COMIZI D' AMORE. PASOLINI


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BET27

04/08/2022#N79699

0 Actividad semanal
392 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
CENTENARIO PASOLINI
Diez largometrajes

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Italiano de Cultura, han organizado un ciclo denominado Centenario Pasolini, que se llevará a cabo del viernes 12 al martes 23 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por nueve largometrajes esenciales en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, cuya obra sigue más viva y vigente que nunca, y la poco vista Comizi d’amore. El ciclo forma parte de las celebraciones por el año centenario del nacimiento de Pasolini, el 5 de marzo de 1922.
“Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad… la raíz profunda y subterránea de mi posición es este amor, de algún modo irracional, por la realidad; expresándome con el cine no salgo nunca de ella, estoy siempre en medio de las cosas, de los hombres, de lo que más me interesa en la vida, es decir, la vida misma”. (Pier Paolo Pasolini).

instituto italiano 2
FCA - Fundación cinemateca argentina

Viernes 12
A las 15 y 18.30 horas

Comizi d’amore
(Italia, 1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

“Comizi d’amore es un film-encuesta, presentado por Pasolini y el periodista Lello Bersani, sobre cuestiones sexuales, destinado a combatir la ignorancia y la vergüenza (o miedo) que experimentan las gentes ante el tema. Algunos de los preguntados al azar –en calles, fábricas, oficinas– contestan lo que piensan; otros no, debido a ese mismo miedo o vergüenza aludidos. Se abordan temas tabúes, morales o sociales, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto, las madres solteras, la prostitución… Ofrece una imagen real, directa, sin pulir, de la Italia de aquella época (…) El film apenas circuló, y hubo un gran problema de entendimiento, ya que quienes respondían utilizaban dialectos, acentos y giros casi ininteligibles para los habitantes de otras regiones”. (Enric Ripoll-Freixes, Bio-filmografía de Pasolini. Texto perteneciente al libro Trilogía de la vida. Editorial Aymá, 1976).

Copia restaurada por la Cineteca di Bologna.

(92’; DCP).



Sábado 13

A las 14.30 y 17.30

El Evangelio según San Mateo

(Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

“En El Evangelio según San Mateo, Pasolini desliza una cierta identificación de su personalidad contestataria con la figura de Jesús. Su relectura del texto evangélico es coyuntural a un singular momento de la Iglesia Católica: son los años de amplia apertura vaticana, bajo la tutela de Juan XXIII, y de la historia encíclica de éste, Pacem in terris (1963), que fomentaba el diálogo entre católicos y marxistas, luego del prolongado período de ortodoxia de Pío XII”. (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittá. Editorial Paidós, 2006).

“El Evangelio me planteaba el siguiente problema: no podía contarlo como una narración clásica, porque no soy creyente, sino ateo. Por otra parte, quería filmar el Evangelio según San Mateo, es decir, contar la historia de Cristo hijo de Dios. Por lo tanto no podía ser yo el narrador. Así, sin quererlo, fui llevado a cambiar toda mi técnica cinematográfica, y nació este magma estilístico que es justamente el ‘cine de poesía’”. (Pier Paolo Pasolini, entrevistado por Jean Louis Comolli. Cahiers du Cinema, n. 169, agosto de 1965).

(137’; DM).



Domingo 14

A las 15 horas

El Decamerón

(Il Decameron; Italia/Francia, 1971)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

“Después de Medea (1969) he hecho este grupo que llamo ‘Trilogía de la vida’, es decir, las películas sobre la corporalidad humana y sobre el sexo. Estas películas son bastante fáciles, y las he hecho para oponer al presente consumista un pasado recentísimo donde el cuerpo humano y las relaciones humanas eran todavía reales. A pesar de ser arcaicas, prehistóricas, burdas, eran reales, y oponían esta realidad a la irrealidad de la civilización consumista”. (Pier Paolo Pasolini)

“El Decamerón se apoya en una peculiar estructura binaria, cuyos polos son Ciappelletto (el ladrón y asesino que será enterrado como santo, cuya historia es la que utiliza Boccaccio para abrir sus cien cuentos) y el discípulo de Giotto. El primero aglutina la parte inicial de la película, y a su muerte es el segundo quien ocupa su puesto hasta el final. Con este ingenioso procedimiento, Pasolini consigue conferir una inatacable unidad a lo que de otro modo podría resultar una narración episódica”. (José Luis Guarner, prólogo del libro Trilogía de la vida. Editorial Aymá, 1976).

(111; DM).


A las 18 horas

Las mil y una noches

(Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché.

