El tribunal que gastó en flores y champagne


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

15/08/2006#N11054

0 Actividad semanal
593 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Escándalo en Carlos Paz
El tribunal que gastó en flores y champagne

Sus 3 miembros están siendo enjuiciados

CORDOBA.– La compra de medias de mujer, pétalos de rosas, vaselina, champagne, arroz, vino y comida para perros por parte del Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, en Córdoba, desató un escándalo que derivó en el juicio político de los tres integrantes de ese órgano de contralor.

El caso del que todos hablan en la villa turística salió a la luz cuando manos anónimas dejaron en la casa del concejal radical Esteban Avilés un sobre repleto de fotocopias con las boletas de pagos de esos insólitos gastos. Avilés milita en una fracción interna del radicalismo que es contraria a la que lidera el intendente, ahora kirchnerista, Carlos Felpeto.

Cuando los ediles empezaron a revisar la documentación se encontraron con que en los últimos tres años los integrantes del tribunal destinaban el fondo fijo del organismo a comprar elementos que, a simple vista, nada tienen que ver con su función específica.

La adquisición de bebidas, arreglos florales, tortas, bombones y otros elementos hicieron presumir a los concejales que estaban en presencia de un delito que debía investigar la Justicia (ya actúa un fiscal) y de violaciones de principios éticos que debía analizar y castigar el Concejo Deliberante.

Avilés mostró a LA NACION varias de las "curiosidades" descubiertas: la rendición de fondo fijo número 3 de 2006, que incluía cuatro tickets de tarjetas telefónicas, seis comprobantes de nafta en Córdoba y cuatro en Carlos Paz, ocho peajes, 17 recibos de comidas, otros 21 de combustibles y tres comprobantes de farmacia. Todo por 534 pesos.

El 15 de enero se registró una compra en Milano Helados por 10,90 pesos; el 3 de febrero una adquisición de "vinos varios" en un supermercado por 17,50; el 7 de febrero un gasto en el restaurante Los Abuelos por dos comidas al mediodía (27 pesos) y una a la noche en una parrilla (44 pesos). El 7 de febrero se compraron "platos de cerámica" en la tienda Falabella de Córdoba por 28,20 pesos. Y en rendiciones anteriores figuran una compra de "arroz y pétalos de rosas" por 20 pesos y medias en la tienda La Recova por 15 pesos.

"Estos señores tienen gastos de comida pasando por restaurantes con una continuidad de casi dos días y vino y champagne, fiambres, prepizzas, comprados los fines de semana en supermercados", acusó el concejal Avilés.

Aunque los tribunos son tres, aparece como principal acusada la presidenta del cuerpo -ahora de licencia- que firmaba las boletas, Graciela Diana, una empresaria del rubro gastronómico y docente de chicos discapacitados. Gozaba de estrecha confianza del intendente Felpeto.

"Fue por caridad"

La funcionaria negó que las compras las haya efectuado en provecho propio: "Yo no me quedé con la plata de la gente".

Denunció que varias de las compras fueron hechas por sus pares -Alejandro Vega (UCR) y Carlos Vencí (PJ)- o que se destinaron con fines benéficos o protocolares. En diálogo con LA NACION, Diana dijo tener la conciencia tranquila porque todo lo que hizo "fue legal" y aseguró que trabaja "para garantizar la transparencia" en la gestión.

"Mi situación particular tiene claras connotaciones políticas. Pero esto es histórico en la política argentina. Lo último es lo de Aníbal Ibarra. La corporación decidió convertirlo en cadáver político y ahora la Justicia lo sobresee. No hay que sorprenderse si es candidato por la Capital y gana", expresó.

Diana denunció que es víctima de amenazas y presiones: "Ahora todos me piden la renuncia, incluido el intendente. Eso deja en claro que vienen únicamente por mí".

En referencia a las compras, la mujer dijo: "Los pétalos de rosa y el arroz fueron un regalo que se me ocurrió para fin de año. Los confeccioné personalmente. Bolsitas de arroz, con caracoles, gemas artificiales y pétalos de rosas disecados. Fui oficina por oficina a dárselos a los secretarios y al intendente. Un gesto de buen gusto femenino en medio de tanto poder machista".

También afirmó que se destinaron alimentos y elementos de limpieza e higiene personal (lavandina, crema dental, champú) para ayudar a personas necesitadas: "Como mujer me dedico más a lo social, a lo humano, a lo afectivo".

Daniel Velásquez (UCR), presidente del Concejo, anunció que pasado mañana ese cuerpo definirá los cargos y los plazos para la ejecución del juicio político.

El intendente Felpeto puntualizó que el mecanismo del juicio político sólo rige para su cargo, de modo que hacerlo extensivo a otros funcionarios es discutible.

Sostuvo que el problema de los gastos es privativo del Tribunal y no de su gestión. "Yo no puedo decir si esos gastos son legales; lo tiene que determinar la Justicia. Me parece que molesta que se hayan hecho gastos que no hacen a la función o que, si hacen a la función, no fueron explicados", dijo Felpeto.

Por Orlando Andrada
De la Corresponsalía Córdoba



 

Comentarios

@QUIQUERAF

15/08/2006

¿para que sería la vaselina?  
@OLIVOSCITY

15/08/2006

Quique te lo cuento por mensajeria interna, pero desde ya un tema muy resbaladizo.  
@QUIQUERAF

15/08/2006

no sería para romer el vin culo con la población?  
@MABE

15/08/2006

Eso no es nada.. ¿Y la comida para perros?