PROYECTO DE LEY: DOBLE APELLIDO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANABAIRES

20/06/2006#N10278

0 Actividad semanal
927 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
PROYECTO DE LEY: DOBLE APELLIDO.
EL GOBIERNO ENVIARA EL PROYECTO AL CONGRESO LA SEMANA PROXIMA.

Por ley, todos los argentinos recién nacidos llevarán doble apellido.

Los reconocidos por ambos padres llevarán los de uno y otro; si no, los dos de la madre.

El Poder Ejecutivo elevará la semana que viene al Congreso de la Nación un proyecto para modificar la Ley 18.248 que regula los nombres de los argentinos. Si se convierte en ley, todos los recién nacidos deberán, en forma obligatoria, ser inscriipt os con doble apellido. Los bebés reconocidos por ambos padres llevarán los de uno y otro; sino, el de la madre. Así figurarán en el acta de nacimiento y en el DNI.

"Dejará de ser una opción y pasará a ser obligatorio desde el nacimiento", dijo el director del Registro Nacional de las Personas, Eduardo Efraín Descalzo.

La iniciativa se funda en que la Ley de nombres de 1969 no contempla situaciones familiares que surgieron, en los últimos 30 años, de la mano de la transformación de los modelos de familia. Sobre todo, del paso de un modelo de familia más paternalista hacia otro en el que la mujer fue adquiriendo un lugar de mayor paridad.

"El cambio en la Ley de nombres marca una diferencia muy grande en lo que es la individualización y la identificación de la persona, uno de los principios esenciales del ser humano", declaró el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La propuesta para cambiar la forma en que se llaman los ciudadanos argentinos se empezó a analizar en 2004 en una reunión en Bariloche entre las autoridades de los registros civiles de las 24 jurisdicciones y el titular de Interior. El encuentro se repitió en 2005 en Mar del Plata y en abril, en La Rioja. Allí concluyó la redacción del documento.

Los cambios principales serán:

· En adelante los recién nacidos reconocidos por ambos padres deberían llevar los dos apellidos de la pareja: el del padre y el de la madre, en ese orden.

· Los recién nacidos reconocidos sólo por la madre deberían llevar los dos apellidos maternos (si los tuviera) o su apellido repetido. Por caso: "Gómez Gómez" o Fernández Fernández".

· Los hijos que posteriormente fueran también reconocidos por el padre, mantendrían como primer apellido el de la mamá y como segundo, el del papá. "Se pretende conservar la identidad y la individualidad del chico que ya estaría reconocido socialmente con el apellido de la madre, ¿para qué complicarlo? Esta resolución es contraria, por completo, a la ley actual", puntualizó Descalzo.

· Con la ley actual, la mujer puede llevar el apellido de su marido. En adelante, el hombre también tendría la chance de sumar el apellido de su esposa.

· De ahora en adelante podrían elegirse nombres extranjeros para los hijos argentinos. Salvo los de difícil fonética y grafía.

¿Qué pasa con los hermanos que nacieron antes de este proyecto? Hoy los padres pueden agregar un segundo apellido. Si los padres quieren unificar los apellidos de sus hijos, basta con que decidan hacerlo

DIARIO CLARÍN -16 JUNIO 2006



 

Comentarios

@OLIVOSCITY

20/06/2006

Saludos de Vilá Fernández!!!!!!  
@OJOSVERDES

20/06/2006

no me digan que el congreso se ocupa de estas pavadas...  
@OJOSVERDES

21/06/2006

juaaaaaaaaaaaaa me muerooooooooooooooooooooo hay tantos proyectos de ley esperando hace años, y se ocupan del doble apellido... que tristeza...  
@SOYSTATIRA

21/06/2006

Saben qué? Resulta que ahora que van por el proyecto de Ley del doble apellido mientras que, si los que en este momento tienen sólo el apellido del padre y quieren agregarse el de la madre deben ir padre y madre con toda la documentación respaldatoria, el padre debe dar su consentimiento, y luego ratificarlo a los 6 meses.Eso se llama anexado de apellido materno. En el caso de que el padre no esté para darlo el menor sólo puedo hacerlo sólo una vez cumplida la mayoría de edad.A pesar de constar en la partida de nacimiento que su madre es quien dice ser, y uqerer anexarle su apellido no puede hacerlo sin el consentimiento del padre. Digo yo: eso no sería también derecho a la identidad???  
@MABE

21/06/2006

¿Y cómo sería en el caso de la madres solteras? ¿Pasaría cómo dice Álvaro que los hijos llevarían dos veces el de la madre?  
@MARINA

21/06/2006

Habria que averiguar pero si la madre tiene ambos apellidos (el de su padre y madre) pasarían los dos al hijo en caso de ser soltera???  
@MABE

21/06/2006

Gracias, Ana. No sé si hoy sigue siendo igual, pero hace unos años el hijo de madre soltera no podía tener un sólo nombre. Obligsaban a ponerle un mínimo de dos. Me preocupa que si un chico queda con los dos apellidos obligatorios, al repetirse el de la madre queda "signado" como "sin padre conocido". La realidad de nuestro pais no es sólo la de Capital en la que la discriminación por ser hijo de madre soltera ya está casi desaparecida... Me preocupa un poco. ¿No sería mejor que fuera opcional?  
@MARINA

21/06/2006

Gracias por la información, tenía entendido que cuando una mujer no estaba casada debian presentarse ambos padres (en caso de que el padre quisiera) y se anotaban con ambos apellidos. Cariños Marina  
@OJOSVERDES

21/06/2006

a mi me parece una real pavada. todos tenemos apellido. me parece una real pavada que se este tratando el tema del doble apellido y tantos proyectos importantes se dejen de lado por años (no es una real pavada lo del apellido sino el tratamiento en las camaras)  
@OJOSVERDES

21/06/2006

LA FILIACION DE IDENTIDAD, ESTA IGUAL, PORQUE FIGURAN MADRE Y PADRE EN EL DOCUMENTO. ME PARECE QUE HAY TEMAS MAS IMPORTANTES QUE TRATAR EN LAS CAMARAS. POR SUPUESTO QUE RESPETO LA OPINION DE TODOS, SIMPLEMENTE EMITO LA MIA. BESOS MAJO  
@MABE

21/06/2006

Yo te entendí, Miste... Pero me queda pendiente el doble apellido para los hijos de madres solteras... A no ser que todos asumamos los nuestros. Doble apellido materno...no me gusta. No podemos negar la gran cantidad de maternidades sin padre reconocido. En la nayoría de los casos de chicas menores.. Insisto, el país es más que Capital.. y en muchos casos las discriminaciones ( si no legales, sociales) siguen existiendo. Gracias por las aclaracioes Besooos  
@MARINA

21/06/2006

Lo importante es que de sancionarse como ley beneficie a todos y no discrimine  
@QUIQUERAF

21/06/2006

que perna q  
@QUIQUERAF

21/06/2006

que perna q  
@QUIQUERAF

21/06/2006

que perna q  
@QUIQUERAF

21/06/2006

decía, que pena que es solo de dos apellidos, porque yo tengo como cuatro para ponerme jajajajaj giampaoli, vitale, sierra . lona. montuoro jajajajajaja el de sierra-lona es de mi abuela por parte de padre que era aborigen calchaquí.....  
@OJOSVERDES

21/06/2006

si, seria triste para los chicos... al tener un solo apellido todos sabrian que no tiene papa...  
@OJOSVERDES

24/06/2006

listo, si el tema es complicado, eliminemos los apellidos y sigamos adelante con nuestras vidassssssssssssssssssssssss juaaaaaaaaaaaaaaaaaa