“La ‘Trilogía de la vida’ de Pasolini significa la plena madurez de un estilo de narración admirablemente elíptica, maravillosamente calculada, que maneja con gran sabiduría las transiciones abruptas, brutales, a lo Rossellini. No se trata de un logro casual, sino que es el fruto de una serie consciente de búsquedas, iniciadas en el bellísimo epílogo de Comizi d’amore –la boda de Tonino y Graziella– y el sorprendente prólogo de Edipo Rey, y que culminan en la experiencia límite de Teorema (…) Pero hay que citar, ante todo y sobre todo, la historia de Aziz, Aziza, y Budur –historia sublime de una mujer que sacrifica su vida por el amor de un hombre– en Las mil y una noches, una auténtica película dentro de la película. Es el más bello momento de toda la Trilogía y uno de los más grandes logros de la poética pasoliniana: un sentido excepcional de la síntesis recrea una narración con sorprendente economía de medios, haciendo que un relato hecho de las más bruscas transiciones tenga en apariencia el curso leve y tranquilo de la fábula”. (José Luis Guarner).

(130’; DM).



Martes 16

A las 15 y 21 horas

Mamma Roma

(Italia, 1962)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.

“Para Pasolini, a diferencia de Accattone, Mamma Roma se trataba de un film ‘que se interna un poco más en las almas, aunque estas almas están cada vez más confundidas y no pueden acceder a indagaciones psicológicas muy complicadas. Lo que más me interesa en el film es el desarrollo de un debate moral, aunque tosco, dentro de esas almas. En este film, me interesó más una casuística moral que una historia épica’. Mamma Roma es también, como casi todo el cine de PPP, una película confesional, en tanto expresa autobiográficamente un momento concreto de la vida de su autor. La estrechísima relación entre Pasolini y su madre está latente en el film, realizado para la misma época en que escribía poemas como ‘Súplica a mi madre’ (del libro Poesía en forma de rosa): ‘Eres insustituible. Por eso está condenada / a la soledad la vida que me diste / Y no quiero estar solo. Tengo un hambre infinita / de amor, del amor de cuerpos sin alma. / Porque el alma está en ti, eres tú, pero tú / eres mi madre y tu amor es mi esclavitud’”. (Luciano Monteagudo, Página/12).

(106’; DCP).



A las 18 horas

Los cuentos de Canterbury

(Il racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

“Hasta el momento yo había tenido pretextos ideológicos para hacer películas; con esta trilogía mis pretextos son de orden ontológico. Quizá se debe a mi envejecimiento. Cuando se es joven, se necesita más ideología para vivir. Con la vejez, la vida se hace más estrecha y se basta a sí misma. Ya no tengo el problema del futuro, porque he comprendido que el futuro es como hoy. Esta trilogía es una declaración de amor a la vida. Es idiota hablar de trilogía. Se trata, en realidad, de la misma película, dividida en capítulos. Pero como le tengo terror al tiempo (hace falta un año de trabajo para cada película) he preferido hacerla por partes, para no quedar en exceso separado de la realidad”. (Pier Paolo Pasolini).

(111’; DM).



Miércoles 17

A las 15 y 21 horas

Accattone, un muchacho de Roma

(Accattone; Italia, 1961)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti.

“Me parece que Accattone es un film espantosamente visual. Yo lanzo encima del espectador trozos de realidad visual de una violencia que me parece bastante rara, y no sé, no entiendo en qué ve usted una falta de visualidad. No sé, piense un momento en la escena de los que están comiendo en la embarcación en el Tíber, piense en Accattone desnudo que se hace la señal de la cruz, que se zambulle, piense, no sé, en los muros descascarados del Pigneto bajo el sol; me parece que hay una visualidad muy severa, porque la severidad y la austeridad visual son justamente la regla dominante de mis films. (…) Si usted analiza Accattone verá cómo me influenció La pasión de Juana de Arco de Dreyer, dándome el sentido del primer plano, el sentido de la severidad figurativa, visual, precisamente. Es un film que vi siendo muchacho, cuando tenía la edad de ustedes, y que siempre amé: fue uno de mis modelos figurativos cinematográficos”. (Pier Paolo Pasolini, Pasolini por Pasolini. El cuenco de plata, 2022).

Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation.

(117’; DCP).



A las 18 horas

Saló o los 120 días de Sodoma

(Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti.

“Pasolini colaboró en el segundo film de Sergio Citti (Historias desalmadas, 1973), y luego escribieron juntos Saló o los 120 días de Sodoma, que en principio iba a ser dirigido por Sergio Citti pero éste cedió la preeminencia al maestro. Esta obra, que sería la despedida de Pasolini y también su obra más controvertida y prohibida, se estrenó en el 1° Festival de París, el 22 de noviembre de 1975, veinte días después de su prematura muerte”. (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittá).

“Pasolini descubre que la libertad sexual ‘no ha sido deseada ni conquistada desde abajo sino que ha sido más bien concedida desde arriba, a través de una falsa concesión del poder consumista’. Su reacción será brutal: enfurecido, realiza Saló o los 120 días de Sodoma, inspirado en el Marqués de Sade, que no es otra cosa que su abjuración de la Trilogía de la vida. Esta vez, como nunca, su película resulta imposible de asimilar por el mercado de consumo. Y no es difícil advertir el porqué. Saló es una suerte de desesperado grito moral, una imprecación feroz, que se propone llegar al límite de lo decible y lo mostrable”. (Luciano Monteagudo, Página/12)

(117’; DM).



Jueves 18

A las 15 y 21 horas

Edipo Rey

(Edipo Re; Italia/Marruecos, 1967)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli.

“Edipo Rey y Medea son dos películas que no se asemejan en nada. Salvo en la elección de ambientes, vestidos, etc. Edipo Rey es un film autobiográfico en el que la noción psicoanalítica del complejo de Edipo se vuelve a proyectar en la fabulación mítica. Mientras que Medea es un film mucho más objetivo, en el que no hay nada de autobiográfico, absolutamente nada”. (Pier Paolo Pasolini, entrevistado por José Angel Cortés. Entrevistas con directores de cine italiano).

“Mientras Edipo era para mí, como ya dije, un hombre simple destinado a actuar y no a comprender, cuya evolución hacia la verdad oculta constituye todo el drama, Yocasta es completamente distinta: es un misterio puro. Sin embargo, debo decir que para mí el personaje de Yocasta está más logrado que el de Edipo. En Yocasta representé a mi madre, proyectada en el mito, y una madre no muta: como una medusa, tal vez cambia, pero nunca evoluciona”. (Pier Paolo Pasolini. Entrevista publicada en Cahiers du Cinéma, n. 195, noviembre de 1967).

(104’; DCP).



A las 18 horas

Mamma Roma

(Italia, 1962)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.

(106’; DCP).



Viernes 19

A las 15 y 21 horas

Pajarracos y pajaritos

(Uccellacci e uccellini; Italia, 1966)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi.

“Pajarracos y pajaritos fue una de las incursiones de Pasolini en climas de franca comedia, con un lenguaje alegórico originalísimo e irónico y la presencia de Totò, el rey de la comicidad italiana, junto a Ninetto Davoli, uno de sus actores fetiches. (…) Aquí las figuras de Totò y Ninetto adoptan una imposición deliberadamente chaplinesca y emprenden un viaje, acompañados por el cuervo, que encarna la voz y la reflexión del autor”. (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittá).

“En el fondo, el film representa la crisis de la cultura marxista. De hecho, los dos personajes, el padre y el hijo, son típicos del neorrealismo. A través de sus representaciones cito los films neorrealistas evocándolos, y esta evocación representa la politización de la película. En un momento, los dos personajes encuentran un cuervo que habla. El cuervo representa la conciencia marxista, la de un intelectual que les hace sentir la conciencia de clases (…) Vuelvo a insistir en que Pajarracos y pajaritos es el primero de mis films de carácter ideológico. Lo he llamado una película ideo-cómica”. (Pier Paolo Pasolini, entrevistado por José Angel Cortés. Entrevistas con directores de cine italiano. Editorial Magisterio Español, 1972).

(89’; DCP).



Sábado 20

A las 15 horas

Edipo Rey

(Edipo Re; Italia/Marruecos, 1967)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli.

(104’; DCP).



A las 21 horas

Saló o los 120 días de Sodoma

(Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti.

(117’; DM).



Domingo 21

A las 14.30

El Evangelio según San Mateo

(Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

(137’; DM).



A las 21 horas

Accattone, un muchacho de Roma

(Accattone; Italia, 1961)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti.

Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation.

(117’ DCP).



Martes 23

A las 15 horas

El Decamerón

(Il Decameron; Italia/Francia, 1971)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

(111; DM).



A las 18 horas

Los cuentos de Canterbury

(Il racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

(111’; DM).



A las 21 horas

Las mil y una noches

(Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché.

(130’; DM).



info
Funciones: Del viernes 12 al martes 23 de agosto
Valor de las localidades: Entrada general $450 - Estudiantes/jubilados $250
Dónde: Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones
Dirección: Av. Corrientes 1530
programación
agenda
formación
Taller de Danza
Taller de Títeres
Escuela de Oficios
Talleres
teatros accesibles
actividades especiales
Visitas Guiadas
Recursos para Espectadores
Visita guiada 360° Accesible
contenidos multimedia
Escenarios de Buenos Aires
En off
CTBA Podcast
Revista Teatro
acerca del CTBA
Autoridades
Nuestras Salas
Catálogo de espacios
Ballet Contemporáneo
Grupo de Titiriteros
Centro de Documentación
Centro de Vestuario
Fundación Amigos
CTBABA
info@complejoteatral.gob.ar
Avda. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires

 

Comentarios

@CIELO56

04/08/2022

Hola bet.Muchas gracias por la info  
@BET27

04/08/2022

Muchas gracias Cielo  
@MARCARITO

05/08/2022



Muchas gracias @BET27  por compartir esto !!   
@LIANABE

06/08/2022



Hola  Bet.   Gracias  por  compartir   cultura !!   smiley