negarse al placer


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SALU

01/10/2006#N11764

0 Actividad semanal
724 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


Anorgasmia


La anorgasmia puede ser definida como la imposibilidad de llegar al clímax en la relación sexual. El orgasmo es la culminación de esa relación y, dependiendo de la experiencia de cada persona y de las circunstancias que rodean a la unión, puede transformarse en una prolongada y satisfactoria descarga de placer que hace vibrar a todo el ser, en lo físico, lo psíquico y lo espiritual.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la anorgasmia en la mujer, pero el hombre también puede sufrirla. El hecho de que un hombre pueda eyacular, lo cual representa una función visible, no quiere decir necesariamente que experimente orgasmos, tal y como los hemos definido más arriba.

En este sentido, así como se habla del poder femenino de fingir el orgasmo, podemos hablar también de hombres que parecen gozar, pero en realidad sufren de relaciones profundamente insatisfactorias. En muchos casos, la presión de tener que "funcionar" y demostrar sus habilidades para proporcionar placer a su compañera, hacen que algunos hombres mantengan relaciones mecánicamente, sin llegar a un verdadero clímax a pesar de poder eyacular.

En el caso de la mujer, si bien hay factores físicos que pueden inlfuir en la falta de orgasmo, las causas son básicamente otras. La mujer experimenta una lubricación vaginal en forma natural con la excitación y ante la inminencia de la penetración. La falta de esa lubricación hace sumamente dolorosas las prácticas sexales. Pero en muchos casos, la provisión de lubricación extra de una manera sencilla y eficiente no logra resolver el problema del dolor y, por lo tanto, de la anorgasmia.

Otras mujeres experimentan una contracción muscular que no les permite ser penetradas, o bien acrecienta la ansiedad provocando no sólo dolor, sino una sensación de estar siendo violadas. Esta contracción puede causar dolor también al hombre en su pene. Las técnicas de relajación y los miorrelajantes pueden ayudar, pero básicamente se tendrá que recurrir a una terapia psicológica.

Aún en casos en que no existen este tipo de problemas es muy común la anorgasmia y, frecuentemente, las personas que la sufren no lo saben. Esto es posible ya que, al no haber experimentado ningún orgasmo en su vida, creen obtener suficiente placer en sus relaciones. Ignoran el poder psicofísico que proporciona el verdadero orgasmo, y pueden vivir mucho tiempo acumulando una encubierta insatisfacción.

Causas verdaderas


Las personas que experimentan problemas para llegar al orgasmo pueden buscar ayuda profesional en la psicoterapia. La anorgasmia parece ser la expresión en la mayoría de los casos de razones muy profundas y personales. La autonegación del placer físico puede responder a diversos factores, y estar fundado en antiguas experiencias personales. Funciona como una manera de control muy sofisticada y difícilemente desarticulable. Los mandatos morales, la falta de autoestima, la inseguridad, pueden ser algunas de las pistas que deberá desandar quien desee superar esta situación.

A veces ayudará la experiencia vivida con una pareja sexual que logre "descontrolarnos" al plantear al sexo de una manera distinta de la cual lo hemos visto hasta hoy. Pero más probablemente la persona anorgásmica se negará aún la posibilidad de experimentar este tipo de relaciones.

Para estos casos existen terapias eficaces, y no recurrir a ellas significa literalmente haber renunciado al placer y la posibilidad de expansión de la personalidad que de él deriva.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.