EL OFICIO MAS ANTIGUO DEL MUNDO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AFRICA40

04/04/2006#N8932

0 Actividad semanal
866 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Este texto inicialmente, tuvo esta dedicatoria:

A Roberto, por su cinismo.
A Niurka, por su absoluta y probada idiotez.
A Susana, ¿la próxima víctima?
A tantas otras.

Pero sucede que hace apenas un mes cambio mi percepción de la vida.

Por eso: A mi misma, porque logre salvar mi fe en la naturaleza humana.
O lo que es igual:A cualquier mujer.

PLAGEANDO A AMIR VALLE.

Las putas son esas hijas del maligno......leí en la Génesis de Amir Valle.
"¿Una puta es solo eso?". Tendría que empezar diciendo tres cosas:

* La primera es que prostituta, ramera, loba, bitch, perra, zorra, todas y cada una de estas palabras señalan más un carácter que un oficio. No se sabe si el oficio más antiguo del mundo, pero con certeza, si es un oficio. Y nada fácil. Ha oscilado en la historia entre las prohibiciones y las tolerancias. La materia prima del oficio, o sea el cuerpo, puede ser utilizada en cualquier momento y lugar, cualquier espacio es adecuado y cualquiera hora es conveniente.
* La segunda precisión refiere la idea generalizada de que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. No sería justo aseverarlo. Sin embargo puedo dar certeza sin temor a equívocos, de que todos, tanto hombres como mujeres aun aceptando esta definición, hablan con desprecio de las putas.
* Y la tercera y no creo en coincidencias ni casualidades es que en el momento justo en que me interesaba escribir un libro apareció Roberto. Por eso la tercera es que existen también, en número inferior, hombres que ejercen la prostitución en menor medida, los llamados gígolos, hombres que venden sus servicios a mujeres. Que paradoja, nadie habla con desprecio cuando el oficio más antiguo del mundo es ejercido por un hombre.

Este texto que intentaba ser una novela, terminó por ser una investigación seria acerca de un fenómeno que crece aceleradamente en el mundo: la prostitucion masculina.
No se refiere en modo alguno al tradicional tipo de prostitucion que implica comerciar, traficar, vender servicios sexuales. ¿Cuál es el objeto de este singular negocio? ¿Qué se busca en ese encuentro entre un varón y una mujer en el que no media ninguna otra relación que no sea la establecida por los servicios prestados y por el dinero pagado? Probablemente, éste es el aspecto que pone en contradicción la sexualidad vivida en la pareja amorosa y la relación entre el que ofrece los servicios y su cliente: la ternura y la reciprocidad del placer, que son reemplazadas por el acuerdo de servicios pagados.
La prostitución masculina heterosexual es relativamente nueva, pero su presencia se ha tornado cada vez más importante pues pone en evidencia los conflictos del sexo femenino, el fenómeno se complejiza cuando este singular oficio es ejercido desde posiciones solapadas mediante el engaño y la manipulación de los sentimientos de muchas mujeres, que o bien están solas o el matrimonio y una vida de pareja estable y supuestamente armoniosa no garantizan, de modo alguno, el placer y la satisfacción de la pareja. A lo mejor poseen historias conflictivas en su sexualidad, que les impide vivirla con libertad y satisfacción. Existen mujeres frígidas, que no han legitimado un ejercicio placentero de la sexualidad o mujeres que se niegan a la libertad de gozar en la intimidad compartida de los cuerpos, las fantasías y los deseos; a ello se añade la situación social y religiosa de la sexualidad femenina. Porque algo que caracteriza a mujeres y varones, es su perenne búsqueda de lo gratificante y de lo placentero. Pese a la enfermedad y el sufrimiento, más allá de las calamidades, al ser humano le mueve el deseo de lograr el bienestar total y el goce absoluto. Sin lugar a dudas, cada mujer y cada varón viven múltiples situaciones y experiencias gratificantes y placenteras, que proveen de sentido a la vida. Pero la relación sexual suele representar la más gozosa de las experiencias.
Los hombres que se dedican a este tipo de prostitución, no están ajenos a esta realidad. Todo lo contrario, la conocen y hasta la estudian. Consultan manuales y libros acerca del tema. Son devotos de Vargas Vila y tienen como libro de cabecera " El arte de seducir mujeres". Existen también quienes practican el oficio empíricamente, le apuestan a mujeres mayores, con un elevado nivel económico. Los mueve el afán de lucro y convierten en una mercancía, el amor humano. Han difundido el comercio carnal, haciéndolo adquirir la dimensión de negocio.
Los oficiantes de este tipo de prostitucion no han connotado oprobio social, por lo que en la búsqueda irresponsable de la felicidad personal, destruyen personas, a menudo por motivos baladíes sin considerar el dolor y la confusión que con ello provocan.
No estamos en presencia de una minoría despreciable. Lo será por la ausencia de sus valores morales pero no por su número.
Por desgracia este fenómeno no hace mas que reflejar una degeneración de los valores sociales. La sociedad ha sido incapaz de conjugar modernidad con reciclaje de valores.
Porque quien asume esta conducta indiferente, egoísta, irresponsable y abusiva, está precedido por una o dos generaciones sucesivas de padres peleles que por comodidad o por cobardía, no les presentaron ni le inculcaron valores fundamentales para la convivencia, con el comprensible propósito de permitirle una vida mejor. Les facilitaron el acceso a un mayor bienestar material, pero se les olvido que no solo de pan vive el hombre. Estos padres demagógicamente intentan ser amigos de sus hijos, olvidando que son padres. Y que un padre debe saber escuchar, tener siempre la puerta abierta para acoger, brindar un amor incondicional, pero también conducir, guiar con mano firme, mostrar el camino, aunque uno mismo no sea capaz de seguirlo.
Sin embargo, también se conocen casos en los que la persona prostituida proviene de familia solvente económicamente o con elevados valores morales; probablemente sus motivos de ingreso en la prostitución radican en su interés por desafiar la convencionalidad de la moral, o por la ambición de dinero, todo lo cual no es justificable como un mecanismo o necesidad de demostrar externamente su frustrada personalidad. En resumen, la persona prostituida siempre ha partido de condiciones marginales de diferente índole para llegar a otra de mayor marginalización como es la prostitución.
Muchas son las causas para que una persona se vea involucrada en el ejercicio de la prostitución. También los efectos de tal actividad son variados. Se puede ubicar las raíces de esta actividad en las condiciones materiales de existencia de quienes la ejercen, así como en factores de índole psicológica.
El proceso de ingreso en el denominado "mercado de la carne" es relativamente prolongado. Del pensamiento a la decisión y el acto en sí, el tiempo puede ser variable. No existe una medida estándar para ello. La persona a quien ronde la idea de vender sus servicios sexuales puede precisar de unos pocos días a varios meses, sin embargo, cabe aclarar que no todas las personas que venden sus servicios sexuales lo hacen por voluntad propia ni condicionadas por los factores que se consideran en el presente prologo.
Todo el proceso asociado a la prostitución se manifiesta como un conjunto de problemas de orden sociológico. Existen muchas respuestas para esto, se puede afirmar que todo fenómeno social responde necesariamente a una interacción constante entre el individuo y la sociedad, pues la realidad de la sociedad precede a la vida individual. Así, en el caso de la prostitución, muchos factores sociales corno pueden ser la marginalidad, discriminación, la desintegración familiar, proceso por el cual los miembros de una familia pierden el contacto entre sí, recibiendo toda la influencia negativa del medio en que se desenvuelven, lo que indudablemente conlleva traumas emocionales, inseguridad, baja autoestima, resentimiento, agresividad, etc., precederán necesariamente a la decisión que tome un individuo para dedicarse a este oficio.
Sin querer negar la rentabilidad que puedan obtener algunos de la dicotomía - cuerpo y mente- este tipo de estrategia de supervivencia, que muchas veces sustituyen a un empleo fijo o temporal, convierten el sexo en los últimos años en un campo abonado en el que los estafadores han encontrado un filón para poner en práctica sus estafas aprovechando los delincuentes de labia fácil y mente despierta, el instinto sexual como una mina con la que pueden obtener grandes beneficios.
A los prostitutos no se les cuestiona su masculinidad. Mientras sean ellos los que actúen como hombres o se involucren en prácticas sexuales por un pago, no se sienten señalados. Desgraciadamente en nuestra sociedad, el individuo en la construcción de su masculinidad trata de llegar al éxito, excluyendo a todo aquel que no llena las características exigidas por el modelo de masculinidad vigente.
Invisibilizada a través de la historia, la prostitución masculina, surge con otro rostro, como resultado de las transformaciones económicas, políticas y sociales. Si bien son diversos y diferentes los factores causales de su origen, el incremento de sus oficiantes en los recientes años han representado una nueva problemática con características peculiares que ha retado las tradicionales formas de ser de los hombres.


La Autora

ROBERTO

Una puta es una puta: sea hombre o mujer. Sin embargo para la sociedad en la cual los hombres han impuesto sus conceptos morales, el hombre heterosexual que se dedica a este tipo de oficio es solo un mujeriego más. Como concepto mujeriego se corresponde con promiscuidad, o sea un hombre con una vida sexual disipada que mantiene relaciones con varias mujeres. Roberto es otra cosa.
Aunque atractivo, solo inspira desconfianza. Su piel amulatada, su sonrisa y varonil figura, lo hacen irresistible ante cualquier mujer. No clasifica entre los hombres altos, pero sus músculos mantienen una armonía en su cuerpo. Su barriga delata que no es un joven, aunque intenta aparentarlo. Se pela constantemente para disimular su incipiente calvicie, es ancho de caderas y su insistente manera de llevar la camisa por dentro lo hacen parecer mas bajo de estatura y agranda enormemente su trasero. Camina apoyando primero el talón y luego el resto del pie con pasos cortos y rápidos, en franca competencia con Charles Chaplin, si se le ocurriera juntar ambos talones.
A pesar de estas valoraciones personales, en conjunto se ve bien, diría que muy bien. Se nota que le gusta la buena vida. Intenta resaltar por su buen vestir aunque su mal gusto por las camisas de mangas largas y los trajes, en esta Cuba nuestra, lo hacen parecer en ocasiones ridículo.
Siempre esta muy perfumado y limpio. Demasiado limpio. Fobicamente obsesionado con la limpieza. Intenta hablar correctamente, aunque es vulgar en ocasiones. Indiferente, Roberto se empeña en demostrar que nada le afecta. Con poca cultura y con no demasiada inteligencia, piensa que por no tener vergüenza a nada, es capaz de conseguir cualquier cosa en la vida. Muestra desprecio absoluto por todo lo que no le signifique relaciones provechosas y beneficios personales.
Roberto coquetea todo el tiempo con todas. Su gran atractivo, sin embargo, radica precisamente en ese carácter inconquistable que transmite. Las mujeres intentan enamorarlo y regenerarlo, y ponen increíble empeño en ese desafío supremo del ego femenino. Pero Roberto tiene para sí mismo un código inquebrantable: en el único amor que cree es en el amor propio. Admite que existen, a lo sumo, el sexo, la seducción, la química, el compañerismo, la posesión y la amistad sensual. Para él, el amor es un recurso literario para nombrar ese híbrido de deseos terrenales.
Sexualmente no es gran cosa. Sin embargo se cree un gran amante.
Roberto como muchos como él, en algún lugar del camino extravío o dejó olvidada su hombría, pero sin lugar a dudas tiene potencialidades.

Roberto,( 37 años]

LA VIDA ESTA LLENA DE DEFINICIONES PERO AQUÍ VAN UNAS POBRES CONCLUSIONES Y UNA PEQUEÑA AUTOBIOGRAFIA PARA TI.

Yo tuve una niñez feliz, siempre desee formar una familia y envejecer con ella porque eso observo en mis padres, mis ansias de joven no refrenaron aquellas situaciones maritales que se imponían con 19 años que hicieron su parte para que yo decidiera dar el si un 26 de julio y con anillo y cobarta soporte lo que no te imaginas al lado de la familia de mi única y primera esposa, como por ejemplo (entre muchos otros) que una vez llegado de la luna de miel me botara de su casa después de 10 minutos de descanso en la que era mi cama conyugal, pero de seguro no me creerás y a pesar de eso me preguntaras- Porque piensas así, porque vives desconfiado......
..... y yo en estos momentos deseo comerme un mundo que ya a mi edad me va quedando demasiado ancho para mi boca, pero junto a ello deseo hacer una familia, la mia pero hacerla con mis manos y mis posibilidades..

El presente texto es un mensaje de correo, que se encuadra en una nueva forma de oficiar la prostitución y guarda una relación íntima con el camino que la sociedad ha recorrido en la manifestación de las formas más repugnantes de metaforizar la construcción de identidades sexuales.
Aquí quisiera reflexionar sobre uno de los aspectos derivados de la investigación en el que intenté aproximarme al campo de la prostitución masculina. En concreto, me interesaré por el aspecto psicológico del fenómeno y la percepción, apreciación y acción desplegados por estos sujetos en posiciones específicas del espacio social y como producto de la normatividad de la sociedad heterosexual.
Muchos de los hombres que hoy se prostituyen poseen un empleo regular durante el día, ganan salarios arriba del mínimo y en muchos casos viven con sus padres, sin que éstos se enteren de lo que hacen sus hijos. Entonces, ¿qué los mueve a ejercer la prostitución? ¿Es por necesidad o por simple placer? Los datos recabados advierten que no se puede ser exacto en esto. Las causas se presentan, como se advertirá, de forma entrelazada, todas como parte de un mismo proceso. Sin embargo, sus motivaciones no son siempre de estrechez económica.
La prostitución masculina es un problema de crisis de valores, no de subsistencia, porque en nuestro país las personas que la ejercen no están en un nivel de indigencia. No estamos hablando de suplir la necesidad de comer y vestirse, sino de consumir determinados bienes que no están a su alcance.
En este caso son determinantes los factores sociales que lo han hecho involucionar psicológicamente. Su actual relación con la hermana de una deportista cubana de alto rendimiento, cuyo nivel de vida se ha elevado al contraer matrimonio con un extranjero, y la no-aceptación por parte de la familia, lo ha obsesionado con la idea de convertirse en un gran señor y ser reconocido por su poder, dinero o status social. ¿Es esta la razón de haberse prostituido? Realmente no, el proceso de desintegración de los valores morales de este individuo se corresponde con los cambios económicos de la sociedad cubana que indiscutiblemente produjo palpables diferencias en nuestro modo de vida diferenciándonos y potenciando "clases sociales". Su despreciable historia de aspirante a gígolo, comienza justamente en este periodo.
Dejando a un lado la inocencia o culpabilidad, este caso no representa más que la punta del iceberg de las estafas y engaños en el campo de las relaciones, en los que la técnica empleada consiste en la manipulación psicológica de la víctima. Su matiz de sordidez está en disimular, inventándose una identidad a la medida, la verdadera personalidad del oficiante.
El hecho de inventarse una nueva personalidad y tergiversar su historia indica que en este individuo a pesar de su total falta de escrúpulos, subsiste la conciencia social. Ejerce su oficio de manera solapada con el consentimiento de su pareja, tan carente de valores morales como él, irrespetandose mutuamente.

INTERNET

Encontrar pareja es siempre un tema delicado, ya sea en la vida real o a través de Internet. Adivinar las verdaderas intenciones de una pareja al comienzo de una aventura amorosa siempre ha sido difícil, como prueban tantas novelas y películas que se inspiran en este dilema tan humano.
Para los oficiantes de este tipo de prostitución, Internet con sus sitios de encuentros de amor y amistad ofrece un ilimitado numero de posibilidades para lucrar con los sentimientos humanos y obtener beneficios personales, que van desde la obtención de regalos y dinero hasta la materialización de matrimonios ventajosos. Esto no representaría ningún problema. si la situación no se complejizara al tratarse de hombres no a la caza de amor y realización personal, sino en busca de mujeres mucho mayores, mas fáciles de convencer ya que el hecho de encontrarse en estas listas obedece generalmente a separaciones o desilusiones amorosas, mujeres cuya actual situación condiciona el reflejo de sensibilizarse con un poema o una carta de amor que sane las heridas causadas y eleve su autoestima, al sentirse deseadas por un hombre mucho mas joven.

LUNHA40

Lunha40 es la identidad que se creo al descubrir el engaño del hombre con el que vivía en pareja. La sospecha surge por un comentario al azar en se nombra la existencia pasada de una amistad cuyo alias era lanegrasusana, burlándose de su edad y su figura grotesca. Fuera de contexto, el comentario encendió una luz de alerta. Una noche de insomnio, la espera por el sueño y consolidar el objetivo de copiar toda la información de su disco duro, arrojó como fruto la posesión de todas sus contraseñas de correo y de las listas de amor que guardaba en una carpeta nombrada Parejas.
Al abrir su correo descubrió cartas de amor de mujeres. Para una mujer como Lunha40 lo indicado seria romper la relación de inmediato. ¿Qué la detuvo? En principio la cordura, el hecho de haberle prestado una suma considerable de dinero, y por ultimo el tan llevado y traído ego femenino.
El plan fue simple, cruzar los mensajes de las amantes cibernéticas Su creciente necesidad de conocer el terreno que pisaba propició la construcción de una nueva identidad en Yahoo y el acercamiento a otras mujeres. Su presentación como nueva víctima la acercó al descubrimiento de parte de la verdad.

Este caso, que dio inicio a esta investigación es complejo por las tantas aristas que presenta. El oficiante fue descubierto por primera vez en Meetic, la lista de encuentros de Yahoo, al tratar de identificarlo en otras listas de amor fue encontrado en Amigos Com.Match.com y en CupidoNet.
En una observación superficial, se evidencia las transformaciones de los perfiles del individuo, al construirse identidades que pueden variar desde la región donde habita, estatura, estado civil, fotografía hasta los países o edades de las mujeres que busca. Las identidades solas son coincidentes en la personalidad construida que nos ofrece la imagen de un hombre honesto e integro. Nada mas lejos de la realidad. También entran en contradiccion las listas que frecuenta.
Descubierta su múltiples identidades, logró engañar a sus víctimas dándose baja de los perfiles creados, para con posterioridad construirse nuevos perfiles que le posibilitaran ampliar su radio de acción y aumentar sus posibilidades de embaucar a alguna que otra ilusa.
Hasta hoy día sigue intentándolo. Pueden encontrarlo en Meetic Amigos.com, Match.com, Cibercupido, Passion.com, LatinAmericanCupid, entre otras.
Este tipo de individuo se caracteriza por su egocentrismo, aceptan el hecho de la existencia del mundo desde la óptica de que este gira alrededor de ellos. Se sobrestiman menosprecian la capacidad de análisis de la contraparte, y sus acciones son ilógicas y limitadas. Por otra parte se sienten víctimas, no victimarios.
¿Perdida de valores? ¿Frustración? ¿Inadaptados sociales? ¿Locura? ¿Carencia de escrúpulos? ¿Desequilibrio mental?

Un poco de todo, en mi humilde opinión estos individuos perdieron por algún lugar su condición de seres humanos.



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.