Esquema del psicoanálisis obra póstuma


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

11/09/2020#N73579

0 Actividad semanal
875 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

I Am a Mirror !!!

Esquema del psicoanálisis obra póstuma 1938

La primera traducción al castellano data de 1951 Hay diferentes referencias que apuntan a dilucidar exactamente el periodo en que S.Freud redacto esta obra los editores alemanes afirmaban que la escritura de la obra se había iniciado en julio de 1938, cuando Freud ya se encontraba en el exilio en Londres. Su redacción se vio interrumpida por una cirugía muy comprometida a principios de septiembre y su posterior fallecimiento en 1939.

Es por eso que Esquema del psicoanálisis es una obra póstuma e inacabada de SIgmund Freud escrita en 1938 y publicada en aleman en 1940 .

El libro presenta una síntesis de los principales ejes del pensamiento del autor: el aparato psiquico, la teoría de las pulsion, la sexualidad, el inconsciente, la interpretacion de los sueños y la tecnica psicoanalitica.

Este ultimo ítem la técnica psicoanalítica es el mojón en el q vamos a detenernos en el presente escrito.

Si bien el autor considero q el Esquema se inserta en “la larga serie de obras de divulgación que escribió tiene la particularidad de ser el único en dicha serie que no está dirigido a un público ajeno al psicoanálisis, y llego a considerarlo “un epilogo sumamente fascinante” concebido “para quienes ya se mueven con soltura en esta compleja disciplina.

De manera tal que los pormenores que la técnica psicoanalítica sugiere pretendo, llevarlos a un plano de comprensión y seguramente de identificación por quienes han vivido la experiencia del análisis en lo personal y para quienes no,una aproximación interesante, en otras palabras el tema a desarrollar poco tendrá q ver con la técnica y si mas con la experiencia clínica y la teoría de la técnica.

Los aspectos clínicos mas relevantes del interjuego terapéutico tienen que ver con :

_En primer termino es importante el conocimiento explicito del motivo de consulta esto es el modo en que el paciente formula su pedido de ayuda, en este sentido hay ocasiones en las que no hay una demanda concreta sino mas bien por ejemplo el siguiente planteo “ vengo porque me lo sugirieron “ en este caso es mas trabajoso acompañar al paciente en la localización de un motivo valido si lo hay , de manera tal que el pedido genuino de ayuda generalmente esta acompañado en lo afectivo por un grado de angustia u otro malestar que comienza a ser intolerable en diferentes facetas de la vida cotidiana (alimentación sueño etc.) digamos afecta sensiblemente su calidad de vida , y es, este estado justamente el motor principal de la dinámica analítica (Vamos al odontólogo cuando nuestro malestar ya no nos deja dormir).

_El segundo punto fundamental es plantear claramente el marco de referencia, el modo en que transcurrirá el proceso terapéutico que dista mucho de la clásica consulta clínica en otras especialidades en las que generalmente se plantea un problema y se espera una indicación inmediata el análisis a diferencia es un acompañar responsablemente en el camino a la recuperación pretendida.

_ la recopilación de datos anamnesicos (el relato de la historia vital del paciente) que seguramente se vinculan directa o indirectamente al contenido de la consulta (somos un producto de nosotros mismos) .

_En ocasiones se requiere establecer un orden y una cronología que aporten comprensión, frecuentemente nuestra propia ansiedad maneja a su capricho los tiempos internos.

_Es importante además según mi propia convicción y experiencia no cerrar temas en desarrollo con conclusiones ni con intervenciones DE-TERMINANTES esto es “ lo que a usted le pasa es esto “ , considero que esa intervención obtura la continuidad reflexiva de un tema vital quien debe cerrar ese análisis es el propio paciente (remplazar el “a usted le pasa esto” por “CREO que a mi me pasa esto”) .

_Es por este punto que también considero importante trabajar la comprensión de que el análisis no ofrece respuestas concretas mas bien sugiere preguntas cuyas respuestas serán verdaderamente mas valiosas.

_Finalmente considero que el objetivo es favorecer el autoconocimiento y el surgimiento de recursos intelectuales para el manejo de experiencias indeseables que pueden repetirse pero que ahora si ,el paciente sabe sortear conociendo sus propias limitaciones que lo salvaguarden de lo traumático.

EN SINTESIS LA TECNICA ES SER EL ECO QUE DEVUELVE OTRA PALABRA Y

EL ESPEJO QUE DEVUELVE OTRA IMAGEN

I Am a Mirror.

Nota marginal: a consecuencia de muchos comentarios que me fueron vertidos en los comienzos de esta publicacion por diferentes vias y que de corazon agradezco debo explicar que la redaccion por momentos en primera persona responden a que lo aqui expuesto es producto de mi experiencia clinica como profesional y ademas años de analisis personal.

 

 

Comentarios

@ALEINVI

11/09/2020

Me encantó la frase final. Ahhhh..y amo a Freud!. Muy bueno Mario.  
@MARIO_LIBRA

11/09/2020



Muchas gracias ALE que bueno q te guste para mi es un elogio 

Cariños

Mario  
@ALMIRA

11/09/2020



Que buena nota y me encanto el contenido del audio!!  Pude comprender un poco la tècnica por los ejemplos dados pero ademàs interesarme el tema por la pràctica de la terapia. 

Gracias Mario por compartirlo.   
@MARIO_LIBRA

11/09/2020



Nada que agradecer ALMIRA es un gusto !!!

Cariños

Mario  
@LUCY11

13/09/2020



Excelente nota! No conocia este tema de Alan Parson Project. Me super super encantó. Mil Gracias Mario!  
@MARIO_LIBRA

13/09/2020



Me alegro de tan oportuno hallazgo en relacion al video y por supuesto q esta nota te resultara interesante LUCY 

Cariños

Mario  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda