimiento del campo científico, pero como desgraciadamente, aún hay demasiadas cosas que la ciencia no puede explicar, la religión, y todas las barbaridades que se cometen en su nombre, continuaran en pie durante mucho tiempo más.

3- ¿Porqué la religión?

"La religión, en resumen, es un monumental
capítulo del egoísmo humano."
William James

  La religión es una realidad innegable, que ha existido en cientos de civilizaciones diferentes y enormemente alejadas unas de las otras, por lo tanto no se puede decir que tuvieron influencias entre ellas, ni que hubo una religión originaria, de la cual surgieron las demás, como consecuencia de la idea de una o varias personas en algún lugar determinado de la Tierra.

Hay varias teorías acerca de la forma en que surge la religión; una de ellas es la de que fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurrió la idea de controlar a las masas por medio del engaño, controlando así a las personas y dirigiéndolas a su voluntad. Esta teoría es desechada por muchos, ya que, como expliqué anteriormente, la historia nos muestra que la religión ha existido simultáneamente en lugares distantes del planeta -además, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea.

Otra es -la que creo más probable-, la que nos muestra a la religión como producto de la mente. Ahora bien, esta creación puede ser algo inconsciente o consciente. Yo pienso que la religión nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida -o sea, del inconsciente- y no como Voltaire, que decía que la religión era un invento de los curas para explotar a la humanidad. Sin embargo dice que la lucha es contra la Iglesia, no contra la religión. Y es muy probable que tenga algo de cierto, (que los "curas" utilizasen la religión como objeto a usufructuar, pero no creo que ellos hayan sido los que "crearon" la religión) pues yo puedo lucrar con algún objeto, sin importar que crea o no en él, ni que la idea se me haya ocurrido a mi o no.

Las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía ni en la metafísica, ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.

¿Por qué la religión?, ¿por qué el hombre persiste en creer en esas leyendas de una manera tan ferviente si no ha hecho más que retrasar al hombre cientos de año en la etapa evolutiva de la humanidad? ..."La Iglesia carece de fuerza evolutiva propia"..., decía Juan B. Justo, y qué razón tenía, ya que en el período histórico en que la Iglesia dominaba los pueblos, la humanidad quedó estancada en un pozo extremadamente profundo. Es verdad que yo aclaré que esto depende del modo en que se utilice la religión, pero entonces, si durante todo este tiempo no se le ha encontrado un uso adecuado a la religión, ¿qué sentido tiene seguir persistiendo en ella como «salvación»?, ¿cuáles son las razones racionales -y valga la redundancia- para creer en ella?, ¿acaso la promesa del paraíso?, ¿por qué mejor no vivimos lo mejor que podamos en el más acá, y luego vemos?. Una persona que necesita saber de una recompensa por sus buenas acciones en esta vida no es necesariamente «buena», ya que el sólo hecho de actuar correctamente por una recompensa, muestra un cierto interés. Yo le veo más valor a una persona que actúa bien por el solo hecho de hacerlo. Una ateo que actúa bien, es decir, de acuerdo a las normas morales de dicha sociedad, lo hace porque realmente desea hacerlo, y no por cobardía o conveniencia de que luego, en otra vida, obtendrá sus propios beneficios.

4- Conclusión

"¿Qué es lo más perjudicial que cualquier vicio?
La acción compasiva hacia todos
los fracasados y los débiles: el cristianismo"
Friedrich Nietzsche

Creo, en fin, que la religión no tiene ninguna utilidad en ninguna sociedad ni en ningún tiempo, ya que las necesidades que pretende cubrir pueden ser cubiertas por el hombre mismo, sin necesidad de basarnos en ninguna norma más que en las que nuestra propia razón nos brinda, y las que están de acuerdo con nuestra sociedad. La religión puede que sea concebida por muchos como una ayuda para los hombres para que se comporten correctamente, pero creo que eso se puede realizar sin tener que creer en más nada que en nosotros mismos, pues, el hombre, a pesar de que ha estado destruyendo el mundo poco a poco, ha realizado maravillas, tanto en la rama del arte como en el campo de la ciencia y de la tecnología.

La religión no solamente ha estancado al hombre en materia de ciencia, sino también en cuanto al desarrollo del pensamiento. La religión no nos enseña, ni nos abre caminos para que podamos elegir, simplemente nos muestra un único rumbo, y nos obliga a seguirlo ciegamente, sabiendo de antemano cual será su destino. La religión nos hace permanecer en una idea fija y permanecer en ella hasta nuestra muerte.

Busquemos ampliar nuestros conocimientos hasta dónde podamos. No nos dogmaticemos. Pensemos en cuanto hemos aprendido de aquellos que nos han estado mostrando el mundo de una manera real y no virtual; pensemos en ellos, y sabrán de lo que estoy hablando. Creo que la religión es producto de la debilidad del hombre, más que nada. Su propia inseguridad lo lleva a creer en ella. ¿Porqué la religión entonces?, porque existen cosas que el ser humano aún no ha logrado demostrar de manera científica.

5- Bibliografía

 

1. "La Religión de la Humanidad", de Juan Enrique Lagarrigue.

2. "Religión", de Marx, Engels y Juan B. Justo.

3. "El Anticristo", de Friedrich Nietzsche.

4. "Sociología de la Religión", de Max Weber.

5. "Manual de Metafísica", de Juan Llambias de Azebedo.

6. "Magia y Religión", de James G. Frazer


 

 

Comentarios

@LUMINUS

27/06/2017

La religión fue una creación mental,al igual que YAHVE,JEHOVÁ,ALA o como los quieras llamar.DIOS bajo la premisa del LIBRE ALBREDIO jamás dicto mandamiento alguno,pues EL es LIBERTAD Y AMOR INCONDICIONAL.GRACIAS DANTEX POR TU POSTEO QUE ME DA LETRA LUGAR A EXPRESARME.  
@LUMINUS

27/06/2017

La religión sirve al propósito mayor de MANIPULACIÓN Y CONTROL DE MASAS,que bajo la excusa de que la RAZA HUMANA ES INDIGNA,no merece La APROBACIÓN DE DIOS.y por lo tanto vive pidiendo la UNCION EUCARÍSTICA para salvarse. DIOS NO ESTÁ EN NINGUNA RELIGIÓN  
@LILIANABRUJI

27/06/2017



Qué tema, Dantex!!!! Creo que nunca podremos saber "científicamente" si Dios existe o no.... estarán los creyentes, los ateos, los agnósticos.... 

Sí pienso que hay que separar dogma, institución de lo que podríamos llamar "espiritualidad"... 

Y, los que vieron la película "Estigmas", recordarán el escrito en la pared que decía: levanta cada piedra y ahí me encontrarás..... en cada árbol me encontrarás...."

Muy interesante la nota!!!!!!

un abrazo!

   
@LUMINUS

27/06/2017

YO PUEDO DAR FE DE QUE DIOS EXISTE Y LO PUEDO JURAR POR LA MEMORIA DE MIS PADRES!!!  
@FILOSOFO_LP

01/07/2017



Hola@DANTEX

Muy sustanciosa esta nota, elaborada con criterios amplios y diversos.

Sin duda un esfuerzo tuyo que debe valorarse. No todas las personas se toman el trabajo de indagar en distintas fuentes y hacer un resumen para que los conceptos sean comprendidos por la mayoría.

Por supuesto que en un tema tan pasional habrá opiniones encontradas, y la discusión no se agota en una sola nota, y quizá no alcancen decenas de notas para esclarecer algo tan complejo para el sentir humano.

Tampoco importa si los que leemos aquí, estamos de acuerdo o no con el contenido, sino que lo importante es que lo hayas puesto en la mesa, para que la gente piense y reflexione.

Pero es casi inevitable que así sea, considerando la dificultad que existe en ponerse de acuerdo en una cuestión llena de vacíos de información fehaciente, a punto tal que he escuchado y leído a numerosos teólogos y ni entre ellos mismos hay unanimidad de criterios… casi todos opinan distinto sobre un mismo asunto.

En general comparto en buena parte lo que vos opinás conceptualmente, aunque no coincida con algunas definiciones, no porque estén mal, sino porque habría que darles más precisión semántica para evitar confusiones.

