Lejos del estereotipo"abuelístico" no dejes "


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@PICHIPEDRO

22/09/2017#N64350

0 Actividad semanal
691 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Esto lo leí en el diario EL DIA de la Plata- 2 de Agosto 2015-:  ( el artículo era muy extenso) Implica hacer frente a desafíos y prejuicios.

..................:

La escritora chilena Isabel Allende (72), recientemente separada después de haber estado 27 años en pareja, confesó sentirse “muy sola”, en un entrevista que dio a una revista, y se mostró abierta a la posibilidad de un nuevo amor: “Antes a los 30 años se suponía que eras maduro y a los 50 eras viejo. Esto se ha ido corriendo. A los 70 todavía se puede pensar en una persona activa, trabajando, enamorada. Se suponía que después de la menopausia, después de los 50 años, una mujer no tenía interés en enamorarse o en la vida sexual. Eso ha cambiado porque la cultura lo promueve. Tengo 72 años y estoy lista para enamorarme de nuevo. Sé que tengo la capacidad de enamorarme tan perdidamente como a los 20. Y hacer las mismas estupideces que hice a esa edad”, sostuvo.

“El amor después de los 60 o de los 70 es revitalizador y mejora la calidad de vida”, afirma Virginia Viguera, psiquiatra jubilada, dedicada a la educación de adultos mayores. Y asegura: “La capacidad de enamorarse no se pierde porque uno envejece. Alguien dijo que ‘uno se hace viejo si pierde la capacidad de amar’”.

La especialista plantea que el amor y la sexualidad pueden experimentarse de forma diferente en las personas mayores: “En detrimento de la pasión toman más fuerza otros sentimientos, como la ternura”, y cuenta que en estas relaciones los momentos compartidos se vuelven cruciales para el vínculo, como también el acompañamiento y el apoyo mutuo.

Sara Iajnuk, medica geriatra diplomada en gerontología, que el año pasado dictó un curso de “Sexualidad en los adultos mayores” en el Pepam (Programa de educación para adultos mayores), enfatiza: “La capacidad de amar es tan importante como comer, dormir o trabajar. No hay que pensarla en segundo plano a ninguna edad”.

“Quizás ya no entra en juego el sexo puramente físico, pero hay un compromiso emocional muy grande”, dice Iajnuk, y diferencia entre genitalidad y sexualidad: “La genitalidad incluye la penetración por los órganos genitales. En la sexualidad está el erotismo, las caricias, hay sexualidad sin penetración. Se establece otra intimidad que se lleva a la cama. Entran en juego los sentimientos, los pensamientos, la totalidad de la persona”.

Aunque la sociedad va mostrándose cada vez más abierta a dialogar sobre diferentes temas y contempla situaciones que “escapan” de lo convencional. Poco se habla del deseo de los “viejos”. De esta manera, quienes todavía tienen ganas de amar sienten vergüenza. Como si sólo los jóvenes gozaran del derecho al romance.

Opino yo, María, creer que en un círculo virtuoso iniciado en el respeto, (seguido de ingredientes necesarios con muchos matices...........) y cerrándolo en la confianza, se llega  en la mayoría de los casos, a buen puerto.

Cariños!

Maríaheart

 

Comentarios

@MITOC58

28/09/2017



muy buena nota Maria_Blanca, todo esta en prohibiciones que tenian en esa generacion, en las cuales en la actualidad se estan rompiendo esas ataduras para permitir ser felices, gracias por compartirla.-