EL PAIS DE LOS PINGUIÑOS O EL SR. K


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

21/04/2006#N9286

0 Actividad semanal
589 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
EL PAÍS DE LOS PINGÜINOS

“Las conquistas de las verdades útiles a la felicidad de los hombres es lenta y difícil, y la especie humana sale penosamente, poco a poco, de la barbarie primitiva. Se puede decir que el tipo de sociedad alcanzado por aquélla, después de tantos siglos de esfuerzos y sufrimientos, no es más que la barbarie organizada, la violencia administrada, la injusticia regularizada”.
ANATOLE FRANCE, “Hacia tiempos mejores”, (1901).

Jacques Anatole François Thibault novelista francés que utilizó el seudónimo de Anatole France nació en París el 16 de abril de 1844. Muríó en Tours el 13 de octubre de 1924. Probablemente fue el mejor novelista francés de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En estos días actuales ha sido injustamente casi olvidado. Desde 1896 formó parte de la Academia Francesa. En su madurez se destacó como defensor de las causas humanitarias, con elocuentes defensas de los derechos civiles (no se hablaba en esos tiempos de los tan manoseados derechos humanos), de la educación popular y de los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo atacó con ácido humor a sus compatriotas, a los políticos y a los problemas económicos y sociales de su época.

Una de sus obras más amarga, crítica y desesperanzadora fue La Isla de los Pingüinos publicada en 1908. Fue también la novela más incomprendida y censurada por sus contemporáneos, probablemente porque no la comprendieron. Es una semblanza irónica feroz de Francia y de los franceses a través de su historia, por lo cual los aludidos prefirieron no entenderla.

En literatura siempre existió un género que bajo la forma de fábulas y metáforas realiza una sátira de los hombres y de sus costumbres. Desde Esopo con sus famosas Fábulas hasta Orwell con su Rebelión en la Granja, pasando por Swift, La Fontaine y Samaniego entre tantos otros, los animales fueron presentados no solamente como seres pensantes sino también hablando y efectuando reflexiones generalmente muy sensatas.

La ironía de France ha sido presentar a una raza de los pingüinos como seres humanos, antropomorfos, que simbolizan personajes de la historia de Francia. Basta conocer medianamente a la misma y a sus principales protagonistas para disfrutar plenamente de la sátira. Es probable que eso haya sido lo que precisamente molestó e inquietó a sus contemporáneos.

Francia ha sido a través de su historia un país pleno de contradicciones, de marchas y contramarchas, de indecisiones y de regresos al pasado, todo lo cual no es privativo solamente de los franceses, sino que es la característica de muchos países, algunos de los cuales los lectores seguramente conocen muy bien. Revolución (1789 a 1799) que desemboca después en el bonapartismo y el imperio (Napoleón Bonaparte); contrarrevolución y restauración monárquica (Luis XVIII dos veces y Luis Felipe); república (durante la Revolución, luego con Luis Napoleón y luego a partir de la Comuna) y otra vez imperio (el mismo Luis Napoleón ahora como Napoleón III); antisemitismo (Affaire Dreyfus) con recepción de inmigrantes de toda Europa y el Magreb; exacerbado centralismo burocrático con una gran capital (París) que absorbe las energías y el producto del esfuerzo de las provincias; colaboración con el nazismo (la mitad del país) y defensa de la libertad (la otra mitad); democracia (gobiernos de postguerra 1939-1945) alternada con gobiernos de hombres fuertes aún dentro de la democracia (De Gaulle).

La reciente rebelión juvenil en París ha demostrado el conservadurismo de los jóvenes aparentemente revolucionarios que en nada menos que un 75% prefieren ser empleados del Estado, lo que les da seguridad, permanencia y aparente ausencia de preocupaciones. En tanto en otros países, como los Estados Unidos, con muy menores regulaciones laborales tienen solamente un 4% de desocupados y de promedio un hombre a los 35 años ha cambiado diez veces de empleo, lo cual no indica inestabilidad laboral sino por el contrario búsqueda constante de superación y de mejores remuneraciones. El conservadurismo inmovilista de los jóvenes consiste en pretender mantener una relación laboral obsoleta y contra la realidad actual del mercado laboral, algo que no debe extrañarnos en países con los antecedentes de Francia.

Los pingüinos de la novela de France fueron bautizados por un santo varón y entonces adquirieron casi todas características humanas. Veamos algunos temas y párrafos ilustrativos de la novela:

Acerca de la etimología de la palabra “pingüino”:

La palabra “pingüino” deriva de “pingüe” que significa “gordo”, “grasoso”, “craso”, “mantecoso”. Hoy en día el adjetivo se utiliza solamente para hablar de “pingües ganancias”. En el caso de los pingüinos se refiere seguramente al hecho de que son animales grasientos, protegidos por gruesas capas de grasa que los protegen del frío exterior. Puede existir otra interpretación: que deriven de sus pingües ganancias por el hecho de que al ser prácticamente eliminados sus enemigos naturales (los zorros) en la Patagonia, se han reproducido exponencialmente en los últimos tiempos y devoran enormes cantidades de alimento (peces y otras especies marítimas) que sustraen a los humanos.

Acerca de sus características:

“Los pingüinos se caracterizan por su aspecto serio y plácido, por su dignidad cómica, por su familiaridad atractiva, por su bondad solapada y por sus movimientos a la vez torpes y solemnes. Les encantan los discursos, les atrae la espectacularidad, les interesan los negocios públicos y les preocupa la jerarquía” (Prefacio).

Acerca de sus relaciones con los vecinos:

- “¿Qué es esa música tan fogosa?, preguntó el humano Graciano.
- “Es nuestro himno de guerra contra los marsuinos” –respondió el pingüino-. Todos lo cantamos. Los niños los aprenden antes de hablar. Somos buenos pingüinos”.
- “¿Odiáis a los marsuinos?”.
- “¡A muerte!”.
- “¿Y por qué razón odiáis a muerte a los marsuinos?”.
- “¡Qué pregunta! ¿No son los vecinos más próximos de los pingüinos?”.
- “Sin duda”.
- “Pues bien: por eso los pingüinos odian a los marsuinos”.
- “¿Es una razón?”.
- “¡Claro que sí! Quien dice vecinos, dice enemigos”.
(Prefacio).

Acerca de la transformación de los pingüinos en hombres:

- “Ve a la Tierra, dijo Dios al arcángel Rafael y dile al santo varón Mael, que escudado en mi Omnipotencia, convierta a los pingüinos en hombres”.

(Libro Primero, Capítulo VII).

Acerca de la metamorfosis de los pingüinos:

“El Santo dijo: Convertíos en hombres. Al instante los pingüinos se transformaron: su frente se ensanchó y su cabeza se redondeó; sus ojos ovales se rasgaron y se abrieron más para contemplar el universo (…). A pesar de todo conservaban algunos rasgos de su primitiva naturaleza: mostraban inclinación a mirar de costado y se balanceaban sobre sus muslos excesivamente cortos”. (Libro Primero, Capítulo VIII).

Acerca de los héroes y sus mujeres:

“Kraken, el pingüino, ignoraba los amores de su mujer con Marcelo y con el boyero, porque era un héroe y los héroes no penetran jamás los secretos de sus mujeres”. (Libro Segundo, Capítulo IX).

Acerca de la representación de los políticos:

“En cuanto a las masas de trabajadores en nombre de las cuales los políticos hablaban y a las cuales representaban tanto como la palabra puede representar lo indecible”. (Libro Sexto, Capítulo VII).

Acerca de los cargos públicos:

“Si hubiera ejercido un empleo en alguna oficina particular, enseguida lo habrían notado, pues es mucho más difícil advertir la demencia o el delirio en la administración de los negocios públicos”. (Libro Séptimo, Capítulo VII).

“El ministro lo averiguó por un periodiquillo escandaloso (los ministros se enteran siempre de los asuntos del Estado por los periódicos”). (Libro Séptimo, Capítulo VIII).

“El ministro de Relaciones Exteriores escribió una nota en absoluto ininteligible, puesto que estaba redactada en lenguaje diplomático”. (Libro Séptimo, Capítulo IX).

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda