PLANTAS QUE CURAN (LAUREL Y LLANTEN)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

21/04/2006#N9273

0 Actividad semanal
4002 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Laurel
(Laurus nobilis)

Símbolo de gloria, fama, poder y profecías, el laurel ha sido desde la antigüedad, una planta usada por siempre. Con sus ramas se coronaban a los vencedores en la antigua Roma y aún en la actualidad, a los vencedores de varias competencias se les entrega ramas de laureles en formas de coronas.
Esta planta se asociaba a Dios y al sol, por lo que se la consideraba sagrada y ya en Delfos era usada por las pitonisas para profetizar, de allí su valor místico.
Las hojas de laurel tienen propiedades que pueden ser aprovechadas al preparar un té curativos en las siguientes enfermedades:
Nerviosismo, mareos, melancolía, tristezas, desgano, pánicos, debilidad corporal, falta de voluntad. Problemas de la vegija, dolores de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dérmica, reuma, artritis, parálisis, dolor de estómago, digestion lenta, stress, regulador menstrual, sordera.
En ciertas enfermedades dérmicas o de articulaciones, puede aplicarse una cataplasma sobre la zona afectada con un té tibio-caliente.
Para preparar el té se colocan 10 gramos de hojas de laurel en un litro de agua. Se hierve por 3 o 5 minutos, se retira del fuego y se deja entibiar. Luego puede tomarse de 3 a 4 pocillos por día.
Tambien puede obtenerse o comprase en farmacia "aceite de laurel" que entibiado y puesto en fomentos, alivia los problemas reumáticos y dolores óseos. Tambien es efectivo en casos de problemas dérmicos como por ejemplo la sarna y otras afines.
Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente, pues su agradable alejaba los malos olores.
Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad, pueden colocarse 3 hojas de laurel en agua fría y dejarlas macerar por la noche. A la mañana, al levantarse puede beberse un poco del agua.


Llantén
(plantago)

Esta planta es muy curativa en todos los tiempos. Es una gran aliada en el restablecimiento de la salud.
Crece en muchos lugares y son varias las clases de llantén, las cuales son todas curativas.
Antiguamente se usaban sus hojas verdes en el tratamiento de ulceraciones de la piel y otras clases de heridas. Asimismo es efectiva aún en casos de picaduras de avispas, abejas, mordeduras de animales, etc.
Se pueden hacer emplastos de las hojas de llantén de la siguiente forma: Hervir varias hojas de 30 a 60 minutos. Luego con el té obtenido lavar las heridas o las ulceraciones. Hacer con las hojas una masa que se colocará aún tibia sobre la herida o mordedura. Dejar allí durante la noche envolviendo la zona con gasa esterilizada. Al día siguiente lavar nuevamente y proteger la zona.
Las enfermedades sobre las cuales es efectivo el llantén son:
HEMORROIDES, PIROSIS ESTOMACAL, DIARREA, CATARROS, GRIPE, TOS, RONQUERA, PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DOLORES DE GARGANTA, MUCOSIDADES, PROBLEMAS DE VEJIGA, ENFERMEDADES HEPÁTICAS, ULCERACIONES, PICADURAS DE VIBORAS, DEPURA LA SANGRE, DESINTOXICANTE.
Los efectos de la mala comida llamada "chatarra" produce enfermedades con el correr del tiempo intoxicando el organismo de grasas e impurezas propias de este tipo de comidas, además el stress y la problemática de la angustia convergen en situaciones de salud que se deteriorará si no se vuelve a una alimentación sana y una vida psíquica más armoniosa. Las plantas, la naturaleza toda puede ayudarnos a restablecer nuestra vida tanto en el aspecto orgánico como psíquico. El llantén limpia y purifica el organismo de manera natural.
CURA CON LLANTEN
Hay muchas formas servirse de sus propiedades, entre ellas podemos tomar el té preparado como infusión y endulzado con miel o azúcar. Se prepara como un té común y se deja en envase de vidrio o enlozado y se tomarán de 3 a 5 cucharadas cada hora. Tambien puede prepararse el té por la noche y al día siguiente tomar 2 tazas en ayunas del mismo. Quienes hagan un tratamiento en heridas pueden ayudarse tomando el té como se explicó, de esta manera se ayuda a un tratamiento integral de la salud.
JARABE DE LLANTEN
Hervir durante 3 horas 3 partes de llantén, 1 y 1/2 de ortiga, y 1 y 1/2 de amargón. Luego se filtra y se le agregará una cantidad similar al agua resultante dejando hervir nuevamente por espacio de 3 horas más. Una vez producido el jarabe se deja enfriar y se embotella en frascos esterilizados guardandolos en sitios frescos y oscuros. Este jarabe servirá en los casos arriba citados, tomando 1 o 2 cucharaditas por hora del mismo.
© Miguel Angel Arcel
Bibliografia consultada: "Salud y curacion por hierbas" de Carlos Kozel

eXTRAIDO DE http://www.angelred.com/natural/plantas/index.htm)

 

Comentarios

@QUIQUERAF

27/07/2009



Sil, lo mejor pero lejos para la tos y los bronquios es el AMBAY (ambaé en guarany) y la pulmonaria. Esta última presenta unas hojas que asemejan a los "interiores" del pulmón, es decir , una piel con pelusita que hacen de filtro. Para la bronquitis se recomienda unos tres te por dia de jenjibre, canela, y miel.- Por otra parte te digo que todo lo que sea hoja y flores se prepara hirviendo el agua y luego agregándosela a las hierbas. Flores y Hojas no deben ser hervidas. Las que si se hierven son raices y troncos.

En cuanto al llantén,  por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara,  inflamaciones y úlceras de la boca y de la garganta.La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos.El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los forúnculos y en las picaduras de insectos

Ojo cuando se preparan para cosas que no son útiles, es como medicar sin corresponder la medicación a la enfermedad.Fijate y lee esto:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó, en estos días, una alerta acerca del consumo de la Chenopodium ambrosioide, planta  conocida como "paico", utilizada en infusiones y aceites como purgante, antiparasitario y para problemas digestivos.

Según el País Digital, el MSP formuló tres recomendaciones: no consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumir plantas medicinales; y no suministrar a niños ningún tipo de té preparado con plantas medicinales.

El paico puede ser peligroso: en dosis no recomendadas puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte.

El MSP ya había hecho una alerta  meses atrás por el uso de esta hierba, poco después que muriera un niño de 10 años en el Hospital de Tacuarembó (Departamento ubicado a unos 380 km de la capital Montevideo) aparentemente por un cuadro de intoxicación por paico.

Conocido también como quenopodio, pazote, caáné mirí y muchos otros nombres más, es utilizada popularmente como antiespasmódica y carminativa, para aliviar las molestias digestivas y para la expulsión de parásitos intestinales

  •  


en cuanto al LAUREL, es una planta que tiene propiedades aptas como
  • Aperitivo
  • Digestivo
  • Carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo).
  • Suavemente diurético.
  • Antirreumático
  • Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
  • Antiséptico
  • Estimulante


Bueno, espero que mi aporte te haya sido de utilidad. Te mando muchs cariños.-