¿ POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NUNCA SE DISCULPAN ?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

14/03/2018#N65890

0 Actividad semanal
7421 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Seguramente conoces una o más personas que no se disculpan, y esto es algo llamativo, sobre todo si entras en conflicto con este tipo de gente. No pedir perdón se está volviendo en algo más común cada día.

¿Sabes por qué algunas personas nunca se disculpan? 

Para las personas que no se disculpan, el decir “lo siento” o " te pido perdón, pues me equivoqué ",  lleva ramificaciones psicológicas profundas que provocan temores, ya sean conscientes o inconscientes, que desesperadamente quieren evitar.

Pedir perdón es algo amenazante para una persona que no se disculpa, pues tienen problemas para separar sus acciones de su personalidad.

Por ejemplo, si hicieron algo mal es porque deben ser malas personas; por lo tanto, las disculpas representan una gran amenaza para su sentido básico de la identidad y autoestima.

Para aquellos que nunca se disculpan, hacerlo puede abrir la puerta de la vergüenza; lo que los hace sentirse mal acerca de sí mismos.

La mayoría de las personas consideran las disculpas como oportunidades para resolver conflictos, no pedir perdón implica un temor a que la disculpa sólo abrirá las puertas a nuevas acusaciones y conflictos.

Si no te disculpas, puede ser por temor a asumir la responsabilidad total y aliviar a la otra parte de cualquier culpabilidad.

Al negarse a pedir disculpas, algunas personas están tratando de manejar sus emociones. Suelen estar con la ira, irritabilidad y la distancia emocional y la experiencia de la cercanía y vulnerabilidad es mortal para ellos.

Si eres de las personas que no se disculpan, comienza a preguntarte si no te sentirías mejor al decir un simple “lo siento, me equivoqué” ó " te pido perdón, pues cometí un error "; en muchos casos no pedir perdón empeora una situación y hasta pueden romper relaciones que podrían salvarse con una sola frase.

Hay que dedicarle tiempo a pedir perdón, dicen los expertos ! 

Y pedir pedón no es un síntoma de debilidad, sino de educación !

Y una de las precupaciones en torno a las disculpas es que en muchas ocasiones, hablar es gratis !

 

 

Comentarios

@JONES

14/03/2018

Que lindo tema de discucion, he cometido este pecado muchas veces...En mi caso tiene que ver con el miedo, con la inseguridad. Mostrarnos vulnerables da miedo... No se si pasa por educación.. ahi no estoy de acuerdo.... Podes tener una gran formacion, y no pedis perdón... Hay que hacer un trabajo interior muy grande para relajar, y poder decirlo... Todavia estoy procesandolo.... un beso grande Elsa.... ani  

@CECI2052

14/03/2018

Opino igual,lindo tema para debatir, reconozco que a mí me pasa,o me ha pasado,yo pienso que es por orgullo,(al menos en mi caso). Porque un poco elijo (inconscientemente) a quien pedir perdón y a quien no.Es un poco "no quiero dar el brazo a torcer" más allá que me doy cuenta que me equivoqué,pienso no es necesario,ya se dio cuenta .en fin, sería una buena charla para un café y o un té.saludos .Ceci  
@LADYDY

14/03/2018



@Jones que bueno lo que decis. Hay que tener .......... para sincerarte y darte cuenta de cuantas veces debías haber pedido perdón y no lo hiciste yes.

Antes hace muchos años me pasaba, seguramente era por no sentirme inferior capricorneana caprichosa jaja. Hasta que aprendí a quererme y a darme cuenta que nada iba a cambiar si me disculpaba con el otro. Y así comenzé a pedir perdón. eso si, estudio muy bien si corresponde hacerlo o no, no sea cosa que pida perdon al cuete jaja  
@OJOSMIEL

14/03/2018



Que lindo tema, mucha gente le cuesta perdonar, y no hace bien vivir con ese rencor, no se si por orgullo o por no querer dar el brazo a torcer. . Siempre que tuve la culpa de algun error, he pedido perdon.

Perdonar es divino, el odio que crece en una persona que no perdona a otra hace mal a ambas partes

   
@FLORALIS

14/03/2018



Gracias por los comentarios ! 

Aquí el tema no es el perdonar...sino tener la capacidad para saber pedir perdón a tiempo, reconocer que te mandaste una macana juzgando mal u ofendiendo a otra persona que no lo merecía.

Y perdonar es divino, así dice el dicho...Los humanos no somos perfectos, pero hay comportamientos que repercuten en las otras personas, y que en la vida real nos lastima.

En el caso de que hayas tratado mal u ofendido a otra persona, aunque ésta no sea de tu aprecio ( ya sea porque no te cae bien o porque le tienes envidia)...deberías igual  pedirle perdón.  
@MARCELYAN

14/03/2018



Creo que muchas veces el pedir perdón se asocia a una muestra de debilidad por parte de quien pide perdón. Eso hace que sea más "fácil" pedir perdón hacia arriba que hacia abajo....

Marcelo "perdón, perdón, que grande sos" Marcelyan   
@CECILYA

14/03/2018



Hola Elsita, siempre tus propuestas son profundamente humanas, es tu estilo que aplaudo!!!!, efectivamente el pedir perdón o nó, es como lo describiste en tu nota y las copagineras que opinaron también. Yo sólo agregaré un detalle OJO con lxs entrenadxs, también conozco muchxs que lo realizan como un acto reflejo o sea como respirar o hacer la digestión, NO desde el adentro sino simplemente como un intervalo para una nueva agresión o lograr otro fin-- No hay sinceridad y eso se nota!!!!  
@FLORALIS

14/03/2018



Gracias Marcelo y Cecilya por sus posteos ! 

No sé...pienso que a veces con “ pedir perdón hacia arriba no alcanza “ ( al cielo quiero entender…) y mostrar arrepentimiento genuino es lo elemental...y es cierto que muchxs hacen del pedir perdón un ejercicio superficial, para luego volver a ofender y agredir...

Pero creo que sí reconoces que cometiste un error u ofendiste a una persona por ignorancia, por ira o por confusión y con humildad puedes dar a conocer tu arrepentimiento y sin esperar el perdón, quizás puedas empezar explicando o justificando lo que hiciste y el por qué lo hiciste y por qué ahora entiendes que estuvo mal y luego pedir perdón…la otra persona capaz no te perdone, pero  bueno, al menos lo intentaste…a veces, si esperas el perdón de la otra persona y ésta no ha superado el dolor, ese sentimiento ya se le  volvió rencor y será más difícil que te perdone...paciencia !

 

Disculpar: Es el hecho de aceptar la ofensa como no intencionada. Por lo cual, no sólo se asume la ofensa sin rencor, sino que se concede al ofendiente una inocencia en sus intenciones. A su vez, se disculpan aquellas ofensas menores, de escasa relevancia y daño. 

Perdonar: Es el hecho de aceptar la ofensa como intencionada. Por lo cual cuando perdonas a alguien, asumes sin rencor la ofensa, aunque supones que su ofensa fue premeditada. A su vez, se perdonan aquellas ofensas dañinas, especialmente, las más hirientes. 

Disculpar-Perdonar: La primera acepta la inocencia intencional del ofendiente, mientras que la segunda supone la culpabilidad intencional del mismo.
 
 
@MARCELYAN

14/03/2018



Hola Elsa: Cuando dije que es más fácil pedir perdón hacia arriba que hacia abajo, me refería por ejemplo a que es más fácil hacerlo, por ejemplo en el trabajo, con tus jefes que con los que te dependen.

En el ámbito familiar, sería con los padres más que con los hijos.

Marcelo "perdón si no fui claro... jajaja" Marcelyan  
@FLORALIS

14/03/2018



Gracias Marcelo, entendido ! smiley

   
@MONI2020

14/03/2018

Muy bueno Elsa, coincido con lo que expresaron , poder pedir perdón (si lo siento) me alivia , no lo hago "por educación", lo hago porque, si lastimé a alguien sin desear hacerlo, me duele a mí. Y a veces la intención es buena, pero no basta... En esos casos pido perdón .  Un abrazo. 



   
@JONES

14/03/2018



Y agrego... solo esto ... no esperar que otro nos pida perdon...... creo que es una utopia.... Lo que podemos manejar... son nuestras intenciones... besos ..... muy bueno el foro... besos Elsa...   
@CECI2052

15/03/2018

Más clara no podés ser.Elsa . A veces se dice o se escribe algo sin pensarlo profundamente, se lastima,se ofende ,pero nunca se ve o no lo queremos ver.Es más fácil dejarlo pasar.Me parece que ésto es lo que está pasando.besito Ceci  
@LADYDY

15/03/2018



Para llegar al momento de pedir perdón, es que pasamos por el mal momento de agredir a otros.

No suelo pedir perdón porque no suelo agredir para tanto. Por supuesto que algunas veces he dicho cosas que cada uno interpreta como quiere y si mis palabras hieren, me disculpo.

Creo que la palabra PERDON es muy grande y muy pesada y que la palabra DISCULPAME implica darse cuenta del error cometido y decirlo.  
@LILI_2014

16/03/2018

Realmente pienso ,que el perdon libera a quien lo da.-!!!!!!!!!



 

   
@CECILYA

16/03/2018



Si  Lili, pienso lo mismo el perdon aunque sea interno es liberador y agrego que bien hace a la salud!!!

   
@LOLAMORA

19/03/2018



Hay gente que vive pidiendo perdón y reincide y vuelve a herir.. yo soy más partidaria de un gesto de acercamiento y reconciliación genuino, aún si oir la disculpa.
En lo posible seguido de un cambio de actitud que modifique las próximas situaciones de conflico o las elimine. Saludos. Lindo el foro