Hace 2 días fue publicado en la revista científica SCIENCE ADVANCES un interesante hallazgo realizado por el Instituto de Arqueología de Alemania, en una construcción megalítica encontrada en Göbekli Tepe, en Turquía, donde se practicaban ritos religiosos sobre cráneos humanos datados hace 11.500 años.

Me enviaron hoy el artículo completo, y te lo iba a hacer llegar para compartirlo con todos aquí, pero lo tengo como archivo PDF de 11 páginas y por este medio no se puede adjuntar.

También otro artículo sobre un ritual religioso muy elaborado sobre los restos de una mujer hallada en Cantabria, España, datada en 19.000 años y cuyo esqueleto estaba pintado con ocre férrico.

Incluso otro artículo, sobre huesos tallados con inscripciones que sugieren una función mística, con una edad estimada en 70.000 años.

Por lo visto, el asunto de la espiritualidad primitiva que luego pasa a convertirse en religiones, se pierde en los tiempos del pleistoceno… y esto desmiente la idea popular estereotipada sobre que en aquellos tiempos solo había unos monos simpáticos.

Por lo tanto el tema de tu Nota resulta por demás interesante y se presta para más comentarios, nuevas opiniones y un amplio debate maduro.

Cordiales saludos.

FILOSOFO_LP

01-07-2017

   
@DANTEX

02/07/2017



Hola que buen aporte el tuyo y por demas de unteresante las citas que haces mencion que da para seguir .Saludos

   
@AMIX

02/07/2017



Para evitar confusiones cabe aclarar que esta es una monografía escrita por Sebastian Rajo y publicada en la pagina web monografías.com  
@AMIX

02/07/2017



http://www.monografias.com/trabajos6/filo/filo.shtml  
@FILOSOFO_LP

02/07/2017



Hola @DANTEXhola @AMIX

Gracias por los comentarios y las aclaraciones de la fuente de esta Nota.

Como ya lo dije más arriba, había notado algunas muy evidentes imprecisiones en las definiciones de algunos términos y conceptos teológicos.

Esto no tendría mayor importancia, si la Nota hubiera estado compilada solamente por @DANTEX, ya que lo que aquí debe valorarse es la intención de participar, y obvio que cuando uno escribe una nota propia o adaptada en este sitio, dispone de un breve tiempo y no se entra en los detalles finos, y por lo tanto una publicación aquí debe ser apreciada en el esfuerzo por hacer amena la página, excepto que expongan ideologías agraviantes o discriminadoras de la condición humana.

Un poco diferente es cuando se escribe un post o artículo en un sitio especial, tal como una monografía, donde se dispone de mucho tiempo para la investigación y preparación antes de publicar, y en consecuencia debería ser aconsejable poner más cuidado en esas precisiones.

He leído en el link de Sebastián Rajo, y he observado que en muchísimos comentarios de lectores, lo han denigrado a mi entender injustamente, ya que lo han hecho desde un enfoque fanático y no por medio de una crítica racional.

Si lo critican, háganlo por los conceptos mal vertidos, pero no por expresarse como no fanático.

Es comprensible que al joven Rajo, por su edad, aun le falten pulir algunos conceptos filosóficos, históricos y políticos, que rodean al tema, pero no es para hostigarlo tanto.

En términos generales Rajo ha dejado bastante clara su opinión al respecto… pero no habría que exigirle que escriba con la pulcritud literaria de Luis Borges.

Que hay desprolijidades en su recopilación de datos, no se puede negar, pero tampoco es para lapidarlo de ese modo.

Quizá la mayoría de los que lo castigaron con sus duros comentarios sobre la nota que aquí transcribió @DANTEX, y que se declararon católicos, ni siquiera se imaginen que Jesús de Nazaret, nunca fue cristiano.

Abrazos

FILOSOFO_LP

02-07-2017  
@LILIANABRUJI

02/07/2017



Tal cual, Jesús de Nazaret era judío....y, según los textos del Nuevo Testamento, era el Mesías profetizado en los textos israelíes (Antiguo Testamento).... sólo que los judíos no lo aceptaron como tal y aún lo siguen esperando.

abrazo!