La Historia de la Mujer Esqueleto


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLDBOY06

06/09/2006#N11341

0 Actividad semanal
12675 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Esta es una leyenda nórdica. Está extraída de un libro de una psicoanalista junguiana que sostiene una teoría muy interesante, digna de considerar. Ella dice que los cuentos tradicionales contienen los mensajes vitales de la humanidad, y transmiten esas enseñanzas que construyen no sólo el andamiaje de la cultura, sino que tienen todos los consejos y secretos que uno se puede imaginar.

El texto original, con la interpretación de la leyenda, ocupa en el libro unas 40 carillas. Yo me permití resumir esa interpretación en el breve escrito final que cierra este post, y, aunque muy abreviado, mi concepto coincide con el de la autora.

La hipótesis es simple: la literatura es anterior a la psicología. Pero están unidas por la misma creencia subyacente. Que las palabras curan. Entre otras cosas...

.......


La historia de la Mujer Esqueleto


La acción transcurre en Alaska, o en Islandia, o en Groenlandia. En cualquiera de esos lugares llenos de islas y de frío, donde la vida es muy dura y extrema.

Había una vez una joven que desobedeció a su padre. Este, como castigo, la arrojó por un acantilado. Pero la chica no murió: se transformó en una especie de espectro de las aguas, semiviva, sometida a los helados vaivenes de las olas, condenada a habitar las profundidades gélidas y oscuras del lecho marino. Una especie de zombie espantoso, que asustaba a cuanto ser la viese, fuera del agua o de la tierra.

Y había un pescador.

Un frágil pescador que salía cada día con su botecito y su red a pescar. Todos los días lo mismo: si pescaba, comía. Y si no, había que esperar al día siguiente.
El caso es que un día, como todos los días de su vida, el pescador se hizo a la mar, eligió un lugar y tiró sus redes. Justo en el lugar por donde el cuerpo de la Mujer Esqueleto era mecido por la corriente. El pescador sintió el pique, las redes poniéndose muy tensas. Caramba, dijo, al fin pesco algo grande, ahora sí que voy a tener para comer. Es más, pensaba excitado, quizás hasta pueda aprovisionarme y ahorrarme de salir a la mar por varios días. Empezó a recoger la red, tenía que hacer mucha fuerza.

Menudo susto se pegó cuando vio lo que le traía la red: sobre su barcaza se asomaba un brazo mitad hueso mitad garra, espantoso y semihumano. Un terror incontrolado se apoderó del pescador, que instintivamente soltó la red y agarró los remos. Empezó a dirigirse con desesperación a la costa. Tanto era su temor, que no se dio cuenta que la red había apresado esa inesperada y horrible figura, y que no se había soltado. Así fue el pescador hasta la playa, mirando por sobre el hombro para atrás. Con las olas, el cuerpo de la Mujer Esqueleto se asomaba cada tanto, y el hombre en su terror se sentía perseguido por semejante espectro. Se bajó a los tropezones de la barca y corrió hasta su choza. No se dio cuenta que su pie estaba enredado con los hilos de la red y que, en su huída, seguía arrastrando detrás de sí a su presa.

Entró jadeando a su choza: ahí se sintió más protegido. Encendió el fuego para quitarse el frío y la humedad. Entonces la vio. La Mujer Esqueleto estaba ahí tirada, toda despatarrada, los huesos salidos de lugar, con animalitos marinos saliéndole de las cuencas de los ojos, fea y desarmada. Superó el terror y las ganas de gritar y se animó a mirarla. Poco a poco fue entendiendo lo que había pasado. Mientras tanto, la Mujer Esqueleto no salía de su asombro: hacía tanto que no estaba afuera del agua, en contacto con un humano. Tenía miedo de moverse para no seguir asustando al pescador. Y así se quedó quietita, deseando no volver a ser arrojada a su no-vida, a la nada.

El pescador tuvo un extraño impulso. Se sobrepuso al rechazo y empezó a sentir curiosidad y ternura por ese ser tan horripilante pero a la vez desvalido. Se acercó y la fue desenredando despacito. Le acomodó los huesos y el pelo, y la sentó en un rincón cercano al fuego. Comió algo y le acercó a la mujer, casi amorosamente, un poco de pescado crudo. La mujer lo comió. Hacía siglos que no comía, era tanta la gratitud que sentía todo el tiempo.

Después, el pescador se acurrucó junto al fuego. Se tapó con sus pieles y se quedó dormido, agotado por la experiencia que acababa de vivir. La Mujer Esqueleto lo miró por mucho tiempo, feliz de estar ahí, conformándose con ese momento que deseaba eterno. Pero al rato el hombre empezó a quejarse y llorar, como siempre lloran los hombres, sólo en sueños. Y se arrastró despacio y en silencio hacia donde dormía el pescador. Se recostó al lado suyo y bebió sus lágrimas, muerta de sed de agua dulce y profunda. Sin saber bien lo que hacía, se pegó a ese varón dormido y le arrancó el corazón. Para darle calor se lo puso en el pecho. Y ahí sucedió el milagro: la carne empezó a rodearle los huesos, y la piel recubrió sus músculos. Volvieron a salirle los senos y la rajadura del sexo. Se animó a recostarse al lado del pescador que seguía profundamente dormido, arropados los dos debajo de las mantas. Le devolvió el corazón y lo abrazó con un calor nuevo y feliz, de mujer. Así durmieron juntos toda esa larga noche.

Y desde entonces, no se han vuelto a separar.


...........................

Nadie nos roba el corazón para siempre.
Todos somos como el pescador. Soñamos con una presa grande, con la comodidad de no tener que andar por ahí mendigando el sustento diario. Pero cuando la encontramos, cuando hallamos el Amor, cuando hallamos a la Mujer Esqueleto, a esa fuerza que nos trasciende y es mas poderosa que nosotros, nunca es como la imaginamos. Siempre es más poderosa y más horrible, y más temible… y siempre, de una u otra manera, nos conmociona, quizá hasta nos espante.

Nunca estamos preparados para eso que, paradójicamente, salimos a pescar desde el principio. La primera reacción es de temor. La segunda, sentirnos perseguidos. Eso mismo que pescamos parece corrernos, atraparnos; amenaza con hacernos daño. Corremos hacia la cucha, hacia la tibieza del antes, a ver si ahí todo vuelve a la normalidad. Error: quedamos atados para siempre de esa imagen, cazadores cazados.

Si el miedo se supera, si se puede ver de frente, la Mujer Esqueleto no es tan terrible. Simplemente está descuajeringada, fuera de uso y un poco anquilosada. Se trata de acomodarla y descansar luego de semejante tarea de arquitectura. Es tarea dura, pero, cuánto vale.
La entrega es siempre horizontal. La entrega es siempre incondicional. Como el dormir, como el sueño. Es confiar. Cerrar los ojos y dejar caer las lágrimas de los sueños ocultos, inconfesados. Esa es el agua dulce que regenera.

Nadie nos roba el corazón. Apenas lo toma prestado. Y lo devuelve, sin que te des cuenta.

Apenas te lo pide para renacer. Y la recompensa promete ser... promete ser la negación de la nada.

Así, cuando los amantes son capaces de soportar la naturaleza de la Mujer Esqueleto, la naturaleza del Amor, de esa naturaleza que es Nacimiento/Muerte/Resurrección y de comprenderla como una continuidad, como una noche entre dos días, entonces se fortalecerán juntos y podrán comprender .

 

Comentarios

@ARLT

16/04/2007

Tu escrito... como la mujer esqueleto aguardaba sentir el calor que surge espontaneamente. Duerme en este foro desde el 06-09-2006 y acaba de despertar para deleitarnos. Yo no lo vi, no sabia entonces quien era el Oldboy y no me atravo el nombre de la historia. Por algo habria de ser, hoy sale de la oscuridad de millones de bytes reciclados para poder compartirla... Gracias BOY!  
@SARY2004

17/04/2007

hERMOSO ruben, realmente....me dejo reflexionando ...fundamentalmente me pego lindo, reitero bellisismo... Gracias Rubenm por acercarlo sary2004  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda