para conocer algo mas sobre la depresion...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

11/04/2006#N9071

0 Actividad semanal
604 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN ?



DEFINICIÓN

Se llama depresión a la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo.
Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.
La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad.
Es una enfermedad médica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.
En realidad, la depresión clínica es una enfermedad que implica cambios en la química del cerebro.
Es una de las enfermedades más comunes, y puede ocurrirle a personas que no tienen ninguna razón aparente para "estar deprimidas."

Aunque con frecuencia no se atiende la depresión clínica porque simplemente no se le identifica como tal, se trata de una enfermedad mental muy curable.

Las personas deprimidas no se pueden curar por sí mismas, pero pueden recibir la ayuda de profesionales mediante medicamentos o terapia, o a través de una combinación de los dos.



CAUSAS
La depresión puede ser el resultado de muchas razones:
La herencia genética (se transmite en su familia).
Otras enfermedades.
Ciertos medicamentos.
El uso de drogas o alcohol.
Otros problemas mentales (psiquiátricos).
A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o un problema de trabajo).Pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien.
Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas) o por medicamentos.
Una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuado la depresión desaparece.


SÍNTOMAS
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas.

De estos síntomas los más característicos son :
Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.

Y se asocian a los secundarios :
Sentir que no tiene energía, cansado,
Sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
Sentir como que no vale nada
Sentirse culpable.
Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones
No poder dormir, o dormir demasiado.

Además se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser:
Dolores de cabeza.
Dolores generales por todas las partes del cuerpo.
Problemas digestivos ó gástricos .
Problemas sexuales.
Sentirse pesimista
Sentirse ansioso
Sentirse preocupado

TIPOS DE DEPRESIÓN
Depresión severa:cuando la persona presenta casi todos los síntomas de la depresión y ésta le impide realizar sus actividades de la vida diaria.
Depresión moderada: cuando la persona presenta muchos de los síntomas de la depresión y estos le impiden realizar las actividades de la vida diaria.
Depresión leve: cuando la persona presenta algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario.
Detección oportuna de la depresión y su impacto sobre la incidencia de suicidio

En la psiquiatría, los trastornos del humor son un grupo de padecimientos en donde se encuentra alterado el estado de ánimo, caracterizados por una respuesta emotiva exagerada del tipo placentero (euforia) o displacentero (depresión), sin que medie situaciones medioambientales que estimulen éste tipo de respuesta, y en donde el paciente no cuenta con control de su estado afectivo.
La depresión es un padecimiento en donde existe unestado de ánimo bajo,con pérdida de interés en actividades anteriormente atractivas o placenteras,acompañado de auto-devaluación, culpabilidad exagerada ante situaciones que normalmente no debería presentar este sentimiento, trastornos del apetito y del sueño, fatiga, irritabilidad trastornos en la concentración y por ende afección en la memoria.

En la percepción distorsionada del depresivo, la realidad es una carga muy pesada, de donde las experiencias del pasado son dolorosas y nada satisfactorias,el futuro es negro y el presente no se puede soportar.

Con todos éstos elementos no es de extrañar que el paciente comience a mascullar un deseo de muerte para verse librado de todas sus miserias.
Inicia el paciente con el deseo de quedarse dormido y nunca despertar, para paulatinamente progresar a un franco deseo de muerte y luego búsqueda de alternativas para intentar el suicidio.
En la República Mexicana, la quinta causa de muerte entre los 15 y 44 años de edad es el suicidio, precisamente en la etapa de mayor productividad del individuo.
Los Estados en el país con mayor índice de suicidio (INEGI) son en orden descendiente Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las mujeres hacen intentos suicidas con mayor frecuencia, pero es el hombre quien lo consigue con significativa asiduidad, ésto debido al tipo de elección de sistema de muerte que suele ser mas violento y efectivo.
Los problemas amorosos siguen siendo la principal causa de muerte.
Es de interés hacer notar que aproximadamente el 30% de suicidas acudieron en los últimos tres meses a un servicio de asistencia médica y el personal de salud no detectó la presencia de un síndrome depresivo ni la posibilidad de un atentado en contra de su propia vida.
El motivo por el cual no se detectan éstos tipos de situaciones son en primer lugar que el paciente no exprese su estado emocional, puesto que muchos de éstos consideran que solo al médico se debe acudir cuando se tenga sintomatología física y que los aspectos emocionales o no son de incumbencia médica o bien que son manifestaciones de debilidad del enfermo, por lo que no tiene porqué enterar al médico.
Por otro lado, falta información y formación -a nivel de medicina general y familiar- de entidades psiquiátricas y en especial de la depresión, impiden que exista interés en hacer un interrogatorio orientado hacia sintomatología asociada a ésta entidad.
Mas aún,. existe la duda de explorar pensamientos suicidas ante el temor mal fundado de que le puede inducir al paciente el intento suicida si se le toca el tema.
Es por lo tanto importante facilitar al personal médico (y paramédico) del primer nivel de atención sobre la forma de identificar, explorar e intervenir ante la presencia de depresión y en especial cuando exista la posibilidad de suicidio, ya sea para que se canalice a los servicios adecuados o bien intentar estabilizar al paciente mientras se consiga ayuda especializada.

Dr. Mario Gómez Espinosa
Jefe de Capacitación Continua
Instituto Mexicano de Psiquiatría

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda